En su edición anterior MundoMarítimo expuso cómo el trabajo de la Autoridad Portuaria Nacional de Perú, actualmente encabezada por su Presidente, Juan Carlos Paz, ha coordinado la planificación de un fructífero desarrollo portuario. Sin embargo, este aspecto, que se refleja actualmente en la reciente ampliación del muelle sur a cargo de DP World Callao y la próxima inauguración de las obras del Puerto de Chancay, implica una serie de desafíos en materia de infraestructura logística a espaldas de ambos puertos, que permitan soportar y dar fluidez al incremento de los volúmenes.
Juan Carlos Paz detalla al respecto que en el Puerto de Callao “ahora, estamos movilizando 3.000.000 de TEUs y un poco más al año. Vamos a poder mover 4.000.000 de TEUs con la infraestructura que tenemos en este momento y con las conexiones puerto-ciudad”, lo que indicó, “en términos logísticos se hace muy complicado”.
Explica que Chancay- que tiene previsto movilizar alrededor de 1.000.000 de TEUs- aliviará la inmensa congestión del Puerto de Callao, lo que sostiene “desde ya es una muy buena noticia”. Sin embargo, reconoce que sigue estando presente el reto de la conectividad. En ese sentido, indicó, “tenemos una tarea pendiente, ya como sector de transportes, y en lo que podemos apoyar como Autoridad Portuaria Nacional es en esa conexión vial y esa facilidad para que todo lo que viene del mar (y lo que va hacia el mar) tenga una un flujo eficiente”.
Destacó en ese plano los avances del Estado en conjunto con las iniciativas privadas. “Este año, por ejemplo, se va a poder desarrollar el proyecto del Anillo Vial Periférico de Lima, que es una gran vía de más de 30 km que va a poder unir el Callao con otros distritos de Lima y servir también servir para facilitar el flujo de salida de los camiones del Callao. Eso ya es un hecho”, sostuvo.
Además, indicó que “tenemos una serie de proyectos viales. Algunos por parte del Estado a través de Provias y otros por parte del concesionario Norvial, que maneja la carretera de salida de Lima hacia el norte, para poder facilitar, justamente, el flujo logístico entre Callao y Chancay”, indicó, sumando también la reciente aprobada ley de cabotaje que se espera ayudará a descomprimir el transporte carretero.
No obstante, como clave, destacó el proyecto del ferrocarril Lima-Barranca que conectará Chancay con el Callao. “Ese ferrocarril es realmente la verdadera articulación del conjunto logístico de Callao y Chancay”. De manera tal, explicó, que a través de estos proyectos se consolidará un solo puerto o área portuaria con “dos cabezas”: Chancay y Callao.
Rol de Chancay en la Costa Oeste de Sudamérica
En cuanto al impacto del Puerto de Chancay en la Costa Oeste de Sudamérica, indicó que “lo que se va a lograr es un flujo comercial mucho más potente hacia Callao desde Shanghái y, por tanto, una enorme reducción en tiempos en costos logísticos del cual se va a beneficiar toda la red de transporte marítimo desde Colombia, Ecuador hasta Chile. Todos los ciudadanos de esta parte de Sudamérica se van a beneficiar enormemente con un traslado de muchísimas operaciones que antes iban a Manzanillo o a Long Beach, pero que la van a tener ya no en el otro lado del mundo, sino muy cerca de su país”.
También indicó que esto permitiría dar pie a un cabotaje ya de carácter regional. “Sé que en Chile han estado discutiendo la Ley de Cabotaje y un argumento adicional [a favor de la apertura], es poder aprovechar esa facilidad logística que genera un puerto tan grande como Callao, Chancay en Perú y poder hacer toda una red a lo largo de la de la costa occidental de Sudamérica libre, sin trabas y que pueda beneficiar finalmente a los ciudadanos”.
¿Desconfianza de parte de EE. UU.?
Respecto a algunas opiniones surgidas en EE. UU. que, desde un punto de vista geopolítico, apuntan con recelo el desarrollo de una gran inversión China en el Puerto de Chancay, Juan Carlos Paz destacó que la extensa red de puertos marítimos y fluviales de Perú cuenta con múltiples inversionistas de origen diverso y destacó que “EE. UU. es socio de una empresa peruana que maneja los puertos de Matarani y Salaverry que son dos importantes concesiones”.
También mencionó inversiones provenientes de Brasil y España, propietarias de la empresa que maneja el Puerto de Paracas; a APM Terminals presente en Callao que proviene de Países Bajos y a DP World, en el mismo puerto, que está basada en Dubái; Además destacó la presencia de Emiratos Árabes Unidos en Paita en asociación con la empresa turca Yilport. “Es decir, nosotros como peruanos le damos la bienvenida a los inversionistas de todo el mundo”, sostuvo.
Próximos desarrollos
Acerca de las siguientes prioridades en materia de desarrollo portuario destacó las iniciativas en el puerto de Ilo- punto estratégico destacado por su cercanía con el puerto de Arica y a Bolivia, donde ya se trabaja con la idea atraer inversionistas que puedan desarrollar su propio proyecto portuario. También mencionó que se encuentra pendiente la suscripción del contrato de concesión para el desarrollo del puerto de San Juan de Marcona en Ica y otras posibilidades en el sur de Perú como el puerto de Grau en Tacna donde se deben analizar las posibilidades para su desarrollo.
También mencionó al puerto de Lambayeque en el norte de Perú que tiene potencial minero y agroexportador. Juan Carlos Paz señaló como algo más avanzado lo del puerto de Chimbote, al sur de Salaverry, para el cual se ha presentado una iniciativa privada de desarrollo que ya se trabaja con Proinversión y que esperan poder lanzar este año. Además, en la zona fluvial de la Amazonía se espera avanzar con tres proyectos.
Por MundoMarítimo
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