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28 de Noviembre de 2008 Urenda, Fepasa y Mitsui evalúan asociarse con Eurnekian en ferrocarril trasandino Representantes de estos conglomerados fueron a estreno del proyecto en Buenos Aires

El 23 de noviembre, el presidente de Agunsa, José Manuel Urenda, almorzó en Buenos Aires con Eduardo Eurnekian para analizar el megaproyecto ferroviario impulsado por el empresario argentino,  que involucra una inversión de US$ 3.000 millones y busca unir Los Andes y Mendoza con la construcción de un túnel de 23 kilómetros.

Según fuentes ligadas al proyecto, el grupo Urenda dio un gran paso en su interés por dicha iniciativa -liderada por el grupo Corporación América (CASA), ligado a  Eurnekian-, la que también despertó la atención de la japonesa Mitsui & Co., accionista de la minera Collahuasi. Ayer, representantes de estas compañías -el senior VP de Logística de Agunsa,  Rodrigo Jiménez, y el presidente de Mitsui Chile, Yasunori Mori- participaron del seminario “El Nuevo Corredor Bioceánico”, realizado en la capital trasandina, una especie de presentación en sociedad del proyecto ferroviario que pretende dar salida al comercio sudamericano por el Pacífico con una demanda estimada de 50 millones de toneladas a 2040, con la obra ejecutada. José Manuel Urenda, en tanto, ayer ya había abandonado Buenos Aires.

Pero no sólo esas empresas siguieron con atención las diversas presentaciones de expertos y políticos como el ex presidente Patricio Aylwin o Rafael Bielsa y Juan Gabriel Valdés, ex cancilleres de Argentina y Chile. También estuvo en el auditorio del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) –organizador del seminario-, el gerente general de Ferrocarril del Pacífico (Fepasa) –ligado al grupo Sigdo Koppers-, Gamaliel Villalobos, quien afirmó que están mirando este proyecto ferroviario, al igual como estudiaron el anterior que era de US$ 300 millones, pero que no tuvo éxito en su etapa de licitación pública.

“Es un proyecto que, de desarrollarse, tiene injerencia en Puerto Ventanas y Fepasa”, sostuvo Villalobos, quien precisó que recién están empezando a ver la iniciativa.

Mitsui admite interés

Yasunori Mori, en tanto, sostuvo que “comenzamos a analizar el proyecto”, pero explicó que no se han fijado un plazo para resolver si se asociarán con Eurnekian. Agregó que Mitsui tiene experiencia en otros países en el negocio de ferrocarriles.

Respecto de otras inversiones en Chile, Mori descartó que estén mirando ingresar al sector sanitario a través de la compra de Aguas Nuevas –ligada al grupo Solari-, pese a que hace unos meses trascendió que la japonesa estaba negociando la compra de esa empresa junto a la australiana Challenger en el marco de un proceso que no prosperó. De todos modos, el ejecutivo afirmó que continúan interesados en negocios en el sector minero cuprífero, donde ya participan como socios en Collahuasi.

El empresario Eduardo Eurnekian, a su vez, reconoció que en tres meses podrían sumar socios chilenos al proyecto, aunque declinó adelantar nombres. Hoy el grupo impulsor de la iniciativa ferroviaria -declarada de interés público en Chile y Argentina- está integrado por CASA, Tecnicagua (Argentina), Petrolera del Sur, la brasileña Camargo Correa (que entró a las concesiones en Chile) y la constructora mendocina Cartellone.

Ley especial para el tren

El ex canciller trasandino, Rafael Bielsa, sostuvo que debido a la magnitud de la iniciativa, se debe establecer una ley especial para su desarrollo y para dar garantías a los privados que impulsan el proyecto, mientras que Valdés indicó que uno de los obstáculos que enfrenta esta iniciativa es el poco interés que existe en Chile de integrarse con otros países de América Latina.

Durante el primer trimestre del próximo año podrían estar listos los estudios clave de este proyecto, que indicarían la ruta definitiva y la infraestructura más en detalle.  Su licitación sería a fines de 2009, en tanto que la construcción total de las obras demorarían hasta 8 años.

Fuente: Diario Financiero

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