Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
17 de Abril de 2020 IMO 2020: Disminuye la incertidumbre ante la normativa, pero surgen nuevas presiones por el coronavirus Hasta ahora los precios en los mercados de azufre de Europa y EE.UU han sido los más afectados

En enero de este año comenzó a regir la normativa IMO 2020 de la Organización Marítima Internacional (OMI), que disminuyó el límite mundial del contenido de azufre en el combustible de buques de 3,5% a 0,5%. A más de tres meses de la implementación de dicha regulación, las incertidumbres están disminuyendo, pero a la vez surgen nuevas presiones derivadas de la pandemia del coronavirus (Covid-19), informó Argus.

Inicialmente se proyectaba que la norma IMO2020 aumentaría el suministro mundial de azufre en la medida que las refinerías mejorasen sus equipos de desulfuración y recuperación de azufre para cumplir con la normativa, lo que permitiría extraer más azufre a través de operaciones de procesamiento de crudo.

Sin embargo, ocurrió lo contrario. La mayoría de las refinerías hicieron pequeñas mejoras que solo les permiten procesar crudos más dulces. Esto ha reducido la cantidad total de suministro de azufre disponible, especialmente en los mercados de azufre que dependen de las refinerías, como Europa y Estados Unidos.

Impacto en Europa y EE.UU

En Europa occidental las refinerías son relativamente más antiguas y sencillas que las más nuevas y complejas del Golfo de Medio Oriente y Asia, por lo que se ha adoptado mayoritariamente la elaboración de crudo dulce como el método más eficaz en función de los costos, para cumplir con la norma. Esto ha venido acompañado de presiones adicionales, como el agotamiento de las reservas de azufre basadas en el gas en Alemania y una serie de interrupciones imprevistas en las refinerías durante 2019.   

Debido a eso, el azufre que se cotiza en el Benelux, el principal índice de azufre de Europa occidental, se ha convertido en el más caro del mundo, con una tendencia a la baja en 2019 en medio de una disminución de los precios a nivel mundial.

En Estados Unidos la norma coincidió con otros acontecimientos, como la fuerte caída de los crudos ricos en azufre de Venezuela debido a las sanciones y el continuo movimiento hacia un mayor procesamiento de petróleo de esquisto en el país norteamericano, ya que consiste en una fuente de combustible con un contenido naturalmente bajo en azufre.

A eso se suma la presión que ejerce la pandemia del coronavirus (Covid-19) al obligar a las refinerías tanto en Estados Unidos como en Europa a reducir las tasas de producción por la disminución de la demanda de productos petroleros.

Mercado mundial

El impacto general de IMO 2020 en el mercado mundial de azufre ha sido escaso.

En primera instancia, antes del 1 de enero, los fletes de carga de azufre a granel alcanzaron máximos históricos para poder cumplir con los requisitos de la OMI en medio de una baja oferta mundial y una creciente incertidumbre en el mercado.  Los precios se fijaron en US$6 por tonelada en las rutas del Oriente Medio a China entre junio de 2019 y enero de 2020, lo que supuso un nuevo máximo en esa ruta de entre US$22 y US$26 por tonelada. Los mercados FOB absorbieron la mayor parte de ese costo adicional, erosionando los márgenes de los comerciantes en el proceso, en medio de una demanda mundial de azufre al contado más débil. 

Sin embargo, desde esa fecha el mercado de fletes se ha corregido. La economía de las refinerías se está reequilibrando a favor de la producción de combustible con bajo contenido de azufre y el aumento de la oferta ha contribuido a que las tarifas de las rutas de carga a granel vuelvan a los niveles anteriores a junio de 2019.

Proyecciones

Se estima que las reducciones de la oferta regional de azufre a partir la norma persistirán hasta que surjan nuevos incentivos para que las refinerías afectadas aumenten su producción. Pero es probable que la oferta mundial siga aumentando en 7,2 millones de toneladas este año, gracias a los nuevos proyectos de fomento de la capacidad en Oriente Medio y Asia.

Con el aumento de la oferta a largo plazo, las reducciones relacionadas con IMO 2020 podrían ayudar a mantener los precios en una base más firme por el momento, a pesar de las presiones a la baja derivadas de una demanda más débil del sector de los fertilizantes durante el año o incluso del impacto incierto de la pandemia.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.