Hace poco tiempo la Dirección de Obras Portuarias del MOP planteó que debería dejarse de lado la licitación del terminal espigón del puerto de San Antonio, para proceder, en su reemplazo, a la construcción de un megapuerto en algunos años más, en el lado externo del actual molo de San Antonio. Mientras tanto, se debería permitir que el actual concesionario del molo amplíe su infraestructura para acomodar el aumento en la demanda hasta que estén dadas las condiciones para que se construya el nuevo puerto. Esta posición es similar a la del concesionario, STI, que contrató un estudio internacional, el cual respaldó esta propuesta.
Recientemente, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) dictaminó que los actuales concesionarios no podrían participar en las nuevas concesiones portuarias que se planean para Valparaíso y San Antonio. Luego de esta resolución, el SEP presentó la propuesta de un megapuerto en San Antonio, permitiendo que los actuales concesionarios se amplíen hasta que este proyecto se construya. El SEP sostiene que es mejor expandir las actuales concesiones que realizar nuevas, porque así no se produciría un exceso de capacidad que pudiera retrasar el megapuerto.
Por su parte, Epsa señala que para preservar la competencia se requiere sumar un tercer actor al sector de carga general de la V Región, lo que ha sido refrendado por el tribunal especializado. Según el presidente de dicha empresa, la propuesta del SEP retrasa la posibilidad de competencia, ya que es probable que el megapuerto tarde mucho más tiempo que el estimado en construirse. Esto, porque la iniciativa está en una etapa de diseño primario y faltan numerosos estudios marítimos y de ingeniería, y también por la magnitud de su inversión, ya que se requiere un nuevo y extenso molo de abrigo. Asimismo, el proyecto probablemente demande un subsidio estatal si se realiza en los plazos que sugiere el SEP.
Con la capacidad del puerto de Valparaíso cerca de su máximo y con dificultades en su expansión, los actuales aumentos de demanda por transporte marítimo en la V Región enfrentan un solo oferente, el concesionario de San Antonio. La propuesta de concesión del espigón permitiría mantener competencia y retrasar el megapuerto al 2021, sin tener que construirlo cuando aún no se cuenta con los estudios necesarios para una obra de esa magnitud.
En este sentido, la posición del SEP es la de un planificador central, que trata de ajustar la oferta planificada a la demanda portuaria estimada. En particular, un aumento del costo del flete marítimo por la menor competencia podría restar competitividad a nuestro comercio internacional, pero las evaluaciones de rentabilidad del SEP no lo consideran.
En ellas se evalúa que las inversiones portuarias en la concesión del espigón podrían ser redundantes una vez construido el megapuerto, pero si los potenciales inversionistas en el espigón de San Antonio son advertidos de que se licitará el megapuerto en el futuro, tomarán sus decisiones informadamente, y si participan en la licitación, es porque resulta rentable para ellos y, por ende, para el país.
Sin embargo, queda poco tiempo para que asuma el nuevo gobierno, y será él el que tendrá que decidir entre la opción del SEP y la de la Empresa Portuaria de San Antonio, ya que la capacidad portuaria de la V Región está cerca del límite y será necesario resolver pronto para poder mantener competitivas a las exportaciones.
Fuente: El Mercurio de Santiago
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