Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
14 de Diciembre de 2020 Principales tendencias P&I durante la pandemia Webinar "Navegando Latinoamérica: enfoque en Chile, IMO 2020, contaminación y tendencias P&I 2020"

Con la llegada del fin de año solemos hacer balances para poner los 12 meses en perspectiva, contextualizando momentos especiales que han resaltado en el calendario. Pero en el caso del 2020, el año completo ha estado marcado por un solo tema que se roba todos los titulares: COVID. Y es que la pandemia ha tenido un impacto en las pequeñas y grades cosas del quehacer cotidiano de todas las actividades, desde la vida en casa hasta cómo trabajamos, y donde el factor inhabilitador de la enfermedad -o siquiera la posibilidad de contraerla- ha causado estragos en el área de los seguros asociados a daños asociados de alguna manera al virus. Cuarentenas y ‘lockdowns’ han amenazado a la cadena logística en más de una ocasión y en más puertos en los que quisiéramos reconocer, además de los riesgos de salud a los que se exponen trabajadores portuarios y tripulantes mercantes.

Para conversar sobre algunas de las principales tendencias en materia de seguros P&I que se han presentado durante el ‘año de la pandemia’, el UK P&I Club organizó un webinar con el apoyo de sus corresponsales legales en Chile, JJR Abogados. El seminario web "Navegando Latinoamérica: enfoque en Chile, IMO 2020, contaminación y tendencias P&I 2020", contó además con el apoyo de Atlantic Insurance & Reinsurance BrokersUltranav y MundoMaritimo.

Responsabilidad civil

¿En quién recae? Esta siempre es una pregunta compleja de responder, porque la responsabilidad civil no es exclusiva de una sola parte, sino que hay varios actores que pueden ser determinados como responsables según el tipo de siniestro y el sistema legal donde se gestione. Ya sea un derrame de petróleo, un paciente COVID a bordo, una carga perdida o dañada, todos son de naturaleza diferente y deben ser tratados con los detalles que ameritan. "En el caso de un derrame, por ejemplo, es fundamental que, dentro de los trámites de contacto con las autoridades locales, los involucrados se comuniquen con el P&I Club, ya que el club también debe iniciar una investigación", destacó Rafael Díaz, Senior Claims Executive del UK Club (Nueva Jersey, USA). Por su parte, Leanne O’Loughlin, director regional del UK Club (Nueva Jersey, USA), destacó que, en cuanto al ejercicio del UK P&I Club y otros clubes de protección e indemnización, "aunque entre los clubs de P&I competimos, la pandemia nos ha unido buscando soluciones que todos podamos aplicar".

Ejemplos & tendencias a seguir

A pesar de que el sustento del transporte es diferente, la aviación y la industria marítima tienen más en común de lo que se ve a simple vista. De eso expuso Stuart Edmonston, director de Loss Prevention del UK Club (Londres, UK), quien dio detalles de la alianza que tienen con CAE (Civil Aviation) para efectos de mejorar las prácticas de prevención de riesgos de la industria marítima en base a la experiencia de la aviación. Por su parte, Richard Adler, Key Client Broker & Chief Commercial Officer de Atlantic Insurance & Reinsurance Brokers, habló sobre distintos temas ligados a las renovaciones P&I del 2021, incluyendo el estado del mercado, los altos índices de las reclamaciones agrupadas (pool claims) y los nuevos topes de Standard & Poor.

Alec Kyrle-Pope, especialista Charterers Risk del UK Club (UK) y Felipe Carrillo, Senior Manager & Head of Insurance and Claims de Ultranav (Santiago, Chile), compartieron el panel sobre las consecuencias de la implementación del IMO 2020 desde la perspectiva de un Club y operador, respectivamente. En cuanto del impacto del COVID en la industria del búnker, "aún no tenemos la imagen completa de lo que el COVID significa para la industria del combustible búnker", destacó Kyrle-Pope, quien resaltó que las ‘olas’ de la tormenta coronavirus siguen azotando a la industria del búnker, por lo que no se puede hacer un balance sino hasta que los efectos inmediatos de la pandemia hayan quedado atrás. 

Ricardo Rozassocio de la firma de abogados chilena especializados en derecho marítimo JJR Abogados, quien además actuó de moderador durante el evento, agradeció al Club y expositores por la iniciativa y sus presentaciones y concluyó con algunas preguntas de la audiencia hechas en tiempo real. El evento contó con cerca de 320 personas registradas y estará disponible "on demand".

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.