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02 de Diciembre de 2013 Esta semana abren licitación para recuperar profundidad del río Magdalena En Colombia se anunciará adjudicación para el mes de febrero de 2014

La recuperación del río Magdalena cada día se convierte en una realidad y es así como en esta semana, Cormagdalena abre la licitación pública para adjudicar el contrato en el mes de febrero de 2014, para que el ganador inicie de inmediato el mantenimiento y luego la ejecución de obras hidráulicas en más de 900 kilómetros entre Puerto Salgar y Barrancabermeja hasta Barranquilla.

El anuncio lo hizo el director general de Cormagdalena, Augusto García, al participar e intervenir durante el 'Foro Río Grande de la Magdalena' convocado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros del Atlántico y que tuvo lugar este viernes 29 de noviembre.

De acuerdo con el funcionario nacional, la apertura de la licitación es el 19 de noviembre de este año, para lo cual se ha venido definiendo todo con los estructuradores, abogados y todo el equipo de trabajo, incorporándola en la página del Sistema Electrónico de Contratación Pública, y a partir de ahí viene un proceso de selección que establece la Ley para que a finales del mes de febrero de 2014, o sea en tres meses, se adjudique a uno de los tres grupos empresariales interesados, con participación de compañías colombianas, españolas, holandesas y belgas.

Lo del río Magdalena es diferente a una licitación tradicional, explica García, al estar enmarcada dentro de la Ley 1508, por eso es algo nuevo dentro de las normas colombianas. Habla de una precalificación y con los escogidos se hace un proceso más ágil de definición en torno a las propuestas económicas y de calidad técnica.

El vocero de la Corporación señaló que lo importante es que la financiación de la recuperación de esta arteria fluvial está totalmente garantizado por el Gobierno de Colombia, con cien por ciento de recursos públicos, por lo que este modelo de contratación es sui géneris, individual y caracterizado, con participación de siete gobernadores y alcaldes ribereños, así como de Ecopetrol. Se espera solo una reunión del Confis para instrumentarlo totalmente. La inversión total es de 2,2 billones de pesos (US$ 1,1 millones), una cifra importante del presupuesto nacional.

La recuperación de esta cuenca es vital toda vez que allí habita un 40% de la población total del país, que corresponde al 70% del territorio colombiano, y se produce el 80% del Producto Interno Bruto (PIB).

Cormagdalena confirmó también que la labor de mantenimiento de la profundidad del Río no requiere de licencia ambiental, por lo que el contratista ganador puede iniciar a los seis meses esta labor entre Puerto Salgar y Barranquilla, haciéndose énfasis en el trayecto Barrancabermeja-Barranquilla que desde un principio deberá cumplir con indicadores definitivos a partir del noveno mes en cuanto a profundidad, ancho y radio de curvatura, en noviembre de 2014.

Las obras hidráulicas que van desde Barrancabermeja hasta Puerto Salgar, en Cundinamarca, con una extensión de 256 kilómetro el contratista, tiene unos indicadores de cumplimiento provisionales al principio del contrato con mantenimiento. Hasta Puerto Berrío tiene que mantener una profundidad de hasta 6 pies y de Puerto Berrío a Puerto Salgar la profundidad debe ser de 4,5 pies.

El director general de Cormagdalena reveló que existen tres grupos empresariales conformados por nueve empresas. Uno conformado por empresas como Acciona, de España, y Jan De Nul, de Bélgica, con dos compañías barranquilleras: Castro & Tcherassi y Consultores del Desarrollo. En el segundo grupo está la empresa Iridium, de España, una filial del Grupo ASS, de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, la holandesa Van Ord, y Constructora Colpatria, de Colombia. Y en el tercer grupo se encuentran Odebrecht, del Brasil, y la colombiana Valorcon.

A su vez, la presidenta nacional de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Diana María Espinosa Bula, expuso que aunque Colombia es un país que se desarrolló a través del Magdalena, cuando llegaron los avances y progresos ésta se olvidó de la importancia y cuidado de esta arteria fluvial e hídrica. "Con la construcción de vías de acceso y grandes calzadas, el país dejó a un lado a la población ribereña, que quizás es la más afectada", enfatizó.

Para la Sociedad Colombiana de Ingenieros, la economía, el turismo, la navegabilidad, las zonas de influencia y lo ambiental son ámbitos importantes que no se pueden dejar pasar por lo alto, toda vez que es mucho más que una vía de transporte.

La ingeniera Espinosa Bula sostuvo que Colombia ha abierto sus puertas a los acuerdos comerciales y se considera que el transporte fluvial es la vía más económica y eficiente por la que se puede optar, ya que la carga por medio de la vía terrestre hace que los productos nacionales no puedan competir con los internacionales, mientras que con el Río se pueden garantizar precios bajos, tal como sucedía en el pasado, antes de hacerse las carreteras. La agremiación sostiene que haciendo competitiva la vía fluvial se reduce un 40% el costo del transporte.

En la instalación del Foro, el presidente seccional de la Sociedad Colombiana de Ingenieros del Atlántico, Luis Narváez Ricardo, afirmó que es necesario la recuperación del Río porque es un bien natural que incide en la vida de más de 30 millones de personas, que influencia la agenda nacional en un área de más de 250.000 kilómetros cuadrados, que le da vida a más de 600 municipios y sustenta en un alto porcentaje la economía nacional, a la vez que genera la energía vital para el desarrollo, industrialización y comercialización del país.

Por eso, el vocero de los ingenieros en el Atlántico aseguró que "el río Magdalena debe ser la joya preciada de la Nación y consecuentemente objeto de celo, cuido y conservación como políticas de Estado, y no el depósito final de todo cuanto nos sobra, desechamos o nos incomoda: aguas servidas domésticas e industriales, desechos sólidos, químicos biodegradables y no biodegradables, subproductos indeseables de la minería pirata, efectos venenosos de fumigaciones aéreas y terrestres, millones de metros cúbicos de sedimentos, productos de la erosión costera y ribereñas y residuos de la tala indiscriminada de bosques".

Narváez Ricardo dijo que las asignaciones que debe ejecutar Cormagdalena por el bien de esta arteria fluvial solo tendrán cuerpo y forma en la medida en que los responsables de esta asignación, como es Cormagdalena, diseñen estrategias de alcance, cobertura y costos con plena justificación científica e institucional. "Cualquier omisión en la orientación de este vector constitucional contradice, no solo la norma superior, sino el sentir de Colombia en torno a nuestro Río de la Patria, y si así fuere, se seguirá acrecentando la deuda", concluyó.

Fuente: El Universal, Colombia 

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