Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
24 de Noviembre de 2021 FNE presenta requerimiento contra Navimag por monopolizar ruta marítima en el sur de Chile Naviera adquirió la única nave de carga de competidor en el tramo Puerto Montt y Chacabuco

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra la empresa Navimag, por haber monopolizado la ruta marítima entre Puerto Montt y Chacabuco, en el sur de Chile, mediante la adquisición de la única nave de carga que le competía en dicho tramo, afectando la libre competencia en el referido mercado. En la acusación, la Fiscalía pide al Tribunal que aplique a la empresa una multa de CLP 641,7 millones a beneficio fiscal (1.000 Unidades Tributarias Anuales, UTA) y que le exija cumplir con una serie de medidas preventivas, correctivas y prohibitivas respecto de la adquisición de dicha embarcación para contrarrestar su posición monopólica.

De acuerdo a la investigación de la FNE, que se inició a partir de una denuncia, el ingreso de GyT, que llegó a ofrecer también dos frecuencias semanales, benefició a los transportistas que utilizaron dicha ruta, mediante un aumento de la oferta disponible, una mejora de la calidad de servicio y una disminución de las tarifas. En efecto, con la entrada de GyT al mercado se produjo una reducción de los precios en los servicios de transporte marítimo en comparación al periodo en el que Navimag fue el único operador de la ruta bidireccional Puerto Montt-Chacabuco. De acuerdo a la FNE, la reducción de precios atribuible únicamente a la entrada de GyT al mercado fue del orden del 9%.

Sin embargo, y en un acto que la FNE cataloga como anticompetitivo, a fines del 2018 Navimag adquirió la embarcación "Coyhaique", único activo que era utilizado por GyT, quedando la ruta 100% bajo su dominio.

Desde la salida de GyT, Navimag ha operado con una sola nave y con sólo dos frecuencias semanales. La FNE también constató que elevó las tarifas al nivel previo al período de competencia con GyT y que redujo la oferta de servicios de transporte marítimo de carga rodada en la ruta.

En el requerimiento la FNE señala que la operación de compra de la nave no superaba los umbrales que hacen exigible su notificación (UF 290 mil de ventas individuales y UF 1,8 millón de ventas conjuntas), pero que sí cambió la estructura del mercado, pues se pasó de dos oferentes a uno en dicha ruta marítima.

“La FNE tiene atribuciones para investigar ilícitos anticompetitivos derivados de operaciones de concentración aún cuando los involucrados en éstas no superen los umbrales de ventas que los obliga a notificar. En este caso vimos con claridad cómo la monopolización de un mercado, mediante la adquisición del único competidor, se tradujo en un aumento de precios y en una reducción de la oferta, que perjudicó a los usuarios del servicio afectado”, señaló el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco.

Al respecto, fuentes del sector calificaron el caso como  novedoso, ya que que "la FNE se dirige en contra de un agente económico no por incumplir la normativa de notificación de operaciones de concentración (ya que la operación estaba bajo los umbrales, y por tanto no requería notificarse), sino que porque la operación en sí constituye un ilícito anticompetitivo".

Agregaron que dicho punto, podría considerarse "como que ya estaba previsto en la ley, al señalar en su artículo 48 que la FNE tiene un plazo de un año para iniciar las investigaciones que estime procedente respecto de aquellas operaciones que queden bajo el umbral y no sean notificadas voluntariamente; sin embargo, no dejará de ser relevante la jurisprudencia que se cree al respecto. Llama la atención que pese a tratarse de la creación de un monopolio, la FNE solicite medidas conductuales, y no la desinversión".

Las medidas adicionales solicitadas al TDLC

-Implementar tarifas competitivas, públicas, transparentes, generales, objetivas, motivadas, económicamente justificadas y no discriminatorias.

-Implementar criterios objetivos de priorización de carga, para otorgar certeza sobre cupos disponibles para movilizar carga entre Puerto Montt Chacabuco.

-Prohibir la celebración de contratos que comprometan la capacidad de transporte en la ruta.

-Aumentar la oferta en la ruta, mediante un aumento de frecuencias, una embarcación adicional u otra medida.

-Designar y financiar un experto imparcial e independiente, que sea aprobado por la FNE para que emita un informe anual sobre cumplimiento de estas medidas o las que el TDLC determine.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.