Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
07 de Octubre de 2019 IMO 2020 y los potenciales impactos en las tarifas de fletes del sector tanquero Se espera que la mayoría de los buques equipados con scrubbers naveguen en régimen de fletamento por tiempo

Los fletes marítimos sin duda se volverán más caros a partir de la aplicación de la Normativa IMO 2020, dado que la mayoría de la flota mercante global optaría por el MGO como combustible, el cual es más caro. Esto significa que el precio del flete será fijado por el margen establecido por los buques que utilicen este combustible, mientras que los equipados con scrubbers podrán sacar provecho a un combustible más barato, plantea la edición especial del boletín de Alphatanker titulada “The marine fuel market: challenges and opportunities”.

Por otro lado, en los mercados spot, es probable que los buques equipados con scrubbers puedan rebajar ligeramente su oferta de tarifas, respecto a los buques que no cuentan con estos equipos, aumentando la presión financiera sobre los armadores más pequeños que disponen de tonelaje no equipado con depuradores, ya que sus márgenes se verán afectados significativamente por el aumento de los costos del combustible.

Por ejemplo, se prevé que la tarifa plana a escala mundial en la ruta de los VLCCs (Golfo Medio Oriente - China) se dispare entre 2019 y 2020 a medida que el MGO se convierta en el combustible dominante para los petroleros de 2 mb de capacidad. Expresado en dólares por tonelada, la tarifa plana aumentará de US$19/tonelada en 2019 a US$31/tonelada en 2020.

Scrubber y fletamento por tiempo

De acuerdo al análisis de Alphatanker, la mayoría de los buques equipados con scrubbers navegarán en régimen de fletamento por tiempo. Esto porque a diferencia de los fletes spot, en un contrato de fletamentos por tiempo, los fletadores se hacen responsables de los costos del búnker.

Actualmente, muchos armadores afirman que dejarán sus naves equipadas con scrubber para el mercado spot en 2020, con el fin de aprovechar los mayores márgenes. Sin embargo, esto probablemente se debería a que las tarifas actuales de los fletamentos por tiempo de los buques tanque son bajas, de 19.000/día y 15.000/día para un VLCC y Suezmax, respectivamente, para un periodo de un año.

Se prevé que las tarifas de fletamento por tiempo para los buques equipados con depuradoras aumentarán muy por delante del 1 de enero de 2020, siendo muy atractivo para los armadores que puedan tener deudas que pagar. Solamente los armadores que adquirieron scrubbers con sus propios fondos y, por lo tanto, que se encuentran libres de deuda podrán mantener sus buques en los mercados spot.

Ahorros en naves de gran tamaño

Es fácil de entender por qué los fletadores preferirán buques equipados con scrubbers para fletamentos por tiempo hasta la próxima década. El análisis sugiere que, para un VLCC que cumple la ruta Golfo Oriente Medio - China, los scrubbers ahorrarán US$3.000/día por el aumento de US$50/tonelada en el margen entre MGO y HSFO.

De hecho, considerando la proyección de Alphatanker de US$705/tonelada, implicaría un ahorro de más de US$40.000/día en comparación con un VLCC no equipado con depurador. Así, considerando las proyecciones para el número de embarcaciones equipadas con depuradores y el análisis anterior, se infiere que las tarifas de fletamento por tiempo para estas embarcaciones se dispararán en los próximos 14 meses.

La proyección se basa en la idea de que los buques equipados con scrubbers serán cada vez más escasos antes de 2020, teniendo en cuenta que los fletadores ya están buscando la posibilidad de contratar buques en régimen de fletamento por tiempo, incluso antes de que se instalen sus scrubbers.

Buques más pequeños

Los ahorros para los buques más pequeños siguen siendo atractivos, plantea el informe de Alphatanker, aunque el impacto de los scrubbers sobre una base de ahorro absoluto de combustible disminuye en los buques de menor tamaño, debido a un menor consumo de combustible. Sin embargo, la economía que se puede obtener sigue siendo atractiva.

Para un itinerario de un LR2 con capacidad de 700.000 barriles en el TC1 en la ruta Golfo Medio Oriente-Japón, el ahorro equivale a US$1.900/día por US$50/tonelada de aumento en el diferencial MGO - HSFO. Para el diferencial de US$370/tonelada estimada para enero de 2020, equivaldría a un ahorro de casi US$15.000/día.

Incluso cuando se examina la economía de un itinerario de un MR2 de 41.000 dwt en el TC2 en la ruta Noroeste de Europa-USAC, los ahorros aumentan en US$1.100/día por cada US$50/tonelada de aumento en el diferencial MGO-HSFO. Lo que equivaldría, según las estimaciones, a un ahorro de más de US$8.000/dia en enero de 2020.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.