El economista John Maynard Keynes comentó que "a la larga todos estamos muertos", y para los operadores del mercado marítimo que esperan que los ciclos de mercados mejoren, a veces se puede sentir así. Pero dos de los sectores que anteriormente sufrieron- mercado granelero y de portacontenedores- ahora gozan de mejores tiempos… pero para Clarksons queda la duda acerca de cómo impactan las mejores condiciones del mercado en el desempeño en una perspectiva a largo plazo a estos sectores.
De acuerdo a la consultora, los mercados de transporte marítimo, en general, han pasado periodos de tiempo significativos, desde el inicio de la crisis financiera en 2008, en los últimos niveles del ciclo, comportándose como un lastre para la acumulación de ganancias.
En este contexto, Clarksons comparó el desempeño de un buque a granel Capesize, un buque cisterna Aframax y un buque portacontenedores de 4.400 TEUs, en términos del desarrollo mensual de las ganancias acumuladas después de los OPEX.
El Capesize generó alrededor de US$29 millones en total a fines de 2016, beneficiándose de los peaks del mercado en 2009-10 y 2013. Pero con las ganancias Cape, en gran medida cerca de los OPEX entre principios de 2015 y finales de 2016, el total acumulado no aumentó mucho.
En comparación, las ganancias del segmento buque tanque Aframax se mantuvieron cerca de los OPEX durante varios años después de la crisis. Sin embargo, el rally 2014-15 en el mercado de buques tanque permitió que el segmento Aframax se pusiera al día, y sus ganancias acumuladas alcanzaron alrededor de US$37 millones a fines de 2016, superando el total del segmento Capesize.
El mercado chárter de portacontenedores, en tanto, estuvo ampliamente apegado a niveles deprimidos entre 2008 y principios de 2017. Con ganancias cercanas a los OPEX durante gran parte del período, una unidad de 4.400 TEUs generó ganancias acumuladas después de los OPEX de menos de US$13 millones hasta fines de 2016.
Pero en 2017 y en lo que va del año, se han observado mejores condiciones de mercado para los graneleros y portacontenedores. Esta ha sido una buena noticia para los armadores, pero ¿hasta qué punto es la diferencia en el contexto a largo plazo?
Un largo camino de regreso ...
El segmento Capesize ha comenzado a cerrar la brecha con el Aframax, con ganancias acumuladas que alcanzan los US$31 millones, mientras que las ganancias acumuladas de Aframax se han mantenido por debajo de US$40 millones, frenada por la caída en el mercado de los buques tanque desde 2016.
Mientras tanto, el gradiente de los portacontenedores de 4.400 TEUs, al menos, se encuentra al alza, con ganancias acumuladas que superan los US$13 millones (otras clases de portacontenedores pueden haber tenido un rendimiento un poco más fuerte, pero la imagen general sería similar).
Sin embrago, dos factores significan que esta imagen no ha cambiado más significativamente todavía. En primer lugar, los mercados no han sido lo suficientemente buenos durante el tiempo aun necesario. En segundo lugar, aunque las ganancias han empezado a alejarse del final del ciclo para los graneleros y los portacontenedores, todavía están lejos de los niveles de peaks que ayudan tanto a las ganancias acumuladas de los armadores.
Aun así, para Clarksons, los armadores de buques graneleros y portacontenedores estarán contentos con las mejoras de las condiciones del mercado después de los tiempos difíciles. Sin embargo, esperar el impacto acumulativo puede ser un juego largo, aunque los mercados emergentes pueden verse atractivos para los nuevos participantes.
Los inversionistas del transporte marítimo sin duda vigilarán las ganancias de cerca, con el otro ojo puesto en las oportunidades de juego de activos también.
Por MundoMarítimo
3697 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.