Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
26 de Enero de 2024 Escasez de contenedores vacíos comienza a ser un desafío en algunos puertos de exportación asiáticos En tanto, las tarifas de flete parecen encaminarse a su punto máximo

Pese a que los ataques de Estados Unidos y el Reino Unido contra posiciones rebeldes en Yemen han continuado esta semana, no han logrado hacer cesar los ataques hutíes contra buques del Mar Rojo. El hecho fue admitido por el Presidente de EE.UU. Joe Biden, quien ha afirmado que los esfuerzos intensificados aún “no han logrado proporcionar disuasión”, según destaca el analista de la industria marítima Judah Levine, jefe de investigación de Freightos.

Así, mientras los desvíos del Mar Rojo continúan, las líneas navieras todavía trabajan para ajustar sus velocidades de navegación y agregar buques adicionales para acomodar las rutas más extensas. Al mismo tiempo, disrupciones en el transporte marítimo y los aumentos de costos se encaminan a alcanzar su punto máximo.

Levine destaca que la escasez de contenedores vacíos en algunos hubs de exportación asiáticos está planteando un desafío para los expedidores y propietarios de la carga deseosos de transportar bienes antes de la desaceleración posterior al Año Nuevo chino. Robert Katchatryan, director ejecutivo de la empresa de transporte de carga FreightRight, informa que, la semana pasada, la escasez de equipos ya era evidente en Ningbo (en la imagen), donde "junto con el equipo especializado, incluso los contenedores normales de 40 pies y HC se estaban volviendo limitados".

Otros expedidores, con la esperanza de que las tarifas y las disrupciones disminuyan después del Año Nuevo chino, están cancelando órdenes y causando problemas a los exportadores. 

De acuerdo con Levine, a pesar de las disrupciones que afectan a los itinerarios y de cierta concentración de buques en los hubs asiáticos, la congestión no parece ser un problema grave todavía, y la mayoría de los puertos de América del Norte ya informan que han cerrado las brechas, o esperan hacerlo pronto, en cuanto al arribo de los buques desviados.

Tarifas siguen aumentado 

Según el Freightos Baltic Index (FBX), las tarifas marítimas aumentaron entre un 15% y un 25% en las principales rutas desde Asia la semana pasada. Así es como en Asia - costa oeste de Norteamérica (NAWC) se acercaron a la marca de US$3.000/FEU, en la ruta Asia - norte de Europa/ costa este de Norteamérica (NAEC) superaron los US$5.000/FEU, mientras que para Asia - Mediterráneo subieron hasta casi US$6.700/FEU. 

Sin embargo, a medida que las tarifas diarias a la NAWC en la semana se acercan a los US$4.000/FEU y a la costa este han subido a la marca de US$6.000/FEU, desde Asia al norte de Europa y el Mediterráneo se han estabilizado en su mayoría.

Levine sostiene que es posible que la congestión, los cambios de capacidad que se dirigen al Canal de Suez y la escasez de contenedores no estén afectando a las rutas fuera del Mar Rojo tanto como las líneas navieras habían anticipado, ya que, por ejemplo, las tarifas en la ruta Transatlántico aún no han aumentado y algunas líneas navieras, incluso, están posponiendo los GRI (general rates increases) y los recargos planificados hasta febrero.

Canal de Panamá 

Un acontecimiento destacado es que los tránsitos totales del Canal de Panamá para todos los sectores alcanzaron un nuevo mínimo en diciembre debido a que muchos graneleros y tanqueros están tomando rutas alternativas. No obstante, el tránsito de contenedores –priorizado a través de reservas anticipadas– ha sido el que menos se ha visto afectado, y la mayoría de los servicios continúan utilizando la vía interoceánica, hecho que Judah Levine califica como “positivo”.  

Carga aérea 

Se dice que los retrasos y la escasez de bienes navegando en los océanos debido a la crisis del Mar Rojo, se están empezando a trasladar algunos volúmenes oceánicos procedentes de Asia a alternativas de carga ferroviaria y aérea. Y aunque los datos del Freightos Air Index muestran que las tarifas de carga aérea desde China al norte de Europa y Norteamérica han disminuido desde principios de año, las tarifas desde el sur de Asia a Norteamérica, han aumentado un 12% desde principios de año y las tarifas desde Medio Oriente (importante para las opciones marítimas y aéreas) hacia el norte de Europa subieron un 13% la semana pasada, posiblemente reflejando algún cambio de carga oceánica al transporte aéreo.

Por MundoMaritimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.