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22 de Noviembre de 2010 Exitoso evento anual de STI y SVTI con sus clientes Numerosos representantes del sector marítimo asistieron al tradicional encuentro

Con una alta convocatoria integrada por importantes ejecutivos y autoridades, San Antonio Terminal Internacional (STI) y San Vicente Terminal Internacional (SVTI) celebraron el término del 2010 junto a sus principales clientes, en un evento que se ha convertido en una tradición para esta industria y que reúne cada año a toda la comunidad marítimo portuaria nacional.

En el encuentro, que se llevó a cabo el pasado 18 de noviembre en el hotel W de Santiago, se destacó que ambos terminales han retomado sus niveles de actividad tras la crisis mundial, logrando sobreponerse a la compleja situación que debieron enfrentar como consecuencia del terremoto que afectó al país. Además, se mencionaron las inversiones que han realizado para continuar brindando un servicio de excelencia a sus clientes y usuarios.

Al respecto, Víctor Pino, Presidente del Directorio de STI y SVTI, dijo que aunque “este año fue bastante difícil para los puertos en general debido al terremoto, afortunadamente tenemos que agradecer a todo el personal porque desde el primer día se pusieron la camiseta para seguir operando y pudimos reaccionar oportunamente gracias a su apoyo; además, los clientes comprendieron la situación. Todavía nos queda hacer mejoras y reparar lo que resultó destruido y para eso esperamos llegar pronto a un acuerdo con las compañías de seguros”.

Por su parte, el Gerente General de STI, Alberto Bórquez, junto con recalcar que el evento reunió a casi 200 ejecutivos vinculados a esta industria, “lo que demuestra que realmente se ha transformado en un hito importante para el país”, señaló que “el 2010 es un año donde la actividad ha retomado sus niveles normales, los tonelajes han crecido y las empresas lentamente están volviendo a ver las inversiones que se requieren para administrar los volúmenes de carga previstos”.

En la oportunidad, el ejecutivo mencionó las inversiones que realiza el terminal para mantener la calidad del servicio que ofrece a sus clientes. “Acabamos de terminar las reparaciones de nuestras dos grúas gantry que resultaron dañadas por el terremoto, las que ya se encuentran en operación, pero adicionalmente acabamos de comprar tres grúas reach stacker para patio y estamos en proceso de compra de 10 camiones para el terminal”.

Respecto a las proyecciones de STI para el 2011 en el marco del proceso de licitación que se desarrolla en el puerto de San Antonio, agregó que “el próximo año aún es incierto, la licitación es un tema que está por definirse. Tendremos que esperar el resultado de ese proceso y de acuerdo a eso ver cómo seguimos adelante”.

El Gerente General de SVTI, Felipe Barison, también hizo hincapié en que este evento representa una gran oportunidad para estrechar lazos con los clientes. “Creemos que para compañías como la nuestra es fundamental estar con nuestros clientes en instancias como ésta, así que nos preparamos prácticamente durante todo el año para organizarlo y compartir un momento con la gente que nos da el apoyo para salir adelante como empresa. Además, tuvimos una excelente concurrencia de distintos rubros, pues reunimos a navieros, exportadores e importadores”.

Pese a los daños que sufrió por el terremoto, en SVTI “aplicamos ciertas medidas mitigatorias que nos permitieron seguir operando y atendiendo de forma adecuada a nuestros clientes, recuperamos nuestros niveles de carga y cuando ya estamos a fin de año podemos decir que salimos airosos de esa situación”, reconoció Barison.

Los asistentes también manifestaron su satisfacción por participar en esta reunión, afirmando que constituye un punto de encuentro para la industria y una ocasión especial para hacer un balance de lo que ha ocurrido durante el año en el ámbito marítimo portuario.

En representación de Maersk Line estuvo el Gerente de Operaciones de la Costa Oeste de Sudamérica, Sergio Delaney, quien sostuvo que “este evento ya es una tradición y es una instancia donde uno tiene la alternativa de compartir con la competencia, con proveedores y terminales portuarios. Es una oportunidad que sirve para hacer comparaciones y un análisis del 2010, sobretodo en un año que ha sido bastante duro para el rubro”.

Jean Yves Perazio, Gerente Comercial de CMA CGM, aseguró que aunque esta es la primera vez que participa en este encuentro, “es muy importante que los puertos organicen este tipo de eventos con sus clientes importadores y exportadores para mostrarles en qué están trabajando y qué iniciativas pretenden implementar en el futuro”.

Otro ejecutivo que dio a conocer su impresión al respecto fue Norio Uchiyama, Gerente General de “K” Line, quien precisó que en este momento la naviera tiene dos barcos que recalan en puertos chilenos, por lo tanto, “siempre estamos en contacto con los puertos para evaluar los servicios y poder transmitir a nuestros clientes esta información. Además el evento ha sido excelente”.

Para Fernando Ugarte, Gerente General de Iquique Terminal Internacional (ITI),esta es una buena oportunidad para encontrarse con distintos actores del sector. Normalmente durante el año estamos sometidos a muchas presiones, por lo tanto, es una gran instancia para relajarse, distenderse y crear una relación más íntima con los clientes, para escucharlos y generar lazos de confianza con ellos”.

Rodolfo Skalweit, Director de Portuaria Corral S.A., señaló que si bien “fue un año complejo para los puertos a raíz del terremoto, especialmente en la Región del Bío Bío, se reunió a los colegas, navieros y distintos ejecutivos del rubro para compartir un momento agradable que nos permitió olvidar un poco las dificultades y navegar siempre rumbo adelante”.

Según Cristián Irarrázaval, Gerente de Negocios Nacionales de SAAM, “este es un evento muy importante porque reúne a diferentes actores del sector y de la cadena logística, clientes y autoridades. Es una gran instancia para conversar y compartir entre todos los que formamos parte de esta industria”.

Uno de lo aspectos que enfatizó Guillermo Calderón, de Dole Chile S.A., es “el esfuerzo que ha hecho STI y SVTI para mantener el negocio a flote y dar un buen servicio a pesar de los problemas que tuvieron con el terremoto. Consideramos que reaccionaron muy bien respecto a sus clientes, han hecho una muy buena labor y ojala sigan así”.

Carlos Garrido, Line Manager de Somarco, y Fernando Lagos, Jefe de Logística de Marval, coincidieron en que es “fundamental hacer un alto en el camino, aunque sea anualmente, con nuestros amigos de STI y SVTI, pues nos permite cultivar las relaciones con los puertos y con gente del ámbito marítimo”.

Por MundoMaritimo

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