Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
28 de Marzo de 2016 El 11 de abril vence el plazo para que empresas presenten interés por el puerto de Corozal Hasta ahora once operadores globales han comenzado a participar en el proceso de concesión

El proceso para otorgar mediante concesión “el diseño, construcción, desarrollo y operación” del puerto de Corozal, en la entrada del lado Pacífico del Canal alcanzará un hito clave el 11 de abril de 2016, cuando venza el periodo para que las empresas interesadas presenten sus documentos para la ejecución de ese proyecto, reveló el vicepresidente de Planificación y Desarrollo Comercial de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Oscar Bazán.

La administración de la ACP fue autorizada por su Junta Directiva, mediante Resolución de 30 de octubre de 2014, “para que inicie los procesos de precalificación y licitación negociada” para el desarrollo del proyecto de Corozal, considerado por la industria marítima como una necesidad urgente a fin de satisfacer la creciente demanda de servicios de trasbordo en el litoral Pacífico de Latinoamérica. Conforme a esa decisión, la ACP abrió el periodo de precalificación el 25 de noviembre de 2015.

Hasta ahora, han expresado interés en participar en la licitación once operadores globales: Terminal Investments Limited, de Luxemburgo; Eurogate GmbH&, Alemania; Carrix y Ports America, EE.UU.; Patrick Terminals, Australia; Hyundai Engineering & Construction, Corea del Sur; APM Terminals, Dinamarca; CMA-CGM, Francia; Evergreen, Taiwan; China Shipping Ports Development en asociación de China Harbour Engineering, China y Mitsui OSK Lines, Japón.

PanamaPorts Company, que obtuvo en 1998 la concesión de los puertos de Balboa y Cristóbal, envió una propuesta para que se le otorgue la concesión por vía directa.

Entre los requisitos, la ACP exige que las propuestas se ciñan al concepto de “puerto verde”, lo que implica que las propuestas deben contemplar muros antiruido, cerca viva y grúas eléctricas que reducen emisiones contaminantes. Además, deberán aplicar las medidas de mitigación que recomiende el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el cual será incluido en el pliego de cargos de la licitación.

El proyecto se ejecutará en dos fases: La fase I consiste en la construcción de 1.350 metros lineales de muelles, patio de contenedores, edificios para oficinas, bodegas y demás obras y equipos necesarios para manejar 3 millones de Teus). En la fase II se añadirán 731 metros lineales y demás obras y equipos para manejar 2 millones adicionales de Teus.

En la construcción de la primera etapa, que deberá estar lista a fines de 2018, laborarán 1.300 trabajadores y en su operación 2.600. En la construcción de la segunda etapa laborarán 800 trabajadores y en su operación lo harán 1.200 trabajadores.

Competitividad

Para que el puerto sea competitivo será necesario que opere bajo las mismas normas que se aplican a los demás puertos de trasbordo (Balboa, Cristóbal, PSA Panama International Terminal, Manzanillo International Terminal y Colon Container Terminal). Para los efectos, el gobierno presentará en las próximas semanas el proyecto de ley que extenderá al concesionario de Corozal los beneficios fiscales que se aplican a las otras terminales.

Al señalar su complacencia por la ejecución de este proyecto, un prominente miembro de la comunidad marítima local señaló que Corozal es la clave para desarrollar el potencial de Panamá para convertirse en hub logístico regional. “Si no se amplía la capacidad portuaria en la costa Pacífico de Panamá, los principales beneficiarios de la ampliación del Canal serán los puertos de Buenaventura (Pacífico) y Cartagena (Atlántico), en Colombia”, advirtió.

Panama Canal Rail, operadora del ferrocarril transístmico que da servicio a los puertos terminales del Canal, anunció que está preparada para invertir más de US$75 millones en la ampliación y mejoras del sistema apenas se anuncie la concesión de Corozal.

Nuevo modelo de negocios

Bajo el modelo de negocios diseñado para Corozal, el concesionario correrá con la mayor parte de la inversión, que incluye la construcción de los muelles, edificios y patios, el dragado en los atracaderos y muelles, y el equipamiento. “La ACP aportará los terrenos y correrá con los gastos de dragado de acceso al puerto”, explicó Bazán.

En cuanto al modelo de negocios, señaló que el concesionario pagará a la ACP por el derecho a la concesión una suma anual que oscilará de 25 a US$100 millones al término de los veinte años de la concesión. Ello, fuera de las tasas y cargos que pagan a la Autoridad Marítima todos los operadores de puertos de trasbordo.

Esas obligaciones incluyen el pago de US$12 por movimiento de contenedor (US$3 adicionales para carga local); el canon de arrendamiento por tierras y aguas, cuyos precios varían dependiendo de la localización y condiciones de los globos de terreno; tasas de fondeo y por servicio de faros y boyas, y el cargo de muellaje a razón de US$6 por movimiento de vehículos, en el caso de que se trate de transporte de carga rodante.

Fuente: El Boletín de Panamá 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.