Con la presencia de destacados representantes del ámbito marítimo y de sus principales clientes, una vez más San Antonio Terminal Internacional (STI) y San Vicente Terminal Internacional (SVTI) realizaron su tradicional cóctel anual el pasado 19 de noviembre en el restaurant Oporto, en Santiago. La reunión sirvió para que ambos terminales compartieran y estrecharan lazos con sus clientes, además de darles a conocer las numerosas inversiones e iniciativas que llevaron a cabo durante el 2009, pese al complejo momento que vivió el sector y a la fuerte caída que experimentaron los volúmenes de carga como consecuencia de la crisis financiera mundial. De hecho, El Presidente del Directorio de STI y SVTI, Víctor Pino, señaló que aún cuando no han estado ajenos a las dificultades que ha impuesto la coyuntura económica actual, han concretado una serie de proyectos en estos dos puertos para seguir aumentando su productividad y eficiencia. Respecto a los logros alcanzados en STI, el ejecutivo destacó la reciente llegada de dos nuevas grúas gantry post panamax y la puesta en marcha de la campaña “Máxima 60”: “A San Antonio acaban de llegar dos grúas de último modelo que costaron con equipos adicionales más de 20 millones de dólares. Adicionalmente, hemos dado una agilidad al tránsito de los camiones, lo que es muy bueno para los transportistas, que con esto pueden aumentar sus actividades y dar mejores condiciones a los clientes que ocupan el transporte”. Al mismo tiempo, se refirió a la incorporación de nuevas grúas en SVTI, al dragado que se realizó en dicho puerto para aumentar el calado de 12 a 15 metros y a la adquisición de una superficie de 4 hectáreas destinadas a instalaciones portuarias, entre varias otras obras adicionales que han demandado una inversión de entre 8 y 10 millones de dólares. “Cuando hace 10 años tomamos las concesiones de estos puertos nuestra meta fue mejorarlos sustancialmente para darles un excelente servicio a todos nuestros clientes. Nuestro desafío ha sido siempre buscar la máxima eficiencia y tener un estándar internacional. |
Estamos orgullosos del nivel de nuestros puertos, porque están entre los más baratos a nivel global y tienen una velocidad de transferencia que está entre las mejores del mundo, con lo cual facilitamos el comercio internacional para todos los actores de la cadena”, enfatizó Víctor Pino.
En tanto, el Gerente General de STI, Alberto Bórquez, junto con mencionar la relevancia de esta actividad considerando que están cumpliendo 10 años operando la concesión de ambos puertos y hacer hincapié en las importantes inversiones que han desarrollado a pesar de ser un año difícil para la industria, sostuvo que continúan insistiendo en su objetivo de ofrecer un buen servicio a todos sus clientes y usuarios.
“Estamos trabajando fuertemente para fidelizar a todos los actores, para que todos ellos se sientan satisfechos de operar con nuestro terminal y que en el mediano y largo plazo sea el puerto que ellos prefieran no sólo porque reciben un buen servicio, sino porque les resulte económicamente conveniente con los menores costos que genera la eficiencia”, dijo el ejecutivo.
Si bien reconoció que han disminuido los volúmenes producto de la crisis, el Gerente General de SVTI, Felipe Barison, también aseguró que están optimistas respecto al futuro y que han continuado con su plan de mejoras en términos de equipamiento, calado y mayor capacidad de la explanada.
Al respecto, afirmó: “Este año aumentamos nuestra capacidad, hoy tenemos 4 hectáreas adicionales de explanada, dragamos para llegar a 15 metros de profundidad, con el fin de estar preparados para recibir buques más grandes. Además, actualmente tenemos el parque más grande de grúas en Chile, pues contamos con 7 grúas de tierra para enfrentar el futuro como corresponde”.
Impresiones de los asistentes
Entre los asistentes al evento se encontraba Reiner Schwuchow, Gerente de Operaciones de Evergreen, quien señaló: “Siempre es bueno estar presentes en un encuentro así para intercambiar opiniones y saber novedades del sector marítimo. Hace 6 meses que somos clientes de STI y la verdad es que hemos recibido un muy buen servicio, con algunos inconvenientes que son normales en este tipo de terminales y que pasan en todo el mundo, pero STI ha sido capaz de superarlos y mejorar su calidad de servicio”.
Por su parte, el Gerente Comercial de CMA CGM Chile, Martín Avaria, afirmó que “éste es un muy buen momento de relajo luego del difícil momento que nos ha tocado vivir tras la crisis mundial. Esta iniciativa nos ayuda a compartir y ojalá que puedan seguir haciendo lo mismo durante los años venideros. El servicio que hemos recibido de STI y SVTI ha sido muy bueno y nos damos cuenta que ellos también invierten y hacen mejoras en los servicios, con lo cual nos vemos beneficiados nosotros y nuestros clientes”.
Una opinión similar tuvo la Gerente de Control y Gestión de SAAM, Victoria Vásquez: “Esta es una maravillosa oportunidad de que esté todo el sector reunido en torno a una tarde de relajo que sirve para fortalecer la confianza y así se desarrollen mejor los negocios. Me parece que es uno de los pocos eventos en donde está todo el mundo naviero y portuario, además de los clientes de importación y exportación juntos”.
Otro de los ejecutivos que estuvo presente en la ocasión fue Fernando Ugarte, Gerente General de Iquique Terminal Internacional (ITI). A su juicio, este evento “nos permite relajarnos, distraernos y olvidarnos por un rato de la crisis que tan fuerte nos golpeó este año. Además, siempre es bueno tener una instancia informal de relación con los clientes, porque así conocemos desde una perspectiva diferente a las personas y la relación después se hace mucho más fácil”.
Según el Gerente de Negocios Logísticos de Sodimac, Ronald Peake, esta oportunidad sirve para estrechar lazos, conocerse más profundamente, mejorar la operación y solucionar los problemas que pueden surgir en este ámbito. Además, destacó que “STI es un puerto muy ágil, ha bajado sus costos y se ha preocupado de los importadores y exportadores cuando tenemos que retirar la carga de la orilla y llevarla a nuestras bodegas”.
Para la Subgerente de Proveedores Internacionales de Ripley, Carolina Tietzen, “en general STI se caracteriza por tener mucho contacto con sus clientes, lo que en el fondo es bueno porque se acercan los grupos navieros, los agentes de aduana y los clientes, es positivo para unir estos personajes que interactúan en la cadena de suministro de importación y exportación. Además, la experiencia de Ripley con STI es excelente, nosotros le damos prioridad porque es dinámico y fluido”.
El gran acercamiento que ha tenido STI con todos los clientes a quienes les entregan servicios es un aspecto que también destacó el Agente de Aduana Philip Hardy, quien explicó que “en estos momentos nosotros tenemos una muy buena relación con STI y estamos moviendo muchos contenedores con ellos. En mi opinión el servicio que hoy está prestando este terminal ha aumentado mucho en calidad y se ha abierto hacia diferentes entidades como los agentes de aduana. A su vez, este tipo de eventos además de compartir con ellos te permite compartir con navieras y otras entidades que están dentro del mismo rubro”.
Por último, el Presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, CNDC, Juan Araya, indicó que STI ha disminuido considerablemente los tiempos de espera de los transportistas en el terminal y ha hecho que el movimiento de carga sea expedito, lo que a su juicio, es un ejemplo para otros puertos. Además, considera que la iniciativa de atender a los camiones en un tiempo máximo de 60 minutos les va servir mucho como gremio, “nos cambia la vida en ese aspecto”, concluyó el dirigente.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.