En 2023, Maersk abrió en Chile tres instalaciones para almacenamiento que se encuentran en puntos económicos estratégicos de Santiago, y que están contribuyendo a mejorar el servicio en el mercado chileno. La de Buenaventura de 24.900 m2 en Quilicura, sector norte de la ciudad, está a 23 km del aeropuerto y tiene un rápido acceso a las principales autopistas. En tanto, los sitios de La Vara (10.500 m2) y San Ignacio (6.520 m2) se ubican en San Bernardo, cerca de los principales centros de distribución minorista, sumándose a un total de más de 126.000 m2 de almacenamiento en el país, otorgando cercanía y agilidad al proceso logístico.
La Cámara de Comercio de Santiago estimó para 2024, ventas en e-commerce de más de US$11.500 millones, lo que representa un crecimiento de 5% en comparación al año anterior. A medida que aumenta la demanda de los clientes, las empresas buscan formas de construir cadenas de suministro que puedan igualar el ritmo de sus negocios, de una manera automatizada, predecible, personalizada y rápida.
Maersk, como integrador logístico, señala las seis principales tendencias en almacenamiento este 2024.
Automatización: Las tecnologías en este ámbito más utilizadas que seguirán ocupando un lugar central en 2024 incluirán robots móviles autónomos (AMR) para gestionar las actividades de cumplimiento automatizadas y mejorar la eficiencia de la preparación de pedidos. Los brazos robóticos autónomos se utilizarán cada vez más, por ejemplo, para descargar contenedores, minimizando las lesiones laborales relacionadas con la despaletización y el apoyo en tareas repetitivas. Estas máquinas inteligentes pueden empoderar a las empresas al movilizar productos de manera eficiente por todo el centro de distribución y empacar pedidos con precisión y velocidad mediante el uso de algoritmos de localización avanzados, visión por computadora o artificial e interfaces digitales con los sistemas existentes. Se espera que la automatización genere recompensas sustanciales a largo plazo y será esencial para abordar las crecientes demandas del e-commerce.
Fusión de existencias: Este año, más empresas solicitarán a los centros de almacenamiento que se estructuren para permitir que las empresas mantengan sus productos en una sola existencia. Mientras que hoy en día las empresas suelen pedir a los almacenes que mantengan el stock de las tiendas físicas separado (a veces en edificios diferentes) del de las compras online, “la tendencia ahora parece ser fusionar stocks, permitiendo a las marcas retirar pedidos y devoluciones del mismo servicio de stock, atendiendo todas las diferentes formas en las que gestionan su oferta omnicanal", dice Charlotte Petersen, directora global de Almacenamiento de Productos Comerciales de Maersk.
Visibilidad: En 2024, esta cualidad se ofrecerá como una “necesidad” y no sólo como algo “agradable de tener”. Esta información será necesaria para que los centros de almacenamiento la recopilen y la distribuyan a sus socios, también sobre las devoluciones de productos, reduciendo el número de llamadas al servicio de atención al cliente, lo que puede ser de ayuda tanto para los consumidores como para las empresas.
Sostenibilidad: Durante 2024 se observará a proveedores de servicios de logística integrada haciendo un mayor uso de herramientas de visibilidad de emisiones para ayudar a reducir las emisiones de GEI dentro de las cadenas de suministro. Estas herramientas ya las utilizan proveedores de logística de terceros (4PL) para aumentar en general la visibilidad de la logística, pero también estarán dirigidas a tener una mejor visión de las emisiones. Esto sería un gran activo para las empresas que se han fijado objetivos ambiciosos de descarbonización que pueden alcanzarse mediante una mejora continua. Los clientes están adoptando activamente los principios de la economía circular para minimizar el desperdicio. Mejorar la circularidad con la ayuda de palets reutilizables y embalajes desechables y/o reutilizables puede ayudar drásticamente a reducir la huella de carbono dentro de un almacén.
Optimización de datos: “En el dinámico mundo del almacenamiento, la digitalización desempeña un papel crucial como facilitador de la automatización y la velocidad para el crecimiento futuro”, confirma Nitesh Mandal, director global de Crecimiento, Estrategia y Diseño de Soluciones para Cumplimiento de Maersk. En 2024, más empresas se adaptarán a los procesos digitales y a los sistemas operativos de almacenamiento modernos. Los próximos avances incluirán plataformas de optimización que permitan simulaciones de entornos existentes y potenciales para mejorar las operaciones comerciales.
Restauración y personalización: Los ventos de almacenamiento que se consideran "antiguos" según los estándares actuales se modernizarán para satisfacer las necesidades de las operaciones logísticas modernas de comercio electrónico. Este año también traerá un nivel más profundo de personalización específica de la industria, basado en las necesidades de mercados específicos como, por ejemplo, el farmacéutico o el automotriz. Esta tendencia de personalización seguirá evolucionando en los próximos años.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.