Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
03 de Marzo de 2022 Presidente de EE.UU. refuerza la vigilancia y la presión sobre las alianzas navieras Anunció medidas enérgicas en el sector por "cobrar de más a las empresas y los consumidores estadounidenses"

El presidente Joe Biden aseguró que EE.UU. tiene que posicionarse para ganar la competencia económica del siglo XXI, en particular contra China, al mismo tiempo que anunció la adopción de medidas enérgicas contra las mayores líneas navieras del mundo por "cobrar de más a las empresas y los consumidores estadounidenses". Las declaraciones las realizó durante el tradicional discurso sobre el Estado de la Unión en el Congreso. Ocasión en la que, además, culpó del aumento de la inflación en parte a las empresas que operan en mercados que carecen de competencia.

"Vemos que ocurre con las líneas navieras que movilizan bienes dentro y fuera de EE.UU.", dijo. "Durante la pandemia, estas empresas de propiedad extranjera subieron las tarifas hasta un 1.000% y obtuvieron beneficios récord".

De acuerdo con Bloomberg, el problema para el Gobierno de EE.UU. lo constituyen las tres principales alianzas navieras, en las que los competidores basados en Asia y Europa comparten la capacidad de los buques en las rutas comerciales clave con inmunidad a las leyes antimonopolio de EE.UU.

Aproximadamente el 80% de toda la capacidad de transporte marítimo mundial -y el 95% del comercio Este-Oeste- está controlado por tres alianzas (2M, Ocean Alliance y THE Alliance ) que permiten a las líneas navieras coordinar tarifas y cronogramas de zarpes, arribos y volúmenes de carga.

De acuerdo con Bussines Insider esta consolidación pasó desapercibida hasta que la pandemia alteró por completo la cadena de suministro mundial. Entonces las líneas navieras  respondieron al aumento de la demanda y a la reducción de la oferta incrementando las tarifas de transporte marítimo entre Asia y EE.UU. en más de un 1.000%. De hecho, los márgenes de beneficio de las líneas navieras, que se dispararon hasta el 56% en el tercer trimestre de 2021, frente al 3,7% de 2019.

Cuando los costos de los fletes suben, los precios de los bienes de consumo también lo hacen, y en la Casa Blanca estiman que el transporte marítimo añadirá un punto porcentual a la inflación en el próximo año, siendo precisamente éste el ítem más importante de controlar para la administración de Biden.

Por otra parte, no son sólo los consumidores los que tienen que pagar más: los exportadores se han quejado de que las líneas navieras no transportan productos agrícolas estadounidenses a los mercados extranjeros, ya que les resulta más rentable enviar contenedores vacíos a Asia donde los recarga.

Sin embargo, para el Consejo Mundial del Transporte Marítimo "la dinámica del mercado influye en las tarifas, no así las alianzas navieras ".

Mayor fiscalización

Es así como en un contexto dominado por la congestión de los puertos, la escasez de productos, los retrasos y el aumento de los precios, la Casa Blanca ha emprendido varios esfuerzos para corregir el problema, entre los que se incluyen la inversión de miles de millones de dólares para mejorar las infraestructuras a largo plazo y la creación de un grupo de trabajo para animar a los eslabones de la cadena de suministro.

Además, el 28 de febrero el Departamento de Justicia y la Comisión Federal Marítima (FMC) sobre la base del Memorándum de Entendimiento (MOU) de julio de 2021, anunciaron nuevas medidas para reforzar la asociación entre ambas entidades con el fin de mejorar la fiscalización sobre posibles comportamientos de las alianzas navieras globales que impliquen un detrimento a la libre competencia.  Con el acuerdo ambas entidades señalaron reforzar "su compromiso permanente de aplicar conjuntamente las leyes de competencia y fortalecer su cooperación para promover la competencia en el sistema de transporte de carga marítima".

"La competencia en el sector marítimo es fundamental para bajar los precios, mejorar la calidad del servicio y reforzar la resistencia de la cadena de suministro", dijo el Fiscal General Merrick Garland en un comunicado. "Los infractores de la ley deben saber que el Departamento de Justicia proporcionará a la Comisión Federal Marítima todo el apoyo necesario en materia de litigios mientras persigue su misión de promover la competencia en el transporte marítimo".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.