Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
28 de Junio de 2022 La opacidad del Factor de Ajuste de Búnker (BAF) y la incertidumbre de los beneficiarios de la carga Falta de transparencia de estas fórmulas de cálculo es una constante en el transporte de contenedores

El factor de ajuste de búnker, o BAF, uno de los cientos de complementos que se han utilizado o se utilizan en la industria del transporte de contenedores, tiene su origen en la crisis del petróleo a principios de la década de 1970. “En ese entonces, las líneas navieras estaban organizadas en conferencias de carga (organismos legales de fijación de precios), pero se temía que con los rápidos y enormes cambios en los costos del transporte marítimo, este sistema no les permitiría ajustar las tarifas base lo suficientemente rápido para compensar los impactos masivos que los aumentos de combustible tuvieron en su rentabilidad”, explica Bjorn Vang Jensen, vicepresidente de servicios de asesoramiento, Cadena de Suministro Global en Sea-Intelligence.

Así nació el BAF, el cual podía ser publicado mensualmente, y aplicado (al menos en teoría) por todos los miembros de la conferencia. Esta herramienta nacida hace más de 50 años “se ha convertido en un ciudadano modelo o en una amenaza para la sociedad, dependiendo de si le preguntas a las líneas navieras o a los beneficiarios de la carga”, expone Vang Jensen.

“Fundamentalmente, no hay nada de malo en la idea de que los beneficiarios de la carga deban pagar un precio justo en general por el transporte de sus bienes; uno que permita a las líneas navieras una ganancia neta razonable en la transacción, los proteja de cambios superiores al promedio en su panorama de costos y permita al beneficiario de la carga conocer el cálculo del costo”, argumenta.

No obstante, expone que lo anterior es precisamente el problema, en pocas palabras: “no hay percepción, más allá del nivel más superficial. Se nos dice que confiemos (y paguemos ciegamente de acuerdo con) la opacidad de los cálculos, pero no lo hacemos y no lo haremos. Porque son opacos, y porque lo que no es opaco en absoluto es el hecho de que las líneas navieras cobran un BAF muy diferente por exactamente el mismo envío, mismo tamaño de contenedor, mismos puertos de carga/descarga, mismo buque y misma semana”.

Agrega que, a los ojos de muchos beneficiarios de la carga, el BAF se convirtió en “un criminal de carrera, metafóricamente hablando”, con la introducción de los "factores comerciales" a fines de la década de 2010. Según explica, esto se basó en la idea de que, en una ruta determinada, los flujos de carga varían en los tramos de ida y vuelta, y los beneficiarios de la carga deben pagar su parte justa de los costos generales de las líneas navieras “para mantener lo que ellas llaman poéticamente ‘nuestra continuidad’ de altos niveles de servicio”, indica.

Según estima Vang Jensen, “la única certeza es que los beneficiarios de la carga pagan al menos parcialmente el doble o el triple”. Añade que, incluso, “sin los factores comerciales, que agregan una conveniente capa extra de opacidad al cálculo, la mayoría de las fórmulas de búnker que he visto tienden a asumir el abastecimiento de combustible en Shanghái, Róterdam, Fujairah y Nueva York”.

Es decir: “¡Un expedidor que transporta carga de, por ejemplo, desde China a Brasil, o de India a Sudáfrica, puede terminar pagando BAF en función de los precios del combustible en puertos en los que el buque ni siquiera pasará cerca!”

Por supuesto, Vang Jensen asume que las líneas navieras siempre buscan puertos de abastecimiento de combustible más baratos. De hecho, indica como ejemplo que un fabricante que ha vendido una tostadora completa a un precio determinado a un minorista también busca constantemente las formas más baratas de obtener componentes para ser más rentable. Sin embargo, acota que “la diferencia es que, si los precios del acero aumentan, el fabricante de la tostadora no puede ir al minorista e invocar el "SAF" (Factor de Ajuste del Acero), porque tal cosa no existe, y tampoco el ajuste por el valor del aluminio, el cobre o el microchip”.

“Cuando se les presiona para obtener detalles más allá de su zona de confort, las líneas navieras se callan y muchas de ellas se han visto obligadas a crear sus propias fórmulas. Algunos son igualmente simplistas, pero eso se puede atribuir principalmente al hecho de que la mayoría de los beneficiarios de la carga no están familiarizados con las complejidades del abastecimiento de combustible”, indica Vang Jensen

Añade, que, a fin de cuentas, la culpa de la existencia misma de fórmulas BAF independientes recae en las líneas navieras, en primer lugar, por su abyecto fracaso en compartir los detalles de sus propios cálculo”. En ese sentido sentencia: “No le puede pedir a alguien que pague su parte justa de un aumento de costos sin poner sus cartas sobre la mesa, todas sus cartas, para que sepan realmente qué están pagando”. 

Por MundoMarítimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.