Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
29 de Agosto de 2016 Esta semana se sabrá si Hanjin Shipping pasa a ser administrada judicialmente Naviera de Corea del Sur podría enfrentar la quiebra y genera tensión en sus acreedores

Hanjin Shipping probablemente caerá en quiebra si el Banco de Desarrollo de Corea (KDB) y otros acreedores siguen sin estar dispuestos a extender más fondos a la naviera en crisis,  opinaron expertos, según informó The Korea Times

Esto a causa de que los acreedores rechazaron el último plan de auto-rescate de Hanjin,  por lo que han ppedido a la empresa hacer más sacrificios a cambio de los fondos que tanto necesita. Incluso, están instando al presidente de Hanjin Group, Cho Yang-ho, a poner sus bienes personales en venta.

Pese a este escenario, un funcionario del Grupo Hanjin señaló que el plan presentado a los acreedores el jueves 25 de agosto fue la mejor oferta que pueden realizar. "No tenemos nada que más que ofrecer para ayudar a Hanjin Shipping", señaló.

El 25 de agosto, Hanjin Group ofreció US$489 millones en su plan, pero KBD y otros acreedores de acuerdos a los informes, rechazaron la propuesta. "Es muy decepcionante", indicó un funcionario del KDB durante una rueda de prensa el 27 de agosto. "Nosotros y otros acreedores esperábamos algunos desarrollos progresivos en el plan de auto-rescate presentado el jueves (25 de agosto)”, señaló.

El plan de auto-rescate presentado señala que “el grupo primero inyectará US$356 millones a través de una ampliación de capital mediante la emisión de nuevas acciones, y ofrecerá un adicional de US$89 millones en caso de escasez. Teniendo en cuenta además los créditos restantes, es necesario que los acreedores financien a la compañía naviera con cerca de US$534 millones a finales de este año".

La naviera más grande de Corea del Sur tiene préstamos de hasta US$1.068 millones que expirarán el próximo año.

Hanjin Group ha solicitado el financiamiento adicional por parte de sus acreedores, al tiempo que ofrece para suministrar a la naviera US$356 millones mediante ampliaciones de capital.

Sin embargo, los acreedores han rechazado la oferta, señalando que requerirían de "al menos US$623 millones" para considerar la solicitud. Si el grupo ofrece por debajo de esa cifra los acreedores han señalado que la naviera pasará a administración judicial.

Administración judicial es probable

Una fuente interna de la Corte de Finanzas, señaló que la administración judicial es probable. "Los acreedores parecían esperar al menos US$534 millones en el plan de auto-rescate", dijo. "Si el grupo ya no tiene espacio para financiar su filial naviera, la administración judicial será inevitable."

Las acciones de Hanjin Shipping aumentaron el 25 de agosto por sobre las expectativas, por lo que la compañía podría ser capaz de mantenerse a flote con el plan presentado a los acreedores. Pero después del rechazo notificado por el plan, las acciones cayeron en picada casi el 12% en la jornada siguiente.

En un intento de asegurar la liquidez, Hanjin Shipping ha vendido su 21% de participación en Tan Cang Cai Mep International Terminal en Vietnam por US$20,4 millones a Hanjin Transportation- también perteneciente Grupo Hanjin. Además, vendió un buque granelero a H-Line Shipping por US$12,4 millones y su participación en H-Line Shipping por otros US$29,3 millones.

En junio, vendió sus derechos de marca a Hanjin Kal por US$66 millones y de explotación de los derechos de ocho rutas del sudeste asiático US$55 millones.

La compañía también vendió sus oficinas de Londres y Tokio por US$28,6 millones y US$7,2 millones, respectivamente. Por medio de esta ola de venta, la compañía ha conseguido hasta ahora US$238,2 millones. Además, KDB aseguró US$356 millones por la venta de acciones de su filial en Corea Air Lines Co.

Tensión en acreedores

En tanto la banca coreana ha mostrado su preocupación por la situación de falta de liquidez que atraviesa Hanjin Shipping, ya que han emitido créditos estimados por US$907,8 millones pero esperan proveerse de una reserva suficiente para amortiguar dichos préstamos, señalaron el 28 de agosto fuentes de la industria, informó la agencia Yonhap de Corea del Sur.

El principal acreedor, el KDB, tiene arriesgados créditos por US$587,4 millones, seguido de KEB-Hana Bank con un US$79, 2 millones; NH Nonghyup, US$75,6 millones; Woori Bank, US$61,4 millones; KB Banco, US$47,1 millones y Korea Export-Import Bank, 44,5 millones señalaron las fuentes.

Hanjin Shipping, actualmente bajo un régimen de reestructuración de deudas, pero ha hecho pocos progresos en sus negociaciones con sus charteadores en cuanto a la reducción de las tarifas de arriendo, uno de los requisitos fundamentales establecidos por los acreedores para evitar la suspensión de pagos.

El consenso del mercado es cada vez mayor en cuanto a que Hanjin Shipping, octavo mayor exportador de contenedores del mundo, puede tener que declararse en quiebra antes del 4 de septiembre, cuando finaliza su plan de rehabilitación acreedor-conducido.

Los tenedores de bonos, en su mayoría inversores institucionales, se enfrentarán a una gran pérdida si el cargador se pone en suspensión de pagos, señalaron. En tanto, el Gobierno de Corea del Sur, destacó que incluso si Hanjin Shipping se pone bajo administración judicial, no tendrá ningún impacto severo en el sector de la industria bancaria y la logística del país asiático

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.