Los exportadores y los importadores rechazan el pago de lo que consideran una nueva tasa sobre las cargas para operar en el puerto de Buenos Aires: un certificado de 14 dólares más IVA por cada contenedor lleno que ingresa o sale de las terminales 1, 2 y 3 (Terminales Río de la Plata, TRP) y 5 (Bactssa).
El nuevo canon lo cobra Ivetra (Instituto Verificador del Transporte) para financiar la construcción de una playa de estacionamiento para 400 camiones y de almacenamiento de contenedores vacíos, en un predio de 14 hectáreas cedido por la Administración General de Puertos (AGP) para el uso común de la Federación de Camioneros (que dirige el líder de la CGT, de Hugo Moyano), de TRP y de Bactssa, tal como anticipó La Nación el 14 de abril último.
Lo que cambió es que ahora las terminales exigen el pago como condición para retirar un contenedor de importación o ingresar uno de exportación. El mes pasado habían dicho que el pago era "voluntario".
Fuentes de ambas concesionarias confirmaron que es obligatorio presentar el certificado "por requerimiento escrito de la AGP". Por su parte, en la AGP señalaron que aún "no hay norma legal que exija el cobro obligatorio. No impulsamos el cobro compulsivo". Las únicas resoluciones oficiales que existen son las que otorgan el "permiso de uso por 10 años" del área portuaria, y son de abril de 2008.
Se trata de un negocio millonario: en 2008 se movilizaron 1,3 millones de TEUs por el puerto.
Tomás Bulat, vocero de Ivetra (y periodista de C5N), indicó que se trata de un "acuerdo firmado entre privados [los camioneros y las terminales]", que establece que lo recaudado servirá para recuperar la inversión de US$ 16 millones en el predio. La cuestión es quién se hace cargo de los US$ 14 por contenedor. Por lo pronto, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) dijo que los transportistas no van a asumir ese costo.
Estado de alerta
Conscientes de que este costo extra se trasladará a la carga, las cámaras que agrupan a importadores y exportadores pusieron el grito en el cielo y declararon el "estado de alerta en el puerto de Buenos Aires" en sendos comunicados.
Diego Pérez Santisteban, vicepresidente de la Cámara de Importadores (CIRA), rechazó la medida: "Ya pagamos una tasa a las cargas (US$ 3 por tonelada) a la AGP para que realice obras de infraestructura que mejoren la logística portuaria, los accesos y ordene el caótico tránsito de camiones por el puerto". La CIRA envió cartas documento a Bactssa y TRP, en las que las intimó a suspender el cobro.
A su vez, Enrique Mantilla, presidente de la Cámara de Exportadores (CERA), pidió explicaciones por escrito a la AGP para saber "cuál es el fundamento legal" del certificado, dado que los camiones "tienen la verificación vehicular de acuerdo con la ley de transporte" y los camioneros "están en relación de dependencia, cuya situación es verificable".
"Se pretende crear un negocio en el que se proyectan beneficios a 10 años de entre 130 y 160 millones de dólares", dijo Mantilla.
Los camioneros y las terminales, además, le pagarán un canon a la AGP de US$ 0,75 por metro cuadrado por el uso del predio. Las 14 hectáreas se reparten así: 34% para los camioneros, 43,8% para TRP y 22,2% para Bactssa.
Fuente: La Nación
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