Domingo, 22 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
07 de Enero de 2022 ¿Qué hacer en caso de tripulantes con COVID-19 positivos al arribar en China? El estricto control fronterizo del país asiático implica graves consecuencias para las tripulaciones y buques

La política 'Cero COVID' y el estricto control fronterizo siguen teniendo graves consecuencias para las tripulaciones y los buques que recalan en los puertos del China, especialmente si los miembros de la tripulación han dado positivo en el COVID-19, lo que se ha transformado un desafío y un costo para los operadores de buques, reporta Gard.   

En este escenario, no es infrecuente que se produzcan congestiones y retrasos en los puertos debido a la escasez de personal esencial en tierra, como los pilotos, el personal de las terminales y los inspectores. Por otra parte, en la desafortunada situación de que uno o más miembros de la tripulación a bordo de un buque hayan dado positivo en la prueba de COVID-19, la obtención de la asistencia médica adecuada ha resultado a menudo difícil, y los retrasos y los costos asociados en los que se ha incurrido como resultado han sido considerables.

En algunos puertos chinos, a los buques con casos confirmados o sospechosos de COVID-19 a bordo se les ha negado incluso la entrada para operaciones de carga o reparaciones en astilleros.

Como nota positiva, el Consejo de Estado de China ha publicado recientemente una notificación en la que anuncia la puesta en marcha de un conjunto de mecanismos conjuntos de prevención y control de la COVID-19 aplicables en todas las regiones chinas. El objetivo es mantener la cadena de suministro del transporte marítimo y los derechos de los miembros de la tripulación.

Ante esta situación Gard recomienda encarecidamente que los capitanes, con suficiente antelación al arribo a cualquier puerto chino, busquen orientación de las autoridades portuarias locales y de los agentes de los buques sobre cualquier restricción y otras medidas preventivas vigentes.

Igualmente recomienda a los operadores de buques que sigan de cerca la evolución del brote y las zonas afectadas por el COVID-19 en cada momento, además de seguir promoviendo la vacunación y el cumplimiento de las medidas sanitarias probadas, como el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y la higiene de las manos. También deben revisar sus planes de gestión de los cambios de tripulación y aplicar todas las recomendaciones pertinentes establecidas en los protocolos revisados apoyados por la OMI.

En caso de tripulantes con COVID-19 en puertos chinos, Gard entre otros aspectos enfatiza que se debe:

  • Mantener pruebas de apoyo sobre cómo se han ejecutado e implementado a bordo los planes de prevención de COVID-19 del buque. Es importante que los buques con tripulación infectada sigan las directrices disponibles de la OMI y de la industria sobre COVID-19, así como los requisitos locales en los puertos chinos, para mejorar la concienciación de la tripulación y evitar la propagación del virus.
  • Verificar, antes de organizar le arribo de un buque en un puerto chino, las políticas locales relativas al tratamiento de los casos positivos de COVID-19 a bordo. Tan pronto como se confirme la presencia de uno o más casos positivos de COVID-19 a bordo, es fundamental ponerse en contacto con el agente local del buque, para conocer los últimos requisitos de prevención y control de epidemias.
  • Nombrar a un corresponsal/abogado local en una fase temprana. Además de obtener la información y las estimaciones recomendadas anteriormente, también es útil designar a un abogado local para obtener una mejor evaluación de la situación en los puertos chinos y examinar la razonabilidad de los gastos incurridos.
  • Solicitar que cualquier dinero que se pague sea un anticipo que estará sujeto a la futura aprobación, tras la revisión de los documentos justificativos. Se debe considerar como antecedente que algunos de los miembros de Gard han experimentado tasas excesivas relacionadas con: tarifas de terminal, tarifas de desinfección y gastos relacionados con la cuarentena.
  • Buscar ayuda de otros funcionarios. Dependiendo de las circunstancias específicas, los capitanes pueden a veces encontrar útil llamar a la línea telefónica de servicio público de 24 horas gestionada por el gobierno para pedir ayuda.

Cobertura de P&I asociada al COVID-19

Durante la pandemia, se han observado reclamaciones que son algo diferentes y más complejas que las habituales.

En relación con los casos de tripulación positiva a la COVID-19 en China, algunos miembros de Gard  han informado que las autoridades chinas no emiten informes médicos que documenten los resultados positivos de las pruebas de la COVID-19, sino que comunican los resultados de las pruebas a través de WeChat o por teléfono. Entonces para porder documentar los resultados positivos de las pruebas, se recomienda tomar capturas de pantalla de los resultados de las pruebas recibidas a través de WeChat, y si se reciben por teléfono, que se mantenga un registro oficial de ello. Además, debería solicitarse a las autoridades chinas los resultados de las pruebas por escrito.

También sugiere como pertinente considerar negociar e incluir una cláusula COVID-19 en los contratos de fletamento.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.