Reconocer el valor del pasado para sembrar el futuro es lo que marca la diferencia a la hora de enfrentar nuevos desafíos. Con la compra de CCNI por parte de Hamburg Sud, el servicio Cóndor Express del armador chileno quedó a la deriva, dejando un nicho de negocio -y con un gran potencial para crecer- sin atender.
Fue entonces cuando dos visionarios ejecutivos, conocedores de la importancia de mantener dicho servicio para los clientes, decidieron juntar sus conocimientos en diferentes áreas de la industria del transporte marítimo y se aveturaron en un vuelo en solitario, fundando Volans LG, con el objetivo de levantar al cóndor caído.
Antiguo servicio, nuevas oportunidades
La pérdida del servicio regular Cóndor Express desde Europa hacia América Latina significaba cerrar la puerta a muchas importaciones europeas hacia el mercado sudamericano y reanudar dicho servicio permitirá el crecimiento de la unión comercial entre ambos continentes, junto con continuar colaborando al desarrollo de importantes industrias nacionales, como la minería, gas y energía.
Francisco Moller, gerente director de Volans LG, destaca que el relanzamiento de este servicio “permite mantener una ruta regular para las importaciones a Chile y la región, sobre todo para el desarrollo de industrias como la minera, gasífera y de energía. En caso de no tener esta alternativa de servicio regular, entonces esas industrias se verían obligadas a buscar alternativas de transporte no regulares, las cuales incrementarían considerablemente el coste del transporte dada la posición geográfica de nuestro país, aumentando así los costes del proyecto, cosa que inclusive puede poner en riesgo la sustentabilidad del negocio en sí”.
Esta empresa chilena con base en España espera inaugurar el servicio regular en abril de 2016, haciendo una ruta mensual con una nave con recalada final en Valparaíso. El servicio, que pretende dar continuidad a la ruta “CEN Condor” que por décadas operó la naviera chilena CCNI, transportará cargas convencionales y de proyecto desde el norte de Europa a la costa oeste de Sudamérica.
Un vuelo rasante
Junto con re-lanzar el servicio Cóndor, Volans LG se propuso un desafío adicional: incorporar el transporte de carga fraccionada o ‘break bulk’. Gonzalo Fuenzalida, director de operaciones y logística de Volans LG, explica en exclusiva para MundoMaritimo, que este tipo de carga es “toda aquella que no va unitizada en un embalaje que facilite su manipulación, es decir, contenedor”. Volans se dedica especialmente al transporte de carga de este tipo, donde se incluyen proyectos, maquinarias, repuestos, etc. Una de las condiciones más atractiva de esta carga es dar con el mix adecuado que haga rentable un viaje, donde se debe mezclar una buena evaluación comercial y la factibilidad operativa.
La tormenta perfecta
La compra de CCNI por parte de Hamburg Sud cambió la cara de la industria de transporte marítimo, cerrando algunas puertas pero, definitivamente, abriendo ventanas. Fue así como dos ex ejecutivos de la naviera chilena decidieron abrirse camino independiente.
Desde España, Gonzalo Fuenzalida, especialista en break bulk y operaciones del servicio Cóndor, y Francisco Moller, experto en negocios navieros, unieron fuerzas. Todas las historias de negocios exitosos tienen un elemento en común: la combinación correcta de talentos, recursos y timing. Juntando a los profesionales mejor capacitados con el material adecuado para darle un buen uso y todo en un momento propicio es la receta para un resultado ideal. Y fue precisamente esa capacidad de detectar la oportunidad lo que unió a los fundadores de Volans LG en su travesía.
Junto a NSC Shipping, Volans LG creó el nuevo servicio Condor Liner Service que zarpa desde Hamburgo para recalar por primera vez en las costas sudamericanas de Cartagena, para luego cruzar el Canal de Panamá y recalar en Guayaquil, Callao, Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso para finalizar en el puerto de San Vicente.
El Condor Liner Service de Volans LG trabaja con Agunsa y sus asociados.
Por MundoMaritimo
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