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30 de Septiembre de 2019 El impacto de las sanciones de Estados Unidos a la flota petrolera de Cosco Opacidad de los buques sancionados obliga a operadores a evitar contratos con los buques de la naviera china

La decisión de la administración estadounidense de sancionar a seis empresas chinas por el incumplimiento de las sanciones relacionados con el transporte de petróleo iraní causó conmoción en el mercado petrolero. Las empresas sancionadas son dos entidades de Cosco: Cosco Shipping Tanker (Dalian) Co. y Cosco Shipping Tanker (Dalian) Seaman & Ship Management Co. Alphatanker examinó en su boletín semanal -al cual MundoMarítimo accede en exclusiva-   los detalles que rodean el tema y las posibles implicaciones para el transporte petrolero.

Para Alphaliner es evidente que el mercado de los petroleros se encuentra ahora atrapado en medio de las tensiones entre Estados Unidos. y China, al margen de la Guerra Comercial, ya que este último país es uno de los mayores patrocinadores de Irán, país que ha sido fuertemente vinculado a los recientes ataques a la infraestructura petrolera clave de Arabia Saudita.

Estados Unidos quiere reducir a cero las exportaciones de crudo iraní tan pronto como sea posible (que han promediado alrededor de 100 kb/d en los últimos meses) consciente de cómo sus exportaciones han sido encubiertas.

Gran parte del caos suscitado puede atribuirse al hecho de que la propiedad y la gestión de los buques Cosco es opaca en gran medida. Por lo tanto, los participantes en el mercado tanquero no están seguros de qué buques son los sancionados, lo que llevó a los fletadores a evitar todos los buques relacionados con Cosco. Ahora es responsabilidad de la naviera china declarar claramente qué buques están controlados por qué entidad. Además, hasta que no publiquen tal información parece inevitable que los fletadores sigan eludiendo a todos los buques de la naviera.

Cabe consignar que junto a las dos entidades COSCO, otras cuatro empresas chinas fueron sancionadas China Concord Petroleum, Pegasus 88, Kunlun Shipping y Kunlun Holdings.

Impacto

El mercado de los VLCC se verá más afectado que otros sectores tanqueros, ya que las navieras poseen o gestionan 40 sociedades que representan el 5% de la flota mundial. La información sugiere que estos buques están ligeramente sesgados hacia el este de Suez, pero que los buques propiedad de COSCO operan en las principales zonas de carga de crudo. Además, si todos los VlCCs de Cosco son considerados en las sanciones, el total se eleva a 54 unidades, lo que representa el 7% de la flota.

En lo inmediato, para Alphaliner parece probable que los fletadores seguirán rechazando a Cosco hasta el momento en que aclare qué buques son los sancionados. Esto apoyará las condiciones pactadas de interés a corto plazo. Si Cosco no publica rápidamente una lista de los buques, probablemente implicará que a toda la flota de Cosco saldrá del mercado, lo que en sí mismo sugiere que no pasará mucho antes de que Cosco publique tal lista.

Según AXS Marine, Cosco y sus entidades controlan una flota de 151 petroleros y de estos, 60 unidades (más 14 que aún no han sido matriculados) de más de 34.000 dwt parecen estar potencialmente bajo sanción, así como las controladas por Cosco Shipping Tanker (Dalian) Co.

Al proyectar un análisis de más largo plazo, los petroleros sancionados de propiedad de Cosco que han sido fletados por tiempo, probablemente y lo antes posible sufrirán la cancelación de estos compromisos. Esto hará que estos fletadores vuelvan a buscar el fletamento por tiempo en busca de naves alternativas, potencialmente con tarifas más altas. La permanencia de las entidades Cosco bajo sanción puede no ser tan larga y ciertamente es probable que no se prolongue durante el tiempo que los Estados unidos mantenga las sanciones a la industria petrolera iraní.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés) ha recientemente eliminado sanciones a algunas empresas una vez que demostraron suficientemente que han rescindido contratos con entidades y países en virtud de un mejor cumplimiento de procedimientos. En algunos casos, las sanciones han sido efectivas sólo por unos meses.

Por MundoMarítimo

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