Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
05 de Enero de 2022 MSC se convierte en la mayor línea naviera por capacidad de su flota de portacontenedores operados Incorporación del "MSC Mexico", de 4.992 TEUs, hasta hace poco fletado por Maersk, marcó la diferencia

Las estadísticas de la flota oceánica mundial de Alphaliner muestran que Mediterranean Shipping Company (MSC) pasó a ser la mayor línea naviera del mundo por capacidad operativa de su flota de portacontenedores.

Unos 52 años después de su fundación en 1970, MSC, el número dos del mundo por un largo plazo, superó hoy, 5 de enero de 2022, al Grupo Maersk de Dinamarca como la mayor línea naviera del mundo.

De esta forma, hoy, MSC cuenta con una flota de 645 portacontenedores con una capacidad total de 4.284.728 TEUs, equivalente a una cuota del mercado global del transporte marítimo de contenedores del 17,0%.

A diferencia de la mayoría de las grandes líneas navieras, que alcanzaron su posición en el TOP 10 gracias a una serie de fusiones y adquisiciones, el ascenso a la cima de MSC fue totalmente orgánico.

En los últimos años, MSC ha mostrado un fuerte crecimiento, principalmente a través de la introducción de nuevos portacontenedores de gran tamaño. Desde 2020, la firma basada en Suiza también ha crecido significativamente, a través de la rápida adquisición de 128 buques portacontenedores de segunda mano: Una cifra sin precedentes en la historia del transporte marítimo.

En el primer trimestre de 2022, se espera que MSC cierre su primera adquisición de una línea naviera con la compra de una participación mayoritaria del 67% de la empresa de transporte y logística regional y nacional Log-In Logistica de Brasil. La transacción añadirá unos 15.000 TEUs más de capacidad a la flota de MSC.

Mediterranean Shipping Company   

MSC, que comenzó su historia marítima en 1970 con un buque de segunda mano construido en Alemania de tan sólo 2.900 dwt, adquirido a Hapag-Lloyd y rebautizado como "Patricia", floreció y con los años se convirtió en un gran grupo.

El Grupo MSC, basado en Ginebra, tiene intereses diversificados en el transporte marítimo de línea (MSC, WEC Lines, Medlog, Linea Messina), terminales (TIL, MSC), transbordadores Ropax (GNV), transbordadores rápidos (SNAV), logística (Medlog), cruceros (MSC Cruceros) y otros campos relacionados.

En diciembre de 2021, MSC firmó un acuerdo con el grupo francés Bolloré para adquirir Bolloré Africa Logistics, un proveedor de logística y operador de terminales en África sobre la base de un valor de empresa neto de intereses minoritarios, de 5.700 millones de euros (US$6.430 millones).

Con una lista confirmada de buques ordenados de casi exactamente 1.000.000 de TEUs, se espera que MSC consolide aún más su posición como la mayor línea naviera del mundo a lo largo de 2022.

De acuerdo con Alphaliner, algunos medios de comunicación afirmaron erróneamente que MSC ya había ocupado el primer puesto a finales de noviembre o mediados de diciembre. La consultora rechaza fehacientemente estas informaciones por considerarlas incorrectas y argumenta que dichas fuentes suelen ignorar el tiempo que transcurre desde el acuerdo de adquisición de un buque de segunda mano hasta la contratación y entrega al nuevo operador.

Algunas precisiones estadísticas

Además, algunas fuentes informaron incorrectamente de que MSC ya había adquirido Log-In Logistica y la capacidad del buque correspondiente, lo que no es certero Alphaliner, señala al respecto que el Consejo de Administración de Log-In Logistica aprobó el 21 de diciembre de 2021 una oferta no solicitada para adquirir una participación del 67% por parte de MSC, pero no se espera que la adquisición real se cierre hasta el primer trimestre de 2022.

Asimismo, la capacidad de la flota de Linea Messina (unos 23.000 TEUs) no se contabiliza en el total de MSC, ya que ésta sólo controla una participación minoritaria del 49%.

MSC es ahora la mayor línea naviera por la capacidad de portacontenedores operados. Esto incluye los buques que son propiedad de MSC y los buques que MSC fleta o alquila a terceros.

Alphaliner, en su conteo, consolida las capacidades de todos los buques operados bajo grupos de empresas. En el caso de MSC, esto incluye un pequeño número de buques de la compañía intraeuropea WEC Lines, así como un pequeño número de buques operados por Medlog.

En los primeros días de 2022, MSC redujo la ventaja de Maersk en cuanto a capacidad al recibir otros buques que ya había adquirido de segunda mano el año pasado. Estos son  el "MSC Ada F" (ex "Adam Pearl") de 1.118 TEUs, el "MSC Manasa F" (ex "Alion") de 1.087 TEUs y el "MSC Giada III" (ex SCIO SKY) de 2.732 TEUs.

El buque que finalmente marcó la diferencia fue el "Mexico", de 4.992 TEUs, que hasta hace poco estaba fletado por Maersk.

MSC ya había comprado este buque al propietario no operador XT Shipping en junio de 2021 por US$50,5 millones. El "Mexico" arribó al fondeadero de Singapur el 30 de diciembre y fue entregado a MSC unos días después. El buque panamax construido en 2020 zarpará de Singapur en la madrugada del 6 de enero con su nuevo nombre "MSC Mexico".

Durante algunas semanas, se espera que la brecha de capacidad entre MSC y Maersk siga siendo estrecha, por lo que las fluctuaciones diarias de la flota debido a las contrataciones de buques fletados podrían -teóricamente- hacer que el Grupo Maersk volviera a tomar la delantera durante breves períodos de tiempo.

Sin embargo, se espera que MSC se consolide en el número uno permanente durante el primer  de 2022, cuando está previsto que la línea naviera reciba numerosos portacontenedores de gran tamaño construidos recientemente.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.