Las repercusiones de la situación en el Mar Rojo siguen extendiéndose por todo el mundo, creando desafíos para las cadenas de suministro desde diciembre de 2023. Al respecto, el CEO de Maersk, Vincent Clerc, explicó en un evento online con clientes, que los próximos meses serán difíciles tanto para las líneas navieras como para las empresas [propietarias de carga], ya que es probable que las repercusiones se prolonguen hasta el tercer trimestre de 2024.
Capacidad limitada
Vincent Clerc detalló que los continuos ataques a buques en el Mar Rojo / Golfo de Adén han creado desafíos para la logística y las cadenas de suministro, y explicó que la extensión de los itinerarios para navegar la ruta más larga alrededor de África requiere de dos a tres buques, dependiendo de cuál se trate. Al empezar, la disponibilidad de capacidad adicional era escasa y, en todo el sector, las opciones de las líneas navieras para incorporar más tonelaje han sido limitadas. Al mismo tiempo, la demanda de transporte de contenedores se ha mantenido fuerte, explicó.
“En la actualidad, todos los buques que pueden navegar y todos los que antes no se utilizaban bien en otras partes del mundo se han redistribuido para intentar cubrir las brechas. Esto ha aliviado parte del problema, pero no todos los problemas, incluso para Maersk. En el próximo mes vamos a tener puestos para buques sin cubrir o naves con una capacidad significativamente menor de lo que normalmente dispondríamos en esa ruta, lo que también implicará una reducción de nuestra capacidad para transportar toda la demanda existente”, dijo el CEO de Maersk.
Efecto dominó
Los itinerarios entre Lejano Oriente y Europa a través del Canal de Suez se han visto directamente afectados, y las disrupciones en el Mar Rojo afectan a la mayoría de las rutas comerciales. Sin embargo, las perturbaciones se han extendido más allá de las rutas Lejano Oriente-Europa a toda la red oceánica, enfatizan desde Maersk
De acuerdo con la línea naviera, los efectos dominó en estas regiones se deben a múltiples razones. En primer lugar, la congestión de los principales puertos asiáticos está provocando retrasos y cuellos de botella que se extienden por todo el sistema. En segundo lugar, las redes marítimas se han reorganizado y los buques se han trasladado a distintas regiones para satisfacer mejor la demanda de capacidad. Esto ha provocado un impacto global cada vez mayor que ha afectado a regiones que en un principio no se vieron directamente afectadas por la disrupción del Mar Rojo.
Desde Maersk aseguran que están trabajando para minimizar los impactos de las disrupciones sobre sus clientes a través de inversiones clave, así como a través de ajustes operativos en curso. Esto incluye la obtención de contenedores adicionales, así como la exploración de nuevas mejoras de capacidad. “Nos estamos preparando para las continuas disrupciones ajustando nuestra red y nuestras estrategias de suministro. Esto incluye hacer todo lo posible para adecuar la oferta a la demanda de capacidad de las empresas”, enfatizan.
Afectaciones en rutas
Maersk detalló que, en la ruta de Oceanía a Las Américas, la fuerte demanda de rutas hacia la costa este de EE.UU. y América Latina se ve indirectamente afectada por las perturbaciones en el Mar Rojo, ya que se espera que la demanda siga siendo fuerte en un futuro previsible.
En la ruta Lejano Oriente -costa oeste y este de Estados Unidos la demanda sigue siendo fuerte, y la capacidad sigue siendo escasa a pesar de que se ha inyectado capacidad adicional entre el Lejano Oriente y la Costa Oeste de Estados Unidos.
Para las rutas Lejano Oriente - Costa Este Sudamérica y Costa Oeste Sudamérica: La capacidad sigue siendo escasa, mientras que el crecimiento de la demanda se ha mantenido fuerte desde el primer trimestre.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.