Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
03 de Mayo de 2021 Líneas navieras esperarían beneficios "extremos" por lo menos por dos años más Esto para lo expedidores significa que deben evitar a toda costa las tarifas spot

Las tarifas spot extremas en el transporte marítimo de contenedores se mantienen desde hace meses y en algunas rutas, las tarifas volverán a incrementarse en mayo. ¿Puede seguir así? Drewry cree que se debería empezar a utilizar el término "extremo" para definir con mayor precisión este periodo de evolución de los fletes, considerando aquellas tarifas que son al menos un 50% más altas que la media histórica de 5 años, siempre que duren al menos 3 meses (para no confundirlas con las tarifas de flete de temporada alta o las tarifas puntuales).

-el Índice Mundial de Contenedores de Drewry- muestra que las tarifas Shanghái-Los Ángeles y Shanghái-Nueva York han estado en la zona "extrema" desde el 3T20, las de Shanghái-Róterdam y Shanghái-Génova desde el cuarto trimestre de 2020 y Rotterdam-Shanghai entraron en la zona "extrema" en el 1T21 y están a punto de alcanzar el umbral de los 3 meses.

La información adicional de Drewry muestra que el número de buques cancelados de Asia a Europa/Mediterráneo aumentará a nueve durante la semana 18, tras los retrasos causados por el bloqueo del Canal de Suez. Esto significa que el 6% de los viajes programados no se realizarán, según el informe Drewry Cancelled Sailings Insight.

Drewry predice que las tarifas spot de Asia a Europa volverán a subir en mayo, tras haber disminuido ligeramente durante varias semanas (pero manteniéndose en niveles de "tarifas extremas").

También señala que existe un fenómeno de contagio, en el que los fletes extremos se propagan de una ruta comercial a otra. Esto ocurrió el año pasado, cuando a las tarifas extremas en el mercado spot Transpacífico le siguieron las tarifas extremas en Asia-Europa. Hay indicios claros de que el mercado spot em las rutas del Transatlántico es el siguiente.

La congestión en los puertos estadounidenses, combinada con la escasez de equipos para contenedores, reduce el lado de la oferta del mercado. El precio también se ve impulsado por las expectativas de las líneas navieras, ya que son capaces de hacer una fortuna en las otras rutas y buscan un incentivo de precio para asignar el escaso equipo a rutas comerciales como la del Transatlántico y la de Europa-Asia.

¿Fin de los fletes extremos?

En el Drewry Container Forecaster se mantiene la proyección de que los fletes spot bajarán en 2022. "Nuestro razonamiento es que los actuales fletes extremos están impulsados por un gran aumento de los volúmenes de transporte que coincide con grandes perturbaciones operativas en las redes de puertos y buques", sostienen desde Drewry .

Además, la consultora espera que estas interrupciones operativas, la congestión portuaria y la escasez de equipos disminuyan sustancialmente durante el 4T21. "No creemos que el problema desaparezca materialmente durante el tercer trimestre, porque la industria tendrá entonces que manejar volúmenes adicionales de temporada alta", añaden. Por lo que, basándose en la información disponible y en la dinámica del sector, prevé que las "tarifas de flete extremas" durarán al menos otros 3-5 meses.

Si es correcto, esto significa que estos fletes extremos habrán durado más de un año en el Transpacífico y unos 10 meses en Asia-Europa, lo que obviamente significa una bonanza de beneficios para las líneas navieras, que de acuerdo con la proyección de Drewry estarían programándose para al menos otros dos años de beneficios "extremos".

Para los expedidores, esto significa que las tarifas spot deben evitarse a toda costa, si hay alternativas. A medida que las tarifas "extremas" se conviertan en un problema a medio plazo, algunos cargadores también considerarán la posibilidad de abastecerse en lugares que requieran costos de transporte más baratos.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.