Indra apuesta por el cambio de la visión tradicional acerca de los puertos, aquella que lo describe simplemente como una macroestructura de hormigón a la que se le suman grúas y camiones, explica la gerente de Desarrollo de Negocios de la compañía, Francisca Yáñez, quien detalla que “nosotros le estamos dando un nuevo look, más inteligentes y con un componente tecnológico que hace que la infraestructura tradicional sea usada de forma más eficiente, a fin de optimizar los procesos logísticos portuarios”.
Y esto- continúa- va más allá de la simple idea de poner a disposición de un puerto un software o un hardware: “Desarrollamos soluciones ad hoc con las necesidades de los puertos, hacemos conversar distintos dispositivos tecnológicos. No es instalar tecnología porque sí, sino porque tenemos un fin muy claro que es hacer uso de la infraestructura en forma más eficiente y bajar los costos logísticos”.
Al adentrarse en materia logística, Francisca Yáñez indica que en Latinoamérica “tenemos una brecha enorme”, y señala como ejemplo que en Chile “los costos logísticos respecto al PIB representan el 18%, y nosotros queremos jugar en primera división que es la OCDE y en ella, los costos logísticos solamente son el 9% respecto del PIB”.
Agrega que cuando se habla de reducir esos costos logísticos se siente el impacto en el comercio exterior del país, al lograr que los productos sean más competitivos. En cambio, “si los costos logísticos aumentan, nuestro vino, nuestra fruta se vuelven más caros”, acota.
Silogport, un caso referente
Al ejemplificar este tipo de desarrollos, la ejecutiva no duda en señalar “una experiencia muy exitosa que se ha transformado en un referente no sólo en Chile, sino que en la región y que se llevó adelante en conjunto con el Port Community System de Valparaíso”. Se trata del Sistema Logístico Portuario de Valparaíso, Silogport, plataforma web que basado en el cumplimiento de atributos y la sincronización de los flujos documentales y físicos asociados a la carga, genera ahorros determinantes en tiempo y costos del transporte.
Esta herramienta, señala Yáñez, reúne a una comunidad portuaria con sus distintos actores en una plataforma única “haciendo que sea un puerto más eficiente, con menos papel y que le permite unirse a la vía digital e inteligente que tenemos hoy en día”.
Y no es un caso sencillo, detalla, dado que en dicha plataforma actúan en pos de le eficiencia tanto organismos públicos como privados. “Creo que los puertos tienen una complejidad especial porque hay actores muy distintos, con diferentes intereses. Estamos hablando de una autoridad portuaria, de otras entidades de fiscalización como el SAG, Sernapesca, pero también tenemos a los transportistas, a los agentes aduana”, comenta la ejecutiva.
Ante este escenario diverso plantea que “lo que tenemos que hacer cuando pensamos en soluciones inteligentes es integrarlos a todos y ver cómo de manera conjunta se puede trabajar en beneficio de todos. Cuando el puerto trabaja en forma eficiente, el beneficio es para todos los actores de toda la cadena logística”. En ese sentido, destaca como clave en el ejemplo de Valparaíso “que la comunidad portuaria ha sido muy potente y sus distintos componentes han estado muy involucrados en el desarrollo de Silogport”.
“El desarrollo de Silogport se realizó con la comunidad portuaria y con el liderazgo de la Empresa Portuaria Valparaíso. Entonces es una combinación de la voluntad de lo actores de la comunidad portuaria más un liderazgo importante”, resume como fórmula Francisca Yáñez.
Experiencia a imitar
Respecto a las posibilidades de que la plataforma Silogport pueda replicarse en otros puertos de Chile, la ejecutiva sostiene que “estamos convencidos de que no sólo es aplicable, sino que sería un valor agregado del país y que haría a Chile más competitivo”.
“Pensando que Chile es un país con un mercado de solo 17 millones de habitantes, no podemos esperar que nuestros productos se consuman en el mercado local. Somos un país con un espíritu exportador muy importante, por tanto, no podemos pensar en Valparaíso con Silogport como una excepción, sino que debería ser la regla para los puertos en Chile”, afirma.
Acerca de la importancia de estos sistemas logísticos portuarios en países desarrollados, Francisca Yáñez señala que “las soluciones inteligentes para puertos están mucho más extendidas y no son sólo una excepción y en verdad se están transformando en lo habitual. Así, como en parte uno no puede concebir un puerto sin grúas, no va a pasar mucho tiempo para que no podamos concebir un puerto sin un componente fuerte tecnológico”.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.