Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
22 de Agosto de 2005 Indice EVA se elevó a 7,7% a junio del 2004 Las grandes empresas siguen elevando su capacidad de generar valor

Las empresas chilenas consolidaron su capacidad de generar valor para sus accionistas, dejando definitivamente atrás el negro período que medió entre 1997 y 2002, cuando la destrucción de valor llegó a sumar US$ 8.088 millones.

Según se desprende del último ranking EVA (Valor Económico Agregado) elaborado por la consultora Econsult, en los 12 meses medidos desde junio de este 2004 y hasta junio de este año las 148 sociedades consideradas en el informe lograron un valor agregado (EVA) de 7,7%, equivalente a US$ 5.973 millones.

Esta cifra refuerza una tendencia que comenzó tímidamente en 2003, cuando el EVA se ubicó en 0,2%, para ganar fuerza al año siguiente y alcanzar un 6,7%. Y es superior al ritmo exhibido en el año móvil concluido en marzo del 2005, lapso en que el índice mostró un rango de 6,9%.

A nivel de las empresas incluidas en el análisis, destaca el salto registrado por CCNI. La naviera del grupo Urenda avanzó desde la ubicación 119 que tenía hace un año a la segunda en el ranking de compañías que más valor generan a junio, y fue además primera en la lista de las que más elevaron su EVA, con un 74,2% de aumento. Lo cierto es que una cosa lleva a la otra: con este veloz incremento logró revertir la destrucción de valor del 6% que mostraba para los 12 meses a junio de 2004 y conseguir 69% de mayor valor a junio 2005.

El factor cobre

El crecimiento de la economía empuja los resultados de las empresas chilenas. También inciden de manera fuerte la tasa de interés real y el riesgo país, que han seguido mostrando una tendencia a la baja, lo que implica una disminución de la rentabilidad exigida a los proyectos impulsados por las compañías, la que promedió 7,6% en el segundo trimestre de 2005, mientras que en el mismo lapso del año pasado el costo de capital era del 8,5%.

Con todo, el informe resalta que el carro que tira los promedios de la rentabilidad del país son las materias primas en general y el cobre en particular, permitiendo de paso amortiguar los nocivos efectos del notable encarecimiento de la cotización internacional del petróleo.

Por eso, de las 10 sociedades que más incrementaron su EVA en el período, seis son mineras o están relacionadas con la actividad, y de ellas tres son directamente productoras de cobre: Codelco, Pucobre, Minera Escondida, Molymet, Elecmetal y CAP.

"Seguimos siendo un país muy de productos básicos", comenta respecto a este fenómeno el gerente de Negocios de Econsult, Manuel Camiruaga.

El impulso de la minería, que figura primero entre los sectores productivos que más creación de valor han obtenido, se debe al actual ciclo de precio de los commodities y en especial el experimentado por la libra de metal rojo, que continúa marcando máximos históricos llegando a representar hoy el 85% del EVA país medido en 12 meses.

Según el análisis, "al profundizar el análisis se descubre que la muestra sin minería del cobre elevó su generación de valor en un 6,2% respecto al primer trimestre del año, en cambio, la minería del cobre lo hizo en un 14,7%, razón por la cual el EVA país creció un 13,2% en el segundo trimestre en comparación con el primero".

Camiruaga comenta que, mientras se mantengan altos los niveles de cotización del cobre, "la generación de valor de la minería va a seguir siendo más rápida que la del resto de la muestra".

Otros sectores crecen

Pese a que no figura entre las top en incrementos de creación de valor, como ha ocurrido ya en períodos anteriores es la Compañía Chilena de Tabacos la que por cuarto trimestre consecutivo domina el listado de sociedades que más EVA generan, incrementando nuevamente su generación de valor de 61% a 70%.

Le siguen la CCNI (grupo Urenda) y CSAV, del grupo Claro, cuyo EVA fue del 50% en el año móvil concluido en junio. Dos canales de televisión también alcanzaron posiciones de avanzada entre las empresas altamente rentables, Megavisión, que se ubicó octavo, y Canal 13, en el noveno puesto.

Econsult destaca, asimismo, el comportamiento de Cristalerías y Edelpa en el rubro envases, así como a las proveedoras de materiales para la construcción y la presencia de La Polar y Telemercados Europa en representación del retail.

Pero no todo ha sido ganancias. En los 12 meses a marzo la totalidad de los sectores mejoraron, mientras que en esta ocasión hubo cuatro que empeoraron su EVA, "lo que obliga a moderar las expectativas", expresa el informe

Fuente: La Tercera

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.