Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
13 de Diciembre de 2013 Exhortan a autoridades para resolver conflictos laborales en puertos de Panamá Empresas llaman a buscar vías legales para evitar crisis

La paralización de labores en tres puertos de Panamá durante los últimos dos años representa un grave riesgo para el desarrollo de ese país como centro logístico, afirmaron representantes del sector marítimo.

Sin desconocer los legítimos derechos de los trabajadores a reclamar beneficios laborales, actores del sector abogaron por encontrar fórmulas para resolver un conflicto antes de tomar acciones que afecten el servicio e imagen de Panamá.

Las autoridades deben estudiar mecanismos que sirvan como medio para resolver un problema entre los trabajadores y las empresas concesionarias antes de que los hechos hagan crisis, recalcaron.

Desde que se produjo la huelga que afectó los puertos de Balboa y Cristóbal en julio de 2012, que dejó graves pérdidas a todos los integrantes del servicio logístico que utilizan esas terminales, la Cámara Marítima de Panamá exhortó a las autoridades nacionales a tomar medidas legislativas para evitar que los conflictos lleguen al nivel de paralización.

Aunque Panamá goza de una posición geográfica privilegiada, existe el riesgo de que las navieras busquen otros puertos cercanos en la región donde no hay estos problemas y donde se ofrecen servicios eficientes, comentó un empresario.

“Por la importancia que tiene el sector marítimo para el país, las autoridades deben legislar de manera que antes de que se llegue a un paro se pueda ir a un arbitraje y el conflicto se pueda resolver de manera expedita”, señaló el presidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), Willis Delvalle.

El sector marítimo, que incluye comunicaciones y transporte, es el principal motor de la economía panameña ya que le aporta al país el 24% al producto interno bruto (PIB). Solo en los puertos internacionales que operan en las terminales del Canal, en el lado Pacífico y Atlántico, laboran unos 8 mil trabajadores.

La importancia de Panamá como hub logístico la demuestra el hecho de que ese país, que en 2012 movilizó 6,8 millones de TEUs, ocupa el primer lugar entre los puertos de la región, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Pero esta posición y la perspectiva que se prevé para Panamá como centro logístico de las Américas, con el inicio de operaciones del Canal ampliado en 2015, se podría quedar atrás si persisten los paros, añadió Delvalle.

Última paralización

El 13 de noviembre de 2013, las operaciones portuarias en Manzanillo International Terminal (MIT) se vieron afectadas cuando un grupo de trabajadores de esa terminal suspendió labores. Pese a que la administración de la empresa contrató cuadrillas para mantener algunos servicios del puerto y el Ministerio de Trabajo entró a mediar, la operación irregular del puerto se mantuvo por siete días, dejando como secuela un gran retraso en el manejo de la carga y enormes pérdidas a los integrantes de la cadena logística.

Carlos Urriola, vicepresidente ejecutivo de MIT, respalda la fórmula propuesta por Delvalle como vía para evitar un paro. Considera que debe establecerse un mecanismo legal expedito para que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral resuelva los conflictos laborales en los puertos el mismo día en que ocurren. “Se debe tomar en cuenta que la operación ininterrumpida de los puertos es un asunto de seguridad nacional”, señaló.

“El problema es tan grave”, añadió, “que hay que comenzar a resolverlo desde ahora, mucho antes de que comience a operar el Canal ampliado”, añadió. A su juicio, los procedimientos a seguir cuando surjan diferencias laborales deben ser claros y, de no seguirse los pasos reglamentarios, entonces, cabe la declaración de ilegal de forma inmediata.

De los casi siete millones de TEUs que manejan los puertos panameños, cerca del 90% son de transbordo y el 10% restante son contenedores que van para la Zona Libre de Colón y el mercado local.

Similar opinión tiene el exadministrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jerry Salazar, al señalar que para seguir siendo competitivos, el país debe cuidar las acciones de huelga en las terminales portuarias.

“Los puertos son el producto del éxito del Canal. Aunque en el Canal existen los sindicatos, por Constitución no se permiten las huelgas y en el caso de los puertos se debe buscar una forma de dialogar antes de suspender las operaciones, porque eso le hace mucho daño a la imagen del país”, reconoce Salazar. “El mediador en los puertos debe estar alejado de la política”, añade.

La CMP, que representa a más de 200 empresas del sector, considera que la confiabilidad del Canal, los puertos y sus servicios auxiliares garantizarán el óptimo aprovechamiento del principal recurso: nuestra posición geográfica.

Fuente: Prensa, Panamá 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.