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12 de Septiembre de 2016 HKND apuesta por inversión extranjera para financiar el Canal de Nicaragua Pang Kwok, vicepresidente de la empresa entregó detalles del proyecto

La empresa HKND Group, apostará por inversionistas privados de EE.UU., Latinoamérica, e incluso, de Costa Rica, para financiar la construcción del nuevo Canal Interoceánico de Nicaragua, según informó El Financiero.

La estrategia para atraer inversionistas se da en el contexto en que Wang Jing, empresario chino y dueño de HKND, perdiera el 84% de su fortuna en octubre del 2015. Cuando en junio de ese año, el patrimonio de Wang superaba los US$10.200 millones, sin embargo después de una seria de imponderables bursátiles en China el monto se redujo a US$1.100 millones, según estimaciones de Bloomberg.

Por otro lado, hace algunas semanas el Gobierno de China despejó las dudas y aclaró que no invertirá recursos en la construcción del Canal de Nicaragua porque se trata de un proyecto de carácter privado.

Pang Kwok, en el XV Congreso de Ingeniería Civil en San José, sostuvo que existe un concepto equívoco de la forma en la que se financiará la construcción de dicho Canal: "No vamos a tener un esquema de inversión tradicional, no se trata de que un empresario venga a poner su dinero en acciones y reciba al final las ganancias por su participación accionaria en el proyecto", detalló el empresario chino.

Inversión segmentada

HKND dividió el proyecto del Canal de Nicaragua en proyectos de inversión, es decir, los dos puertos, las esclusas, el dragado del Lago de Nicaragua, la Zona Económica Especial (ZEE) y la zona industrial serán carteras de inversión por separado

La incertidumbre que envuelve el financiamiento del Canal de Nicaragua es un punto que han señalado los organismos internacionales. En noviembre del 2013, el entonces Canciller de Panamá, Fernando Núñez, afirmó que "el Canal de Nicaragua nunca se construirá" por inviabilidad ambiental y falta de financiamiento.

La obra del Canal de Nicaragua tiene un costo de US$50.000 millones y consta de un canal interoceánico de 278 kilómetros de longitud que unirá Puerto Brito en el Pacífico con Puerto de Punta Águila en el Caribe.

El tema del medioambiente

La nebulosa en el aspecto del medioambiente alrededor del proyecto es otro foco de cuestionamientos.

Kwok aceptó que la construcción del Canal de Nicaragua tendrá efectos ambientales y que habrá ciertos daños. "Construir un patio en su casa también le genera daños al ambiente", graficó el empresario chino, pero  aseguró que el costo ambiental neto de la obra traerá una serie de beneficios para Nicaragua en términos de su desarrollo económico y social.

"El proyecto integral del canal permitirá al país tener mejores empleos, las personas no van a depender directamente de los recursos naturales y podrán mejorar su calidad de vida", argumentó Kwok.

En tanto, la empresa HKND asegura que cuenta con estudios de impacto ambiental y social realizados por firmas de nivel mundial: "El Gobierno de Nicaragua conformó un equipo de 200 expertos que revisaron nuestros estudios y sabemos que las dudas son muchas, pero tratamos de darle las respuestas a todas", señaló Pang Kwok.

"Por ejemplo, un tema que preocupa mucho es la posibilidad de derrames de petróleo en el Lago de Nicaragua. Sabemos que ese lago es una de las mayores reservas de agua dulce de América. Por eso, tenemos planes para contener un derrame en dos horas sin que provoque daños", añadió.

No hay plazo definido

Según el empresario hay muchas trabas ambientales y problemas con las expropiaciones que pueden atrasar el proyecto. "Nicaragua es un país democrático y hay personas que se resisten a vender sus terrenos y eso puede dificultar el inicio de la obra", comentó Kwok.

En la actualidad, HKND trabaja en la construcción de caminos para conectar vías importantes con los lugares donde se construirán las obras más importantes. La firma ya concluyó los diseños del puerto de Brito y esperan terminar la fase de estudios preliminares en los próximos tres años.

Kwok aseguró que todavía no pueden dar una fecha exacta para anunciar la apertura del Canal de Nicaragua.

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