El poco avance que tiene el inicio de la construcción de la Terminal de Contenedores de Moín en Costa Rica, es uno de los dolores de cabeza del sector exportador, que considera que al mejorar la infraestructura portuaria y la eficiencia para exportar e importar, Costa Rica será un país más competitivo.
“Siempre hemos mantenido una posición firme a favor de la construcción de este complejo portuario ya que por este puerto pasa el 80% de las exportaciones e importaciones del país y sería una puerta al mundo donde Costa Rica se posicionará como un país de gran atractivo para el comercio internacional” añadió Mónica Segnini, presidente de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).
El plazo para cumplir con las condiciones previstas por la firma holandesa APM Terminals venció el pasado 6 de marzo, según informó la Contraloría a Cadexco. “Estamos bastante preocupados por las implicaciones que representa para el sector productivo y exportador costarricense el que la construcción no avance. Esto según la Contraloría General de la República, producto de nuevos trámites surgidos en el sector gubernamental”, indicó Segnini.
La terminal generaría economías de escala y la reducción de costos para el sector nacional, y además sólo en la etapa de construcción creará alrededor de mil empleos directos de acuerdo con el gremio.
“El costo portuario y terminal hoy para exportar un contenedor de banano a Europa es de US$ 250 y con la nueva terminal sería de US$ 237, por lo que se ahorraría en costos logísticos beneficiando a las empresas de todos los niveles, con esto dejamos en claro que el rápido avance en esta construcción es primordial para mejorar la competitividad del sector productivo y exportador nacional” agregó.
Después de tres años de la firma del contrato para la Terminal de Contenedores de Moín, ni siquiera se tiene lista la carretera de 2 kilómetros de acceso al proyecto.
El Consejo Nacional de Concesiones (CNC) no ha hecho las labores de expropiación en ese trayecto de 10 hectáreas de terrenos que son del Estado de Costa Rica y, que por ende, no median terceros.
La viabilidad ambiental por parte de la Secretaría Técnica Ambiental (Setena) para esa vía de acceso ya fue dada, pero se presentó un recurso de amparo que esa entidad está atendiendo, donde se cuestiona que el camino va a afectar el humedal Cariari.
Pero también hay otro recurso presentado en el Tribunal Contencioso Administrativo sobre el decreto de conveniencia nacional de ese camino, llamado ruta 257.
Mientras el Contencioso resuelve, le emitió una orden a la Setena para que se suspenda el inicio de obras del camino.
A esto se une que actualmente la firma holandesa no cuenta tampoco con la viabilidad ambiental para iniciar el megaproyecto por parte de la Setena.
La empresa está a la espera de que la Secretaría le envíe un anexo correspondiente al análisis del estudio de impacto ambiental.
La empresa desarrolladora APM Terminals tendrá que responder las inquietudes en un plazo de 6 meses, una vez que Setena les entregue el anexo.
Entretanto, ante la demora, Pedro Castro, ministro del MOPT, responsabiliza a los permisos ambientales. “Tanto la construcción del camino, como de la terminal ha estado supeditada a la viabilidad ambiental”, dijo el jerarca.
Añadió que tanto el CNC como el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) han tenido como prioridad realizar los trámites y obras que corresponden, pero atribuye a las presiones de grupos radicales opuestos la decisión de que las autoridades ambientales tengan cautela “extrema” para documentar cada etapa de la tramitación de permisos.
El secretario general de la Setena, Uriel Juárez, aceptó que todo lo están haciendo con mucha prudencia, pero aseguró que para expropiar, por ejemplo, no se requiere de la viabilidad ambiental, por lo que se debería estar haciendo. “Nada tiene que ver la Setena en eso. Hay muchas responsabilidad que no dependen de Setena”.
El arranque del megaproyecto estaba previsto para octubre pasado y en febrero, la Setena esperaba que lo iniciara en marzo, lo que parece ya una odisea.
Fuentes: La República y El Financiero, Costa Rica
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