El marco que otorgó la exhibición Exponaval y Trans-Port 2014, fue el adecuado para que Andreas Meyer, representante de Peel Ports para Latinoamérica explicara a MundoMarítimo las implicancias de la construcción del nuevo puerto de Liverpool 2 tanto para el continente como para Chile, Así como de los temas que marcan el acontecer de la industria marítimo-portuaria a nivel global.
Peel Ports es uno de los mayores grupos de puertos del Reino Unido. Posee y opera siete de los puertos más importantes del Reino Unido y de Irlanda: Belfast, Dublín, Glasgow, Heysham, Liverpool, Manchester y Sheerness: El grupo, actualmente se encuentra imbuido en la construcción del puerto Liverpool 2 que ya busca establecer lazos comerciales con Latinoamérica.
Andreas Meyer señaló al respecto que ya se encuentran dando a conocer el nuevo puerto a los medios de comunicación como también a las asociaciones productoras de Brasil, Argentina y Chile para mostrarles las posibilidades de exportaciones e importaciones que ofrece el nuevo puerto que, según plantea el destacado ejecutivo, ofrece como como atributo una importante baja en los costos logísticos.
“50% de la importación a Reino Unido tiene como destino Liverpool en un radio de 240 kilómetros como máximo. Además, 65% de las exportaciones del Reino Unido, provienen de esa zona donde se encuentran Liverpool, New Castle, Manchester, Birmingham. Lo que representa un ahorro mínimo entre 150 a US$ 350 por contenedor”, señaló Andreas Meyer.
Explicó además, que su posición geográfica le dará una ventaja por sobre otros puertos de la Isla como Tilibury, Felixstowe, Southampton y London Gateway que están en el sur de la isla, cerca de Londres, pero muy lejos de los centros de carga. En este sentido remarcó que “Liverpool 2 puede ser la puerta para Latinoamérica hacia y desde el Reino Unido.”
Cabe destacar que Liverpool 2 será el terminal de contenedores de aguas profundas más central del Reino Unido y sus instalaciones contarán con un nuevo equipo de manejo de contenedores capaz de atender dos buques de 380 metros de eslora simultáneamente, y en última instancia, tendrá una capacidad de más de un millón de TEUs.
Nueva alternativa para Chile
Según planteó Andreas Meyer, el puerto de Liverpool 2 abre buenas posibilidades para productos chilenos como la fruta, vino, pescado, minerales y papel entre otros. Cabe señalar sólo el año pasado, Chile exportó US$ 690 millones a Inglaterra y US$56 millones a Irlanda. Por el lado de los envíos hacia Chile, Andreas Meyer sostuvo que aumentaron 66% en 2013, a unos US$1.600 millones, sobrepasando el récord de los US$ 1.000 millones por primera vez, siendo los principales productos petróleo, maquinaria industrial, automóviles, bebidas e insumos farmacéuticos.
Se debe considerar además que Chile es el segundo punto de destino más relevante de América Latina de las exportaciones de esos países, a pesar de estar apenas en la sexta ubicación en cuanto a población.
La industria Marítimo-Portuaria
Actualmente Liverpool se encuentra recuperando el sitial que lo llevó a ser históricamente le puerto más importante del Reino Unido, lugar que comenzó a perder en las décadas de 1970 y 1980, con el predominio de la carga contenerizada en Europa. Andreas Meyer, señala que el constante cambio es habitual y muy rápido en la industria. Señaló que fue testigo como en el puerto de Buenos Aires se pasó de buques de 2.000 TEUs en sólo 11 años.
“Ahora se construyen buques grandes, en Europa y el Lejano Oriente ya marcan los 18.000 TEUs”, y anota además que ya “existe una orden de construcción por parte de China Shipping para un buque 19.000 TEUs y ya se habla, incluso, de 20000 TEUs y no sé dónde va a terminar esto”, expresó.
Consecuencia de ello, plantea, la infraestructura portuaria debe comenzar a crecer. “Yo creo que ese es un problema, ya se vivió en Europa en los últimos meses, hubo congestionamiento en los puertos porque los buques grandes ocupan más espacio y se quedan más tiempo en el muelle. Entonces los puertos deben que adaptarse, lo mismo el hinterland.
Igualmente se refirió a los procesos de fusiones de las navieras en el mundo, como lo es, por ejemplo Csav y Hapag Lloyd o el caso del CCNI y Hamburg Süd. “Son desarrollo con el sentido de buscar sinergias, mayor volumen y menores costos unitarios, que es el principio deseado en pocas palabras”, acotó.
Sin duda, toda esta transformación en la industria provoca impactos en las comunidades y en el medio ambiente. Ante lo primero, Andreas Meyer sostuvo que en Europa, “los terminales hablan constantemente con las comunidades y nada se hace sin tener el visto bueno de ellas y también de las autoridades. No se mueve nada, sino está todo bajo regla”, precisó. En cuanto al tema ambiental destacó que en los puertos de Europa “cada vez más se está optando por las energías renovables”, precisó.
Por MundoMarítimo
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