¿Será el 2021 diferente del 2020? de acuerdo con las tendencias de fines del recién pasado año, parece que, al menos por un tiempo, será más de lo mismo. La disponibilidad de contenedores vacíos parece estar empeorando en lugar de mejorar y las líneas navieras trabajan para rectificar esta situación, pero tardará, plantea el analista de la industria de transporte marítimo Jon Monroe, quien apunta que las reservas continúan su aumento y que el equipo es escaso. Recalca además que las líneas navieras continúan omitiendo los puertos más pequeños y acortando los itinerarios de recaladas para reposicionar los contenedores más rápidamente.
En América del Norte, las líneas navieras están limitando la movilización de equipos hacia a las localidades del interior, así como las reservas de exportación de estas. En tanto, las tarifas continúan su movilización ascendente a medida que la demanda sigue aumentando impulsada por el e-commerce y los suministros médicos, especialmente los productos farmacéuticos.
¿Qué tan alto las líneas navieras pueden fijar las tarifas y recargos? Según Monroe, dicha discusión está en boca de la mayoría de los ejecutivos de alto rango de todo Estados Unidos . "Imagínese que usted es un importador (o exportador) y no puede llevar sus productos a sus mercados. O no puede llevar sus productos al mercado sin pagar una prima tres veces superior al presupuesto", plantea.
Monroe subraya que las líneas navieras están trabajando muy duro para reposicionar los contenedores de vuelta a Asia para lograr un equilibrio en el comercio Transpacífico. "No es una tarea fácil ahora que el desequilibrio del equipo se ha vuelto tan grave, dado que hay un desequilibrio natural de aproximadamente 2 a 1 que favorece a Asia sobre Estados Unidos", apunta el analista que sostiene que llevará algún tiempo volver a armar la cadena de suministro, lo que es probable suceda solo hasta que se reduzcan las importaciones estadounidenses desde Asia.
Aunque ha habido ejecutivos del transporte marítimo que han comentado sobre la consecución de un equilibrio durante el primer trimestre de 2021, esto podría parecer una tarea imposible. Las líneas navieras estrechan el número de puertos de recalada en Asia para entregar los contenedores más rápidamente en América del Norte y recoger los contenedores vacíos. Los puertos más pequeños de Asia sufren de falta de equipo y algunas líneas navieras no aceptan contenedores con destino u origen en puertos situados a lo largo del río Yangtsé. Puertos más pequeños como Lianyungang y Fuzhou también sufren, así como Haiphong en Vietnam. La semana pasada, la AMC notificó que suspendía sus servicios de enlace desde los puertos del Delta del Río Perla río arriba a Yantián y Shekou. "Una medida sorprendente pero necesaria para agrupar sus contenedores en los principales puertos base de China".
Según Monroe "la voluntad y la capacidad de las Líneas navieras para servir el interior de China y el de América del Norte está disminuyendo. Todavía no se sabe cuánto tiempo tendremos que enfrentar problemas de servicio debido a las necesidades de reposición de contenedores".
¿Y los beneficiarios de la carga?
¿Cómo se manejan las compañías cuando la cadena de suministro se rompe?, interroga Monroe, quien manifiesta que "decir que 2020 fue desafiante es quedarse corto". Esto porque cada eslabón de la cadena de suministro se ha retrasado y ha excedido su presupuesto, desde el flete marítimo (con y sin recargos adicionales) hasta los cobros por transporte y chasis. "Y no afecta sólo a los contenedores de importación. Es difícil conseguir reservas de exportación y más aún si se necesita equipo en un lugar del interior", recalca Monroe.
Debido a la falta de chasis portacontenedores para camiones recoger los contenedores vacíos y dejar los llenos puede ser una tarea muy difícil. Mientras tanto, las reservas de Asia siguen siendo fuertes y están respaldadas hasta febrero y se fortalecen ventas online. Un BCO citado por Monroe explicó lo que sucede: "Los consumidores pasan su tiempo ocioso comprando artículos que nunca antes habían adquirido".
Según el analista, es posible que se dé una reestructuración de los ciclos de inventario en torno al e-commerce, pero hasta que esto ocurra, puede que no se vuelva a la normalidad, la que, en todo caso, será "una nueva normalidad". Muchos BCOs están ahora en su planificación de 2021. No están seguros de cómo presupuestar el nuevo año después de salir de un año con tanta incertidumbre, indica Monroe, quien interroga "¿Cómo puede una empresa planificar un presupuesto y un plazo de entrega para las órdenes que pueden cumplir con las fechas de entrega prometidas a sus clientes?"
Por MundoMarítimo
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