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19 de Mayo de 2014 Eurnekian: "Está la tecnología, está todo; la cifra no es tan sideral, no exageremos" Tren Trasandino vuelve a tomar relevancia en agenda de gobiernos

De acuerdo al último ranking de la revista norteamericana Forbes, Eduardo Eurnekian, presidente de uno de los conglomerados económicos más importantes de Argentina y del mundo, Corporation America, se ubicó en el puesto 931 de los hombres más ricos del orbe, con una fortuna cifrada en US$ 1.900 millones. Por ello, tomar contacto con él no es una tarea fácil, sobre todo si se tiene en cuenta que posee inversiones en diferentes rubros que lo obligan a viajar constantemente dentro y fuera de su país.

Sin embargo, la semana pasada figuraba en su nutrida agenda una actividad en Buenos Aires a la cual no podía faltar: la Presidenta Michelle Bachelet llegaba hasta la Casa Rosada para reunirse con su par, Cristina Fernández, con el objetivo de relanzar la integración bilateral entre ambas naciones.

En ese contexto, también estaba la posibilidad de que las mandatarias dieran a conocer novedades con respecto a uno de los proyectos más emblemáticos para Eurnekian y su holding: el Corredor Bioceánico Aconcagua (Tren Trasandino), iniciativa privada que busca construir en la cordillera de los Andes un túnel de 52 kilómetros para unir, en un trayecto ferroviario de 204 kilómetros en total, Los Andes en Chile y la localidad trasandina de Luján de Cuyo (Provincia de Mendoza), lo que permitiría una conexión los 365 días del año y, por consiguiente, una apertura significativa de los mercados.

Y las expectativas para Eurnekian se cumplieron, porque las jefas de Estado Firmaron una declaración conjunta de seguimiento del Tratado de Maipú suscrito el 30 de octubre de 2009, en la cual la iniciativa de conectividad cobró nuevamente relevancia tras estar congelada en la pauta de ambos gobiernos, al menos en términos de tramitación formal, desde julio de 2011, cuando el consorcio de empresas creado para esta megaobra, en el cual figuran capitales chilenos, entregó a la Entidad Binacional Túnel de Baja Altura Ferrocarril Trasandino Central (Ebifetra) los estudios de factibilidad y el anteproyecto de ingeniería para la construcción del sistema ferroviario. En ese entonces, se estimó que la licitación estaba ad portas, pero nada de ello ocurrió.

En el documento rubricado por Bachelet y Fernández la iniciativa fue calificada como “de suma importancia en el marco del proceso de integración argentino-chileno", por lo cual se resolvió impulsar el trabajo de la instancia binacional, instruyendo a la Ebifetra "consensuar en un plazo de 90 días las observaciones al informe final del proponente (Consorcio Bioceánico Aconcagua). Asimismo, y una vez obtenida la respuesta por parte de este, a presentar una conclusión final a las partes".  Ante este anuncio, Eduardo Eurnekian, quien participó del almuerzo que la Presidenta trasandina ofreció en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada a Michelle Bachelet, destacó que "es un espaldarazo importante que nos obliga a estar acordes a las circunstancias, a movernos rápido y a ser eficientes".

¿En qué estado se encuentra el proyecto Corredor Bioceánico Aconcagua? No se ha tenido noticia de él hasta ahora. De hecho, en julio de 2011 se entregaron los estudios de factibilidad a la Ebifetra.
Hay que reconocer que un proyecto de esta naturaleza necesita no solamente la anuencia de los países intervinientes, que en este caso lo tiene y ha sido respaldado en la decisión de ambas presidentas, sino también que hay que manejarse con el criterio y la aprobación o el consentimiento de los grandes centros financieros internacionales. En estos años hemos estado trabajando fuertemente en ese aspecto y creo que estamos en el camino de disipar toda circunstancia o situación... diría que ya se han eliminado, que ya ambos países han sido y son conscientes de esa situación; por lo cual, no ha sido tiempo perdido, ha sido un tiempo ganado.

¿Se mantiene la inversión estimada en este proyecto del orden de los 3.300 a 3.500 millones de dólares?
La cifra se mantiene. (...) Tenemos variaciones de tasas, diferencias que pueden surgir, cuestiones de garantía... hemos estado trabajando en todo este proceso.

¿Se mantienen las firmas integrantes del Consorcio Bioceánico Aconcagua?
Tengo entendido que el consorcio básico se mantiene, y la presencia de Mitsubishi es un aporte muy importante para el proyecto.

¿Se puede abrir este consorcio a otras empresas?
Sin lugar a dudas.

¿Qué opinión le merece este nuevo impulso al proyecto dado por ambas mandatarias?
Me parece un espaldarazo importante que nos obliga a estar acordes a las circunstancias, a movernos rápido y a ser eficientes. El hecho de que hayan puesto una fecha definida de 90 días, a mí, en lo personal, me parece muy positivo. Creo que lo que debe seguir ahora será, seguramente, una nominación de cada uno de los países de algún referente para motorizar los proyectos.

En cuanto a la licitación, ¿que características debiera tener?, ¿cuántos años debería, por ejemplo, durar la concesión?
Hay que compatibilizar las leyes, creo que ustedes tienen 50 años potenciales de concesión a un proyecto de este tipo y nosotros en Argentina de 30 años. Creo que todo eso hay que estudiar. En general, no hay una gran experiencia en Chile con proyectos binacionales; en cambio en Argentina sí.

¿Cuantos años serían, entonces, el ideal de concesión a privados?
Lo que nosotros propondríamos es 30 años con una extensión de 20 años para compatibilizar a Chile y Argentina con la misma norma.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso 

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