Martes, 26 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
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15 de Septiembre de 2020 Organismos de Naciones Unidas llaman a Estados Miembros a resolver crisis humanitaria de tripulantes En declaración conjunta piden que se les designe trabajadores clave y se facilite su recambio

Los organismos y programas de las Naciones Unidas que participan en el sector marítimo, los derechos humanos, el comercio, los viajes y el transporte han pedido a todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas, mediante una declaración conjunta, que adopten medidas urgentes para resolver la crisis humanitaria de recambio de tripulación a la que se enfrenta la gente de mar del mundo.

Atrapados en sus buques debido a las restricciones de viaje impuestas durante la pandemia de coronavirus (Covid-19), más de 300.000 marinos no pueden ser repatriados, y un número igual de marinos desempleados en tierra no pueden trabajar, porque no pueden subir a los buques.

A los que están a bordo se les han prorrogado los contratos, a veces más de 17 meses, y se enfrentan a la fatiga y a problemas de salud física y mental. La Organización Marítima Internacional (OMI), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) han recibido miles de llamadas urgentes de ayuda de los marinos y sus familias.

El sector del transporte marítimo se enfrenta a una crisis humanitaria. En la Declaración Conjunta se exhorta a todos los gobiernos a que reconozcan de inmediato a la gente de mar como trabajadores clave y a que adopten medidas rápidas y eficaces para eliminar los obstáculos al recambio de tripulación, a fin de hacer frente a la crisis humanitaria a la que se enfrenta el sector del transporte marítimo, garantizar la seguridad marítima y facilitar la recuperación económica de la pandemia de Covid-19.

La Declaración advierte que los derechos de la gente de mar, consagrados en el Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006 (MLC 2006), en su forma enmendada, y otros instrumentos internacionales, no han sido plenamente respetados por todos los gobiernos, sobre todo el período máximo de servicio a bordo (11 meses) y también sus derechos al permiso en tierra, a las vacaciones anuales, a la repatriación y al acceso a la atención médica a bordo y en tierra.

De acuerdo con la OMI, el actual aumento de la fatiga de la gente de mar amenaza la seguridad de la navegación marítima y la continuación eficiente del comercio y el funcionamiento ininterrumpido de las cadenas de suministro también se verán afectados, porque los buques con gente de mar fatigada no pueden operar indefinidamente.

La pesca comercial, que contribuye en gran medida a la seguridad alimentaria y a los medios de vida, se enfrenta a un problema similar de cambio de tripulación, advirtió la OMI.

Medidas

En la Declaración Conjunta se esboza una serie de 15 medidas diferentes y conexas que los gobiernos deben adoptar, entre ellas:

-Designar a la gente de mar como "trabajadores clave" prestando un servicio esencial, para facilitar el embarque y desembarque seguro y sin trabas de sus buques;

-Realizar consultas nacionales en las que participen todos los ministerios, organismos y departamentos pertinentes, para determinar los obstáculos a los cambios de tripulación y establecer y aplicar planes mensurables y con plazos concretos para aumentar el ritmo de esos cambios de tripulación;

-Aplicar protocolos para los cambios de tripulación, basándose en la última versión del Marco recomendado de protocolos para garantizar la seguridad de los cambios de tripulación y los viajes durante la pandemia de coronavirus (COVID-19);

-Abstenerse de autorizar cualquier nueva prórroga de los acuerdos de empleo de la gente de mar más allá del período máximo de 11 meses, de conformidad con el MCL, 2006; y

-Facilitar el desvío de las naves de sus rutas comerciales normales a puertos donde se permiten cambios de tripulación.

El texto completo fue firmado por el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el Director General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), el Secretario General de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el Director General y el Director Ejecutivo del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y el Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Por MundoMarítimo

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