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11 de Junio de 2019 Escasez de mano de obra capacitada y automatización desafían la empleabilidad en los puertos del mundo Necesidad de personal altamente calificado y robótica ya generan conflictividad laboral

La escasez de mano de obra calificada está afectando cada vez más a numerosas industrias en todo el mundo, incluyendo a la portuaria. Un alto directivo del Puerto de Corpus Christi, en Texas, graficó la situación señalando que la escasez de mano de obra ha obstaculizado los esfuerzos para desarrollar proyectos locales de energía, como las plantas de procesamiento de petroquímico.

De hecho, detalló que se contaba con suficiente suministro de gas natural en el estado para justificar la construcción de hasta tres plantas de US$10 mil millones cerca del puerto para procesar etano en etileno, pero que "no tenemos la fuerza laboral para hacerlo".

Impacto del crecimiento económico

El gerente de asuntos laborales sociales del Puerto de Róterdam (Países Bajos) Henk De Bruijn y el asesor de asuntos laborales y sociales Berith Berflow explican que dos factores han impulsado la escasez de mano de obra calificada son la explosión del crecimiento económico después de la crisis financiera mundial y las disrupciones en áreas como la robótica, la automatización, la electrificación y la digitalización.

El año pasado, hubo alrededor de 400 vacantes en las terminales de contenedores en el Puerto de Róterdam y aproximadamente 1.000 vacantes para camioneros. Algunas empresas también están buscando mecánicos e ingenieros mecánicos.

"La consecuencia directa más reconocible de no tener suficientes personas para hacer el trabajo es que las empresas no pueden crecer tanto como quieren, porque necesitan más tiempo para hacer el trabajo con menos personas", afirman

Por otro lado, señalan que "cada pocos meses" parece haber un avance tecnológico notable que causa una disrupción significativa: “Esto deja a las empresas con la siguiente pregunta: ¿qué tipo de persona contrato? La que necesito ahora puede no ser adecuada para el próximo año y, sin embargo, queremos contratarla a largo plazo”.

Algunos casos en el mundo

En Nueva Zelanda, Diane Edwards, gerente general de personas, previsión e innovación del puerto de Auckland (PoAL), dice que el principal proyecto de automatización que se completará en la terminal de contenedores del puerto en 2020 está generando "algunas fallas en el área de estibadores".

“Ha sido muy difícil reclutar estibadores cuando las personas saben que el trabajo puede ser solo por un período de uno a dos años”. Agrega que "la escasez de estibadores significa que es posible que no podamos tener todas las grúas operando, lo que restringe nuestra capacidad de atender un buque tan rápido como quisiéramos".

Ante el escenario PoAL ha adoptado un enfoque de reclutamiento más pragmático y optar por personas que buscan trabajo a corto plazo. Además, planteó que “necesitamos personas que no solo estén interesadas en conducir portadores y grúas, sino que se adapten a otras áreas de trabajo y posibilidades. Si están abiertos a cambiar roles a medida que se desarrolla el puerto, podemos ofrecerles un futuro variado y emocionante con nosotros”.

En el Puerto de Los Ángeles en EE. UU. la automatización ha generado un alto impacto luego de conocerse un plan de utilizar más vehículos eléctricos no tripulados. Los trabajadores sindicalizados, en tanto, están haciendo un gran esfuerzo contra la automatización, bajo el lema "Los robots no pagan impuestos".

Actualmente, el puerto es ruidoso y está contaminado y se contabiliza el paso de más de 1.700 por día, la mayoría de ellos diesel.

Romy Varghese, reportera de Bloomberg apunta que los puertos estadounidenses definitivamente han sido más lentos para adoptar la automatización, debido a la acción de los sindicatos locales. En Asia, muchos puertos son más nuevos, por lo que están utilizando tecnología más actualizada. Pero, en general, los puertos estadounidenses se han quedado rezagados.

Un importante proyecto de terminal de contenedores Canadá también ha presenciado el   enfrentamiento entre la mano de obra y la administración. Como informó, Nate Tabak de FreightWaves, en el puerto se Vancouver se produjo una huelga   protagonizada por los trabajadores agrupados en la International Longshore y Warehouse Union (ILWU) en la costa oeste de América del Norte.

El ILWU dijo que la acción fue motivada por preocupaciones sobre la automatización en los puertos “y la devastación potencial para nuestras comunidades".

Tom Doran, presidente del sindicato Local 502 de la ILWU dijo que la promesa de automatización “después de una inversión significativa, las operaciones automatizadas de la terminal no lograron las mejoras prometidas a la productividad"

La OIT fomenta las habilidades enfocadas

El desarrollo de habilidades es esencial para abordar las oportunidades y los desafíos para “satisfacer las nuevas demandas de economías cambiantes y las nuevas tecnologías en el contexto de la globalización”, afirma la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La documentación de la OIT en su Plataforma de Recursos de Trabajo Decente para el Desarrollo Sostenible (DW4SD), de la OIT se centra en:

-Vincular la capacitación con las necesidades actuales del mercado laboral, así como anticipar y desarrollar competencias para los empleos del futuro;

-Desarrollar sistemas de aprendizaje de calidad e incorporar habilidades básicas en la capacitación de jóvenes;

-Equipar a mujeres y hombres para trabajar en la economía formal.

La OIT además propugna que las estrategias de desarrollo de habilidades deben ocupar un lugar destacado en la lista de prioridades de los países.

Por MundoMarítimo

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