La rápida expansión del cabotaje en Brasil ha dado lugar a una escasez capacidad. En 2019 movilizó 667.849 TEUs, un 13% más que los 591.921 TEUs de 2018, según ABAC, la Asociación de Operadores de Cabotaje Brasileño. El proyecto de ley BR do Mar, que es la legislación presentada al Congreso en los últimos días, puede ser la solución para liberar la capacidad adicional que se necesita con urgencia, informa Datamar.
Esta actividad ha sido una de las de más rápido crecimiento del mundo durante más de un decenio, con un promedio de más del 10% de crecimiento anual y, incluso, con un 25% en determinados trimestres. El mercado general asciende ahora a casi 700.000 TEUs por año, sin incluir las cargas de los feeder y del área Mercosur. Esto última, denominado en Brasil como cabotaje internacional.
Además, desde la huelga de camioneros en el Brasil, que paralizó el país durante más de 11 días en mayo de 2018, la tendencia a dejar de lado el transporte por carretera y pasar al cabotaje ha aumentado aún más. Esto ha añadido una presión significativa sobre la capacidad existente de los tres actores del mercado para prestar servicios regulares, fiables y a precios decentes a los transportistas de todo el país.
Debido a los estrictos requisitos de Bandera en virtud de la legislación marítima brasileña -que garantiza el cabotaje a los buques de bandera nacional, tripulados por brasileños, la Aliança Navegação e Logística (operada por el grupo Maersk y Hamburg Sud), Mercosul Line (propiedad de CMA CGM) y Log-In Logistica Ltda. han debido construir inicialmente una flota de buques en los astilleros brasileños, o bien pagar fuertes impuestos de importación por buques construidos en el extranjero para luego pasarlos al Registro Especial Brasileño (REB). Hoy en día, Aliança tiene entre el 52 y el 57% del mercado y el resto se divide entre sus dos rivales, que trabajan muy estrechamente en una serie de servicios conjuntos.
Se aplica una excepción cuando la empresa es propietaria de un buque con bandera de Brasil. En este caso, puede registrar un buque extranjero bajo el contrato de fletamento a casco desnudo como REB que no sobrepase el DWT de su buque brasileño. Esto ha llevado a algunas empresas, como Log-In Logistica, a dividirse en múltiples unidades para aumentar su capacidad de registro de REB. Lo hicieron con la reciente suma del "Log-In Endurance" a su flota (ver más abajo).
¿Por qué la necesidad de cambio?
"Durante muchos años hubo a menudo una buena cantidad de capacidad disponible bajo ese sistema, pero ahora casi toda se ha agotado", dijo Armando Freigedo, director de la consultoría Aquapar, con sede en Río de Janeiro. "Todavía hay algo de margen para fletar más tonelaje extranjero, pero no mucho. El cabotaje ha estado creciendo así [más del 10% cada año] durante unos 10 años, especialmente desde 2018. BR do Mar podría abrir la costa a mucha más competencia"
Freigedo agregó que "Hay algunos transportes de carga posibles, del sur al norte de Brasil que hoy en día son demasiado caros, pero si se hace un simple fletamento por tiempo se vuelve factible. Esta es una idea, que BR do Mar será más capaz de desarrollar nuevos negocios en el cabotaje y descubrir nuevas rutas que no existen hoy en día, así como mejorar el transporte de contenedores que ya existe".
El consultor, atribuye el continuo aumento del cabotaje a dos cosas: El constante crecimiento del comercio en Brasil y los cargamentos que migran del transporte por carretera al transporte marítimo: "La huelga de camioneros en mayo de 2018 supuso un tremendo impulso para los operadores de cabotaje, ya que los expedidores de Brasil descubrieron que podían enviar su carga por mar de forma muy eficiente y cambiar su forma tradicional de hacer las cosas", añadió Rodrigues.
"Al mismo tiempo, desde entonces las líneas navieras han estado mejorando sus operaciones logísticas y se han convertido en operadores multimodales, añadiendo a sus portafolios muchas operaciones de transporte de corta distancia".
El interior es clave
De hecho, lo han hecho. Durante la citada huelga, Aliança reforzó sus operaciones de transporte por carretera en Manaos con 50 camiones más para no depender tanto de los más de 1 millón de camioneros autónomos que habían encabezado las acciones de la huelga, y Aliança -que también se ocupa de las operaciones de transporte por carretera en el interior de Maersk y Hamburg Süd- también invirtió en una terminal logística en el interior de São Bernardo do Campo
Freigedo Rodrigues dice que "tener la infraestructura adecuada en el interior es clave para ganarse a cualquier expedidor reacio a los camiones" de forma más permanente, y Aliança parece estar siguiendo eso.
Mark Juzwiak, jefe de asuntos institucionales de Aliança Navegação y ejecutivo de Hamburg Sud, coincide con Rodrigues y dice que tras la huelga de los camioneros hubo muchas oportunidades para convencer a los cargadores de que "dieran una oportunidad al cabotaje". Muchos lo hicieron y les gustó lo que experimentaron.
A finales de 2018, a pesar de haber perdido casi dos semanas de actividad debido al cierre, el cabotaje aumentó en un 12%, y el impulso en junio y julio de ese año fue superior al 20%.
El exitoso crecimiento de los volúmenes de cabotaje y de servicios feeder durante más de una década, significa que los problemas de capacidad sólo se han evitado en 2020 porque la pandemia de coronavirus (Covid-19) -y sus efectos tanto en Brasil como en sus socios comerciales, especialmente en China- ha frenado las perspectivas de crecimiento de más del 10%. Las cifras del ABAC muestran una caída del 7%, a 293.000 TEU para los primeros seis meses de 2020, en comparación con el mismo período de 2019.
Por MundoMarítimo
3689 compañías registradas, 50 países, 74 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.