Los puertos cumplen un rol estratégico en la economía, no sólo en el ámbito de la oferta de infraestructura y servicios portuarios, sino también como centros integradores de la cadena logística de transporte de productos para suministro interno e intercambio comercial.
La industria portuaria está en un permanente proceso de adaptación a los cambios de las actividades que lo rodean (marítima, transporte, logística y turismo), para dar respuestas adecuadas a las crecientes demandas que surgen desde los exigentes mercados del mundo, y así contribuir a la integración comercial de un país en el contexto internacional, en el entendido que el 90% del intercambio internacional (en el caso de Chile) es vía transporte marítimo.
Además de todos sus compromisos y exigencias propias de su core business, los puertos y terminales han debido también adaptarse a otras demandas de su entorno y con quienes comparten un espacio cada vez más escaso: la comunidad, sus habitantes y líderes.
Dado el cambio en la relación de las empresas con la ciudad que los alberga, desde una actitud pasiva a una demandante de la sociedad civil, primero las empresas portuarias estatales o de dependencia municipal y luego los concesionarios y operadores privados, han creado sus propias áreas de comunicación y/o sustentabilidad in house o han contratado servicios profesionales externos.
Gracias a esto, es usual ver en los sitios web de las empresas portuaria una inclinación a información de proyectos y actividades con o dirigidas a las comunidades. Si antes lo usual eran artículos de prensa sobre balances de carga y nuevos servicios, hoy tienen un espacio mayor temas como auspicios, eventos solidarios y recreacionales, etc.
Definiciones y necesidades
En el caso chileno, el paraguas que cubre la relación puerto ciudad proviene de disciplinas como la comunicación estratégica. En el sector portuario responde a la necesidad que tienen las empresas de sostener un vínculo armónico con su entorno cultural, social y político, conforme a sus intereses y objetivos.
A partir de una estrategia de comunicación, la empresa desarrolla un plan de acciones y tácticas que le permiten un posicionamiento corporativo propicio para desarrollar su actividad, emprender proyectos de crecimiento y enfrentar las crisis.
Para Joan Alemany, profesor de la Universidad de Barcelona, experto en modelos de desarrollo armónico y reconversión de espacios portuarios a urbanos, esto se traduce en 3 buenas prácticas: informar sobre la actividad del puerto, de sus problemas y aspectos positivos a la ciudad; comprender las dinámicas específicas y diferentes del puerto y de la ciudad; acordar estrategias para reducir los aspectos negativos del puerto en la ciudad y maximizar los impactos positivos en toda la sociedad.
En el caso de los puertos chilenos, esto ha tenido un sostenido crecimiento en los últimos 10 años. Los dos principales complejos portuarios, San Antonio y Valparaíso, fueron las primeras que inauguraron un trabajo sostenido en la materia, desde la conformación de gabinetes de comunicación a programas de relacionamiento con su entorno.
En un comienzo de forma tímida, luego se tornó en un ámbito fundamental al visualizar cómo otras industrias (minería, energía y celulosa especialmente) se enfrascaban en conflictos con sus comunidades por proyectos de infraestructura. Fue así como, en el caso portuario, el boom de la comunicación orientada a la comunidad surge en paralelo con los procesos de licitación de la “segunda ola” entre los años 2010 y 2013 (Puerto Central y Terminal Cerros de Valparaíso).
Así, la comunidad puede evaluar sobre la legitimidad de un proyecto, desde la construcción de un nuevo terminal o zona logística hasta la ampliación de un sector de almacenamiento. Si no son oídos, las compañías corren el riesgo de fracasar o dilatar su concreción.
Porque la discusión para la ciudad es, primero, si comparten o no un espacio (borde costero) importante para ambos y, segundo, cómo se es sumado a la discusión (diseño y aprobación). Sobre esto, el arquitecto chileno Alberto Teixidó se refiere al “reconocimiento de los entornos en los procedimientos de diseño de infraestructura, pasando por la creación de los Consejos Regionales de Ciudades Puerto en Chile, por los ajustes necesarios en torno a la incorporación de autoridades locales a los Directorios, o por dejar recursos en la comuna donde se emplazan”.
Las ciudades puerto de hoy tienen el desafío de convertirse en complejos urbano-portuarios. A partir de esto se desprende una estrategia de relacionamiento sustentable con su entorno que requiere abordar lo social, cultural y ambiental, y especialmente leer bien las demandas y exigencias del entorno, dado que estas cambian permanentemente.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.