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02 de Agosto de 2024 DP World: Exportaciones de Sudamérica continuarán desacelerándose en 2024 Estudio apunta que países más afectados serán los expuestos a los precios de la energía y de los commodities agrícolas

Como resultado de las mayores tasas de interés y la inflación, las exportaciones de Sudamérica se desaceleraron entre 2022 y 2023 y lo seguirán haciendo en 2024, cuando se prevé que el crecimiento de las exportaciones alcance el 0,6%, lo que la convertirá en la región de crecimiento más lento. Es el resumen del informe Economist Impact, Trade in Transition Regional Insight South America publicado por DP World, en el que se destaca, además, que los países que experimentarán las desaceleraciones más fuertes en el crecimiento de las exportaciones son principalmente aquellos muy expuestos a los precios de la energía y los commodities agrícolas. Por el contrario, se espera que el crecimiento de las importaciones repunte en 2024, hasta el 3,3%, añade el estudio.

Pese a la, en parte, desalentadora de la proyección, los ejecutivos encuestados para el estudio son optimistas sobre el crecimiento de las exportaciones este año. De hecho, la mayoría espera que las ventas de exportación de su negocio se expandan en 2024, en relación con 2023. En tanto, los principales impulsores del crecimiento de las importaciones son la expansión de las operaciones en los mercados existentes (24,7%), a medida que la economía mundial se recupera de la alta inflación y las tasas de interés se estabilizan.

Según el informe, un desafío clave en Sudamérica sigue siendo la diversificación de su canasta exportadora, puesto que las fluctuaciones de productos clave como la energía cruda y commodities agrícolas pueden obstaculizar el crecimiento de sus exportaciones.

Relación con China 

Para promover el crecimiento, la región ha profundizado su relación con con China. Pero sus exportaciones consisten principalmente en energía cruda y procesada y productos agrícolas. En particular, seis productos:  soja, cobre y mineral de hierro, petróleo crudo, cátodos de cobre y carne de res constituyen el 72% de éstas. Mientras tanto, las importaciones desde China se componen predominantemente de productos manufacturados. 

Los ejecutivos encuestados para el informe indican que China es un mercado de exportación importante y una cuarta parte afirma que la región proporcionará los mayores ingresos para las exportaciones sudamericanas. Mientras tanto, el 46% indica que China es su principal mercado de importación, por encima de Norteamérica.

Comercio Intrarregional 

Este ámbito, según el informe, sigue estando muy por debajo de su potencial y en comparación los mercados emergentes de Europa del Este y Asia, debido principalmente infraestructura deficiente, los engorrosos procedimientos de aduanas y barreras arancelarias y no arancelarias relativamente altas.

Inversiones y acuerdos comerciales

Según el informe de DP World, nuevas mejoras del acuerdo del Mercosur en las áreas mencionadas podrían impulsar aún más el comercio intrarregional. No obstante, el acuerdo está amenazado, ya que Javier Milei, Presidente de Argentina, tiene intenciones de sacar a Argentina del bloque comercial, por lo que las empresas deben ser conscientes de estos acontecimientos e implementar estrategias de resiliencia para aliviar los costos si tales eventos se concretan.

Por otra parte, Mauricio Moreira, asesor económico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destaca la importancia de la infraestructura para la industria manufacturera de Sudamérica: "No veo cómo se puede apuntalar la industria manufacturera en América Latina sin, por ejemplo, mejoras importantes en la infraestructura".

El informe destaca que, en medio de la competencia entre Estados Unidos y China, ambos países pueden aumentar su inversión en Sudamérica para reforzar su influencia en la región. De hecho, la administración Biden inició recientemente un programa de inversión en colaboración con el BID, con el fin de contrarrestar la creciente influencia de China a través de la iniciativa de la Franja y la Ruta.

Exportaciones de servicios

El estudio destaca además que los valores de las exportaciones regionales de servicios aumentaron un 12% para fines de 2023. Esto se debe principalmente al turismo y a una variedad de servicios digitales como la tecnología de la información, los servicios financieros y los servicios empresariales. 

De hecho, más del 88% de los ejecutivos indican que ya están utilizando plataformas digitales para hacer negocios directamente con clientes o proveedores a partir de 2023, mientras que otro 8% indica que planea utilizar plataformas digitales durante este año. 

A la luz de una mayor expansión de los servicios, las empresas están canalizando más inversiones hacia los servicios que ofrecen a sus clientes, y hay evidencia de que la inversión está aumentando. De los líderes empresariales encuestados, el 37% sugiere que sus empresas están aumentando la investigación y el desarrollo para lograr una mayor innovación en sus servicios y aumentar su valor agregado.

Al invertir más en la región y aprovechar el uso de servicios de valor agregado, las empresas pueden ayudar a impulsar el lento crecimiento en 2024. También se debe prestar especial atención al desarrollo de infraestructura, un factor clave para un entorno comercial fluido en la región.

Por MundoMaritimo

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