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28 de Julio de 2021 Informe final del "Wakashio" sigue pendiente tras la catástrofe medioambiental que provocó en Mauricio hace un año Retraso se debe a falta de acceso al registro de datos de la travesía y a los documentos oficiales del buque

Un año después del encallamiento del “Wakashio”, que provocó el peor desastre medioambiental de la historia de Mauricio, Océano Índico, sigue pendiente el informe final de investigación del accidente el cual podría identificar la causa del siniestro para extraer lecciones aprendidas, reportó Lloyd's List.

Cabe recordar que, le granelero, perteneciente al Registro de Buques de Panamá y 203.130 TPM, chocó con los arrecifes de coral el 25 de julio del año pasado. Luego, se partió en el 15 de agosto, derramando unas 1.000 toneladas de búnker en las aguas vírgenes de la isla. Mientras que la parte de proa del buque fue hundida en aguas profundas más tarde, la sección de popa ha sido desmantelada recientemente por una empresa de salvamento china.

Un representante de la Autoridad Marítima de Panamá dijo que, aunque se ha subido un informe al Sistema Global Integrado de Información Marítima de la Organización Marítima Internacional, que registra los incidentes marítimos, no se ha hecho público porque falta información vital.

El Registro del Buque, que completó su informe a finales del año pasado, aún no ha tenido acceso al crucial registro de datos de la travesía, ya que aún está en manos de las autoridades de Mauricio. Tampoco se han hecho públicos los documentos oficiales de la nave, dijo el representante.

Sin embargo, el Registro de Buques de Panamá elaboró un informe preliminar a principios de septiembre, en el que se constataba que la nave, propiedad de Nagashiki Shipping y fletado por Mitsui OSK Lines, se había desviado del rumbo previsto para la cobertura de la red. También descubrió que el buque no parecía tener una carta náutica electrónica adecuada y que utilizaba una escala incorrecta, lo que significaba que los oficiales en cubierta no podían evaluar adecuadamente la aproximación a la costa.

El capitán del buque, construido en 2007, sigue detenido después de que el Tribunal Supremo de Mauricio rechazara un recurso para su puesta en libertad, según una actualización de siniestros de Lloyd's List Intelligence de principios de junio, que cita informes de prensa.

En febrero, el capitán declaró ante un tribunal de Mauricio que había modificado el rumbo para evitar una depresión tropical y que, al hacerlo, la tripulación pudo captar la señal telefónica para ponerse en contacto con sus seres queridos. Dijo que inicialmente estaba previsto que la tripulación se cambiara en enero de 2020, pero que debido a las restricciones por el Covid-19 se había cancelado el cambio de tripulación.

Mauricio, que depende del turismo y la pesca, informó de daños en los manglares y pérdidas de vida marina como consecuencia del incidente.

MOL, que intensificó sus medidas de seguridad a finales del año pasado, ha creado un fideicomiso benéfico en Mauricio para contribuir a las obras de reparación, mientras que Nagashiki también ha elaborado un plan de prevención de accidentes.

Por MundoMarítimo

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