Finalmente, Container Trade Statistics publicó los datos globales de diciembre de 2021 sobre el volumen de contenedores. Según muestra en diciembre, los volúmenes mundiales descendieron un -0,7%, lo que supone el cuarto mes consecutivo de descensos interanuales.
Sin embargo, para el analista de la industria marítima, Lars Jensen "este dato es ligeramente engañoso respecto a la realidad subyacente, dadas las ondas pandémicas en el sistema", según apunta en un posteo a través de su cuenta de Linkedin.
Explica al respecto que el crecimiento de la demanda para todo el año 2021 es del 6,5% en comparación con 2020. En comparación con 2019, la demanda global ha aumentado un 5,3%, lo que significa una tasa de crecimiento anual promedio del 2,6% en comparación con el año 2019 anterior a la pandemia. "En esencia, se trata de un crecimiento de la demanda perfectamente normal, nada excesivo".
Los datos le permiten señalar a Jensen que el problema en la cadena de suministro no es la demanda global (que dicho sea de paso ha sido la explicación otorgada comúnmente a la crisis de la cadena de suministro), sino "la naturaleza altamente sesgada del crecimiento, donde hemos visto un crecimiento súper fuerte de las importaciones a América del Norte, pero un crecimiento lento, anémico o un descenso absoluto en la mayoría de los otros lugares", sostiene.
Según expone, en 2021 se cargaron (y embarcaron) casi 6 TEUs cada segundo a lo largo del año en promedio, lo que equivale a la carga completa de 25 buques de gran tamaño de 20.000 TEUs cada día a lo largo del año.
Se debe recordar en todo caso que la caída de los volúmenes, también reconocida en los resultados de grandes líneas navieras como Maersk, ONE, Hapag Lloyd y OOCL, las que atribuyeron este factor al aumento en la congestión portuaria. Sin embargo, esto lejos de perjudicarlas solo incrementó sus beneficios, dado que la congestión a reducido la oferta de buques por ende de espacios y haciendo subir las tarifas de fletes y con ello, el desempeño de sus beneficios.
Este panorama, para alegría de las líneas navieras y tristeza de los expedidores, al parecer se mantendrá hasta bien entrado 2022. Así lo expuso al menos, Drewry Maritime Financial Research al anticipar que que "el sector del transporte marítimo de contenedores al parecer continuará su extraordinario ciclo de rentabilidad en 2022" y que "las nuevas perturbaciones causadas por el Ómicron deberían impulsar nuevas ganancias".
Situación portuaria
De hecho, una de las interrupciones causada por la variante Ómicron del COVID-19, se pudo apreciar claramente en la USWC, donde el contagio una alta cantidad de estibadores dizmo la
cuadrillas que debían atender los más de 100 buques que se mantienen en la espera de un sitio de atraque en la bahía de San Pedro, frente a los puertos de Los Ángeles y Long Beach.
Sin embargo parece que hay luz al final de túnel ya que el número de ausencias comunicadas a los operadores portuarios cada día "sigue bajando, lo que es una gran noticia y también está teniendo un impacto positivo en nuestra capacidad para operar a niveles más normales de productividad", aseguró a Bloomberg la semana pasada Alan McCorkle, presidente de Yusen Terminals LLC en el Puerto de Los Ángeles
La Asociación Marítima del Pacífico, por su parte señaló que las 128 ausencias registradas el 1 de febrero corresponden a casi la mitad de las registradas una semana antes, y a una disminución respecto al máximo alcanzado a mediados de enero.
Cabe señalar que los casos positivos de Covid-19 entre los trabajadores del sindicato de estibadores y almacenistas de la costa oeste alcanzaron los 1.878 hasta el 28 de enero. Esto supone más casos positivos entre los casi 15.000 miembros del ILWU que en todo el año 2021.
Además, alrededor del 80% de las infecciones reportadas el mes pasado fueron reportados en los Los Ángeles y Long Beach. Tras el peak del ausentismo laboral ocasionado por el COVID-19, el número total de portacontendores a la espera de un sitio de atraque rondaba el centenar de acuerdo con datos de la Marine Exchange of Southern California.
¿Y los recargos a las navieras?
Por otra parte, la decisión de aplicar recargos a las líneas navieras por sobrestadía de contenedores de importación en los puertos de Los Ángeles y Long Beach fue postergada hasta el 11 de febrero. Desde ambos puertos señalaron que han visto un descenso combinado del 68% en la carga con sobrestadía en los muelles desde que se anunció el programa el 25 de octubre. Sin embargo, analistas de la industria ya prácticamente dan por descartada la posibilidad de que esta medida se aplique realmente alguna vez.
Por MundoMarítimo
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