A más de un año del terremoto y tsunami que devastó al borde costero de Coquimbo, gran parte de su extensión permanece en pésimas condiciones y a la espera de ser reconstruida, estando esto supeditado a la liquidación de los seguros comprometidos ante el evento de fuerza mayor, proceso que está siendo destrabado por la Empresa Puerto Coquimbo (EPCO) para comenzar a ejecutar la recuperación de la zona afectada, informó El Día.
El tren de olas que ingresó en varias veces a la ciudad, dejando inoperativo el sitio dos de atraque y la terminal para cruceros del Terminal puerto Coquimbo (TPC), que hoy se reconstruyen con recursos de la propia concesionaria con el fin de rehabilitar la capacidad del recinto para el mes de noviembre, y así conseguir el posterior reembolso de la inversión.
El acceso al puerto por la costa y hacia el sur, pasando por la Avenida Costanera y hasta el inicio de la playa Changa, comprende la zona no concesionada por EPCO. Aquí y en toda su extensión convergen varias actividades productivas y cuyos actores arriendan diversas zonas dependiendo de su utilidad, las que también resultaron con visibles daños estructurales por efecto del tsunami.
Para su reconstrucción es necesaria la liquidación de los seguros contratados por EPCO -en su calidad de administradora del borde costero de Coquimbo- a la aseguradora PENTA y cuya póliza alcanza los U$22 millones, siendo este valor muy similar a la cuantificación de los daños ocasionados por el tsunami, tanto en las zonas concesionadas como en las que no.
Gestiones avanzan
El gerente general de EPCO, Claudio Ormeño informó que el proceso de liquidación de seguros está avanzando de manera sustancial, lo que ya permitió acceder al cobro de US$3 millones, y a la solicitud de otro reembolso por US$7 millones.
“Una de las grandes metas fue conseguir el reclamo de los seguros y obtener resultados al respaldar la solicitud con la información y estudios requeridos”, aseguró Ormeño, quien detalló que los US$3 millones obtenidos como adelanto se distribuirán en realizar enrocados y obras de ingeniería.
“Ya se trabaja en un levantamiento topobarimétrico del borde costero, y la ingeniería conceptual en desarrollo definirá las obras necesarias a licitar para reconstruir el borde costero a partir de enero del 2017, para lo cual también esperamos contar con el segundo adelanto ya requerido a la aseguradora”, afirmó el ejecutivo.
Además, EPCO está conformando un plan maestro de desarrollo del borde costero, que se definirá concretamente en el mes de diciembre. Este trabajo está a cargo de una empresa consultora, que se reunirá con los principales actores del borde costero de la ciudad, autoridades y la comunidad en general para aunar criterios.
Realidad portuaria
TPC que, como se señaló, ejecuta la reconstrucción del sitio dos de atraque, paralelamente avanza en rehabilitar la terminal de pasajeros de cruceros para enfrentar en algunas semanas el inicio de la recalada de estos navíos.
Según EPCO, el avance de las obras al interior del recinto portuario alcanza un 58%. “El concesionario está realizando un esfuerzo para acelerar los trabajos en ejecución, correspondientes a pavimentación, hormigonado de vigas, colocación de enrocados, etc. Estamos en buena sintonía trabajando con TPC”, señaló Claudio Ormeño.
Sin embargo, cabe recordar que existe un contrato de concesión portuaria entre EPCO y TPC, donde se plantea que una de las obligaciones de la concesionaria es ejecutar la construcción de un tercer sitio de atraque dedicado principalmente a la exportación de graneles minerales, mediante la ampliación de la explanada y la construcción de un muelle mecanizado sobre columnas de grava.
No obstante y a raíz del tsunami, TPC replanteó esta iniciativa y propuso la construcción de un muelle de penetración (también conocido como “Finger Pier”) para recibir a embarcaciones de gran calado, proyectando una inversión de US$115.000. Inicialmente, la propuesta no fue aceptada por EPCO ante la existencia de un contrato vigente, pero hoy la institución se abrió a generar un cambio contractual que podría dar luz verde a la iniciativa, en diciembre.
“Creemos que es una muy buena iniciativa para modernizar al puerto de Coquimbo”, aseguró Claudio Ormeño, quien manifestó que de aprobarse la construcción del puerto “Finger Pier”, el desarrollo de ingeniería tardaría un año en su ejecución junto a la declaración ambiental. Posterior a ello, se podría concretar en un plazo de 24 meses. “Si todo anda bien, el año 2020 podríamos contar con un nuevo puerto en operaciones”, aseguró.
Amenaza de un megapuerto
En la actualidad se está analizando a nivel país la construcción de un megapuerto en la región de Valparaíso, iniciativa que implicaría una inversión de US$2.000 millones, lo que permitiría concentrar gran parte de la actividad portuaria nacional.
No obstante, en Coquimbo restan impacto de esta iniciativa sobre la zona y sus aspiraciones portuarias, por tratarse de una iniciativa a largo plazo y se podría recién concretar entre 8 y 10 años, mientras que en Coquimbo mucho antes tendríamos un gran puerto”, señaló Claudio Ormeño.
Por MundoMarítimo
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