Miércoles, 13 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
31 de Julio de 2023 Líneas navieras acentúan inversiones para controlar la cadena de suministro Sin embargo, no hay evidencia de que el consumo regrese a niveles pandémicos

Tras el dramático aumento de importaciones impulsado por la pandemia y la demanda del consumidor en 2021 y 2022, la volatilidad en el funcionamiento de la cadena de suministro en la ruta Transpacífico cede y  vuelve una cierta normalidad después de tres años.

Desde octubre de 2022 las importaciones comenzaron a disminuir lo que se tradujo en la baja de las tarifas spot a niveles pre pandémicos. Según datos de PIERS, las importaciones totales de Estados Unidos alcanzaron casi 2,1 millones de TEUs en mayo. Fue el volumen mensual total de importaciones más alto de este año, sin embargo es un 20% menor que el mismo mes en 2022, continuando una racha de disminuciones de dos dígitos interanuales que comenzó en noviembre pasado.

Este año se proyecta que la temporada alta sea bastante débil, pero ¿qué implicancias tiene esto para los buques de carga y navieras en general? MundoMaritimo estuvo presente en el último webinar de JOC, Informe de Contenedores: Cómo la Economía, las Tendencias del Consumidor y los Cambios Logísticos están Impactando la Temporada Alta de 2023, donde se expusieron diversos temas enfocados en el mercado de contenedores de Estados Unidos y el mundo.

Análisis global

La inflación a nivel global ha relentizado la economía, lo que implica a su vez una baja en la producción industrial y en consecuencia un golpe para la actividad manufacturera y el intercambio comercial. Se proyecta que 2023 sea el peor año en crecimiento del PIB.

Análisis de la economía estadounidense

Se espera que durante el presente trimestre la economía estadounidense crezca un 1,4% y en el último lo haga solo un 0,9%. Para 2024 se estima que el ritmo será similar. Paul Bingham, Director-Transportation Economics Consulting de S&P Global Market Intelligence, señaló que “se proyecta un crecimiento débil en el segundo semestre de 2023 con una posible recesión (…) esto es una señal de la moderación del crecimiento”, si se le compara con la fuerte alza que experimentó la economía tras la recuperación del Covid-19.

En paralelo hay que considerar que la inflación continúa en un 4%. La meta del FED es llegar a 2%, y para lograrlo las tasas de interés siguen aumentando. Esto trae como consecuencia que la población está recurriendo menos a los créditos de consumo, lo que afecta la demanda de productos y en consecuencia la importación. Además, actualmente las familias están usando sus fondos para adquirir servicios más que bienes físicos, y se cree que esto seguirá así todo el 2024.

Escena de la flota de portacontenedores

La pandemia fue el periodo más rentable en la historia para el mercado portacontenedor, justamente por la alta demanda de productos durante las cuarentenas. 

Mundialmente existen 6.603  portacontenedores con una capacidad de 27,03 millones de TEUs, lo que representa un crecimiento de 5,35% solo este año. Además, la tasa de buques inactivoses de 1,2%, y el  libro de órdenes corresponde al 28,5% de la capacidad de la flota.

Jan Tiedemann VP Liner Strategy de AXSMarine (Alphaliner) explica que “en los últimos tres años la industria obtuvo más ganancias que en las anteriores dos décadas. Sin embargo, esta fiesta ha llegado a su fin y la pregunta es en qué áreas de la cadena de suministro se harán las inversiones. La respuesta es… en todas: armadores, fletadores, puertos, terminales de contenedores, logística y almacenamiento”.

Las ruta de las líneas navieras

  • Las líneas navieras top 10 del mercado controlan 22,4 M teus de los 27 M teus de la flota mundial.
  • MSC se convertirá en el actor más importante con 6 millones de TEUs. Su alianza con Maersk (2M) se acabará en 2025.
  • En términos de capacidad, el libro de órdenes  es el más grande que jamás haya existido.
  • Las entregas Megamax desencadenarán una nueva ola de portacontenedores en “cascada”. Por lo que los buques MGX y NPX se trasladarán a rutas comerciales de segundo nivel.
  • Más naves de más de 20.000 TEUs se incorporarán gradualmente a las operaciones de Asia- EE.UU., incluida Asia - USEC a través de Suez.

El control de la cadena de suministro se ha vuelto vital para asegurar la eficiencia y los tiempos de entrega. Por lo mismo, las líneas navieras están invirtiendo una parte de sus ganancias en abarcar lo más posible, incluyendo puertos, terminales y líneas aéreas”, agrega Tiedemann.

Bingham mira con escepticismo estas grandes inversiones:

“Las líneas navieras están siendo muy ambiciosas al creer que los intercambios comerciales crecerán a ritmos acelerados. Eso es algo que solo se vio en la pandemia y no hay evidencia de que el apetito de los consumidores y de los negocios irá de la mano con estas expectativas. Incluso en los periodos de recuperación no hay señales de que ocurra un rápido crecimiento global. No hay ninguna categoría en el mercado que vaya a tener un crecimiento fuerte durante el próximo año”, señaló.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.