Domingo, 22 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
23 de Julio de 2018 Presidente de Zofri: "Paraguay continúa marcando una fuerte tendencia después de Bolivia" La zona franca de Iquique cerró el semestre con un alza de 9%, totalizando US$2.107 millones

Más de 2.000 empresas usuarias, distribuidas entre los recintos amurallados I y II, Barrio Industrial, Mall Zofri, Parque Industrial Chacalluta (Arica), Centro Logístico y Parque Empresarial Zofri Alto Hospicio, (Pezah) conforman la Zona Franca de Iquique (Zofri).

Mientras los bienes permanecen en la Zona Franca se consideran como si estuvieran en el extranjero y, en consecuencia, no están sujetas al pago de derechos, impuestos, tasas y demás gravámenes que afectan a la importación de bienes bajo el régimen general de comercio exterior del país.

Vladimir Sciaraffia Valenzuela, recientemente electo como presidente de Zona Franca de Iquique (Zofri) conversó con MundoMarítimo sobre el cierre del primer semestre, la relación con los países de la macrozona y los planes para mejorar la competitidad de la plataforma de servicios que comercializa y facilita negocios en el cono sur de América Latina.

¿Cuáles son los principales destinos de los bienes de la zona franca de Iquique?

-Antes que todo, es importante destacar que las ventas acumuladas de las empresas que operan en Zofri crecieron 16% respecto del periodo anterior, mientras que el primer semestre de este año se ha registrado un aumento del 9%. Históricamente, de las mercancías que son comercializadas a los mercados extranjeros, Bolivia es el principal destino. Durante el ejercicio 2017 prácticamente la mitad de las ventas del sistema franco se direccionaron hacia dicho país, tendencia que se mantiene durante el primer semestre del presente año. Un país que ha cobrado inusitada relevancia es Paraguay, puesto que desde hace unos años se ha consolidado como el segundo mayor comprador de Zofri (sumando un 30% de las ventas a dicho mercado en 2017), relegando a Perú a la tercera posición (13%).

¿Cómo calificaría la relación de Zofri con los países de la macrozona?

-Positiva y constructiva, considerando los constantes acercamientos que hemos tenido para potenciar el comercio en la macrozona. Participamos en encuentros y misiones comerciales en distintos puntos de Sudamérica, en los que hemos presentado ante autoridades y empresarios las ventajas y beneficios de operar en Zofri, quienes han mostrado su interés y comprendido la importancia de nuestra plataforma de negocios, como el puente que une a esta macrozona con los mercados del Asia Pacífico.

-¿Qué acciones han tomado para mejorar la competitividad del sistema?

-El mundo avanza y cambia constantemente. Las visiones de negocios están en permanente movimiento y tenemos que estar atentos para aprovechar las oportunidades que se van generando. Así es como, en conjunto con Corfo, impulsamos una iniciativa pionera que fue incentivar a empresas usuarias de Zofri a innovar, a repensar su negocio, para contribuir a la competitividad. Con ello es relevante modernizar cada uno de los eslabones que componen la Zona Franca de Iquique. "En este contexto, la relación e integración con los terminales marítimos de la región es un elemento clave y que sin duda marca diferencias. Por ello, la comunicación y sobre todo la eficiencia en esta cadena es fundamental para seguir siendo considerados como un destino atractivo para los negocios"

-¿De qué manera se están adaptando a las nuevas tecnologías para mejorar su calidad de servicio?

-El comercio electrónico es un punto fundamental para nuestra gestión. Tenemos el desafío de adaptarnos a los nuevos tiempos. La forma en que los consumidores compran está mutando, lo que nos obliga a modernizarnos y brindar una mejor calidad de servicio. La incorporación de actividad con valor agregado -en la forma de encadenamientos productivos- es sin duda el salto cualitativo que esperamos dar para diversificar la oferta comercial-industrial de la zona franca. Estos objetivos deben ser empujados con todos los actores que componen nuestra zona franca. Ellos han sido una parte importante para nuestro crecimiento y con ellos debemos adaptarnos a las nuevas realidades del mercado, cada vez más exigentes.

¿Cuál es la capacidad de su centro logístico? ¿Hay planes de expansión?

-La capacidad del Centro Logístico Zofri (CLZ) es de 17.200 m2 de bodegas y de 80.000 m2 de patios, donde almacenamos máquinas, vehículos, contenedores, repuestos, entre otros. Tenemos mucho por crecer en cuanto a la actividad logística y para ello estamos generando planes de negocio que apunten en esa línea.

¿Cómo evalúa el cierre del primer semestre de las ventas en Zofri?

-Creemos que es positivo, considerando que este primer semestre se registró un crecimiento de un 9% en comparación al mismo periodo del año 2017, sumando un total de US$2.107 millones. Los principales rubros comercializados son electrónica, automotriz, prendas de vestir, combustibles, menaje y artículos del hogar.

Destacable es el comportamiento de los mercados extranjeros, en donde se aprecia en el periodo un incremento global del 8% respecto del mismo lapso del año anterior. En este segmento, Paraguay continúa marcando una fuerte tendencia, siempre después de Bolivia, consolidándose como el segundo país de destino de las mercancías Zofri al verificarse un 19% de aumento. En tanto, Bolivia marca una recuperación al registrar ventas superiores en 3% al movimiento verificado en el primer semestre de 2017. En cuanto a Perú, también se evidencia una positiva señal al alcanzar un 15% por sobre lo comercializado el 2017.

¿Cuáles son sus planes de crecimiento e inversión para los próximos años?

-Tenemos importantes desafíos. Seguimos trabajando para anticipar la renovación de nuestra concesión para el periodo 2030-2060. Es vital conseguir este objetivo, pues convertirnos en un referente de la región, sumar nuevas líneas de negocio para aumentar la competitividad y modernización del sistema, nos permitirá incrementar nuestra capacidad de atraer inversiones nacionales y extranjeras, y de mantener las existentes. Pretendemos extender la búsqueda en mercados internacionales que nos permitan seguir creciendo y potenciar nuestra actividad con los países de la macrozona. Por eso, estuvimos hace unos días en Paraguay, mercado que desde hace unos años han aumentado su participación como destino de las mercancías de zona franca, para así prospectar y sumar socios estratégicos. Esto, con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad de Zofri en el largo plazo. 

 

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.