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31 de Julio de 2015 Inminente llamado a licitación del terminal 5 del puerto de Buenos Aires Oferentes deben operar al menos un terminal con un movimiento anual de 250.000 TEUs

Ya está firmada la resolución 63/2015 de la Administración General de Puertos (AGP) faltando solo su publicación para resolver de este modo tres años de incertidumbre en el puerto de Buenos Aires, desde el vencimiento en 2012 de la concesión de Bactssa en terminal 5 y que debió ser prorrogada hasta el presente año.

En esta oportunidad, tras la suspensión de la última licitación por parte del ministro de Economía, Axel Kicillof, el plazo de operación será de cuatro años más uno de prórroga. El pliego tendrá un valor de US$25.000 y los oferentes deberán mantener por 180 días su oferta, con una garantía de US$3.000.000.

El artículo 16 establece que el nuevo concesionario deberá incorporar bajo relación de dependencia al personal (detallados en anexos reservados), respetando categoría, antigüedad, remuneración y demás condiciones laborales.

"El nuevo concesionario no podrá despedir al personal así incorporado durante los primeros 24 meses del inicio de la concesión", se destaca en el pliego. Éste no corre en el caso de que Bactssa se presente y gane.

Los potenciales oferentes deberán acreditar un patrimonio mínimo de US$12 millones. Respecto de su capacidad operativa, se demanda mucho menos que lo reclamado en el pliego anterior: deberá ser operador de por lo menos un terminal con un movimiento anual de no menos de 250.000 TEUs.

En relación con la oferta económica, no se aceptarán aquellas que fueran inferiores al monto de referencia de tasas a las cargas, fijado en US$ 11,7 millones.

El adjudicatario deberá constituir luego dos garantías en favor de la AGP: una de US$6 millones (para la cobertura de las tasas) y otra de US$7,5 millones (obligaciones laborales y previsionales).

La tasa de puerto que deberá pagar el concesionario asciende a US$ 2,6 millones por año; los buques deberán abonar US$0,30 por TNR al operar en el terminal 5, en tanto que las cargas deberán abonar US$4 la tonelada, de importación, y US$2 en el caso de exportación. Por supuesto, las tarifas serán definidas por la AGP. Y deberá, además, ser habilitada por la Aduana para operar.

Los accionistas no podrán transferir acciones durante los primeros 18 meses y luego podrá hacerlo según aprobación de la AGP.

El concesionario deberá invertir, entre obras civiles y equipos, US$13 millones.

Fuente: La Nación, Argentina

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