La Lista de los 100 principales de Lloyd's de este año describe una industria que lucha con la transición. En ella, las acciones individuales siguen siendo importantes en el transporte marítimo, sin embargo, el momento decisivo de este año ha venido desde la Unión Europea que ha superado a la OMI como la fuerza más influyente en la industria, al tomar medidas tangibles para abordar el cambio climático. La inclusión del transporte marítimo en el ETS tendrá un impacto tangible en la industria en términos de cumplimiento, pero la importancia más amplia de este momento decisivo es que muestra a los reguladores regionales que se puede poner precio a la contaminación más allá de sus fronteras. Es por ello que, los miembros del consejo editorial que evaluaron la clasificación de este año otorgaron el primer lugar para 2022 a las instituciones europeas que han logrado lo que era impensable hace solo unos años al lograr arrastrar a la industria naviera a sus mercados de carbono.
Como un desafío oportuno para la Organización Marítima Internacional (OMI) a punto de revisar sus ambiciones climáticas, el Consejo, la Comisión y el Parlamento de la UE han logrado colectivamente un acuerdo impresionante que determinará el futuro inmediato de esta industria, y potencialmente de otras. De esta forma, han mostrado al mundo de manera efectiva cómo establecer objetivos legalmente vinculantes para reducir las emisiones marítimas de gases de efecto invernadero.
Lo anterior de acuerdo con Lloyd’s List muestra que la colaboración puede ser la clave para desbloquear un futuro más sostenible. Con la introducción de nuevas regulaciones, como el Indicador de Intensidad de Carbono y el Sistema Europeo de Comercio de Emisiones, la naturaleza de las conversaciones entre el propietario y el fletador tiene que evolucionar. Incentivar a los propietarios y fletadores a compartir la responsabilidad de crear una cadena de suministro más eficiente tendría una influencia más inmediata en términos de emisiones que la perspectiva de un precio potencial del carbono en el futuro.
Pero aparte de la noticia de primera plana de que la UE ha usurpado a la posición a la OMI para convertirse en el organismo de formulación de políticas más influyente en la industria del transporte marítimo, la lista de este año presenta un desfile familiar de nombres, cada uno de los cuales lucha por equilibrar la transición a largo plazo de la descarbonización.
Influencia de China
Si bien Wan Min y Miao Jianmin, los respectivos jefes de los conglomerados estatales chinos Cosco y China Merchants, ocuparon el segundo lugar en la lista Top 100 en 2022. Su gran tamaño y alcance en el envío tienen una influencia significativa por sí solos y es por eso que ambos gigantes se han convertido en un elemento básico en el top 10 de Llpyd´s List a lo largo de los años. Sin embargo, el posicionamiento de este año también refleja cómo las políticas de Beijing continúan teniendo una influencia clave en la suerte del transporte marítimo a nivel mundial.
Auge femenino
La representación femenina también está en su punto más alto, pero todavía no está ni cerca de donde debería estar. Más de 25 mujeres están representadas en el listado de este año, una cifra marcada en contraste con las escasas dos destacadas hace solo una década durante los primeros años de este ranking anual. Sin embargo, “no nos hacemos ilusiones de que esto represente una situación aceptable para el envío o esta lista”, concluyen en Lloyd’s List.
A continuación, el TOP 10 de los cien actores y sus principales aspectos destacados por la publicación de Lloyd’s List:
Por MundoMarítimo
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