Se espera que la frecuencia de toma muestras de fueloil para verificar su contenido de azufre durante el Control del Estado Rector de Puerto (CERP) aumente significativamente en todos los buques después del 1 de enero de 2020. De acuerdo a Gard, los procedimientos apropiados a bordo y una tripulación bien preparada pueden ser cruciales para evitar sanciones injustificadas.
Según el asegurador, el muestreo de combustible a bordo de los buques no es nada nuevo, desde que entró en vigor el límite del 0,10% de azufre en los puertos de la UE y las ECA designadas. Sin embargo, las ECA aún son relativamente limitadas en términos de alcance geográfico, mientras que el cumplimiento del límite global de azufre del 0,50% implica cantidades mucho más grandes y diferentes tipos de combustibles.
También se espera que la adopción por parte de la OMI de la llamada “prohibición del transporte” de fueloil no compatible, a partir del 1 de marzo de 2020, impulse un mayor muestreo por parte del CERP.
Inspecciones de contenido de azufre
Un buque puede ser objeto por varias razones de una inspección de contenido de azufre en el combustible, como la existencia de un incumplimiento previo o una advertencia recibida con respecto a su combustible, que el buque esté programado para atracar en un puerto específico, como parte de un programa de verificación mejorado de la administración de seguridad marítima o solo al azar para alcanzar un porcentaje general de inspecciones establecido por el CERP.
Métodos de verificación
Para la gran mayoría de los buques que planean cumplir con el requisito de 2020 quemando bunker con bajo contenido de azufre, el CERP tiene esencialmente dos métodos para establecer si la nave cumple con los requisitos:
1) Verificar el contenido de azufre del combustible del buque, mediante la revisión de los procedimientos, las notas de entrega de bunker (BDN), los registros en la bitácora, la muestra entregada según MARPOL y la toma de muestras adicionales en diferentes ubicaciones del sistema de fueloil.
2) Midiendo el contenido de azufre en los gases de escape de la nave, mediante el uso de equipos de detección remota como drones o equipos de monitoreo similares ubicados en puntos estratégicos.
Revisión de documentación
Gard destaca que es importante garantizar que toda la documentación para el cumplimiento del Anexo VI de MARPOL esté completa y actualizada antes del arribo a un puerto. Los resultados de la campaña de inspección concentrada del MOU de Tokio en 2018 muestran que las BDN faltantes fue una de las deficiencias más notables durante la campaña. La Regulación 18.6 del Anexo VI de MARPOL requiere que los BDN se mantengan a bordo durante un período de tres años después de que el combustible se haya entregado a bordo.
A más corto plazo, el CERP también puede considerar el Plan de Implementación de la Nave (SIP) al verificar el cumplimiento con el requisito del límite del 0,50% de azufre. Un buque con un SIP adecuadamente desarrollado y un registro claro de las acciones tomadas para cumplir, debe estar en una mejor posición para demostrarle al CERP que la tripulación y los administradores de la anve han actuado de buena fe. Sin embargo, un SIP no es obligatorio y su ausencia no debe formar la base para una deficiencia de CERP.
Chequeo inicial y detallado
Es probable que el uso de equipos de detección remota y analizadores portátiles de combustible sea cada vez más común durante las inspecciones iniciales del CERP. Sin embargo, la tripulación del buque debe estar consciente de que los resultados de dicho equipo pueden ser solo de carácter indicativo y no necesariamente deben ser aceptados como la única evidencia de incumplimiento. Sin embargo, es probable que los inspectores del CERP consideren que estos resultados son "fundamentos claros" para una inspección adicional.
Dados los "motivos claros" para realizar una inspección más detallada, el CERP puede requerir que se analicen muestras de fueloil en un laboratorio de pruebas de combustible. Estas podrían ser las muestras representativas provistas con el BDN o muestras puntuales de fueloil extraído de las líneas y/o tanques de fueloil de una nave.
Puntos de muestreo obligatorios
El Anexo VI de MARPOL dispone de un nuevo requisito retroactivo buques (sujeto a la aprobación del MEPC 74 a realizarse este mes en Londres) para designar puntos de muestreo para facilitar la toma de muestras a bordo. Con ello, los buques deberán marcar claramente los puntos de muestreo a más tardar en el primer reconocimiento de renovación del IAPP que se produzca 12 meses o más, después de la entrada en vigor del reglamento modificado.
Para distinguir entre muestras puntuales a bordo y muestras tomadas cuando el fueoil se entrega a bordo, conocido como 'muestra MARPOL', el PPR 6 acordó introducir dos nuevos términos en el Anexo VI de MARRPOL: la 'muestra en uso' describe una muestra extraída del sistema de combustible líquido de un buque y la 'muestra a bordo' se refiere a una muestra extraída del tanque de combustible de la nave. Este último se introdujo como un medio para verificar el cumplimiento de la nueva "prohibición de transporte".
Recomendaciones
De acuerdo a Gard, existe seguridad de que el CERP comenzará a fiscalizar el límite de contenido de azufre a partir del 1 de enero de 2020, ya sea que la industria esté lista o no. Por lo tanto, recomienda que al preparar flotas y tripulaciones para cumplir con la normativa se debe:
- Revisar los procedimientos de los buques para el muestreo de combustible.
- Asegurar de que los procedimientos describan métodos de muestreo aceptables y seguros para el sistema de combustible líquido de un buque con respecto a la ubicación de los puntos de muestreo, el manejo de las muestras y el mantenimiento de registros.
- Entrenar a la tripulación relevantes del equipo de motores y enfatizar la importancia de acompañar al inspector de azufre en todo momento mientras esté a bordo.
- Considerar si las recomendaciones contenidas en las directrices de muestreo existentes y futuras de la OMI deben implementarse en los procedimientos de la nave.
- Recordar que, sin pruebas adecuadas, las posibilidades de que el armador de una nave pierda la reclamación en un caso en disputa son altas.
Por MundoMarítimo
3689 compañías registradas, 50 países, 74 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.