La recuperación del transporte de graneles sólidos no se dará hasta el tercer trimestre del 2023, pero de forma moderada. En ese sentido, BRS Bulk indica que, respecto a la estabilización de China, es mejor no hacerse expectativas producto de los diversos acontecimientos macroeconómicos, y, aunque ahora hay rumores de que el gigante asiático está dispuesto a introducir un nuevo estímulo, debería justificarse una buena dosis de escepticismo en cuanto a su eficacia. En tales circunstancias, la carga anticipada de mercancías secas a granel (por encima de la demanda del usuario final) por parte de China a principios de este año podría significar un debilitamiento de la demanda de fletes en el segundo semestre del 2023.
Si esto coincide con el continuo deterioro de las perspectivas económicas mundiales, los graneles secos podrían resfriarse seriamente. En estos momentos, Europa está sintiendo algunos escalofríos. Alemania se encuentra en una recesión técnica, mientras que la calificación crediticia soberana de Francia fue rebajada por Fitch en abril con la advertencia de que sus finanzas públicas son "más débiles que las de sus homólogos".
Carga seca en el segundo trimestre, ¿qué falló?
Nos acercamos al final del segundo trimestre del 2023 y, hasta ahora, las cifras de flete seco no han causado una gran impresión tras salir del terrible agujero que fue el 1Q23. Algunas razones podrían atribuirse de la siguiente manera:
En tanto, cuando China abandonó abruptamente su política de "Cero-Covid" muchos declararon triunfalmente que el transporte de carga seca en 2023 volvería con fuerza, de forma similar a 2021. Sin embargo, una de las repercusiones permanentes, pero a menudo poco discutidas, de las duras medidas Covid de China era el deterioro de la confianza de los consumidores, las empresas locales y los inversores extranjeros, que impediría el consumo, el endeudamiento y la inversión, y que esto pasaría inevitablemente factura a la trayectoria de recuperación de China.
En resumen, a menos que esperemos un crecimiento explosivo de la demanda (ya sea en volúmenes/toneladas-milla/toneladas-día), o un repentino impulso del tonelaje de edad avanzada hacia el desguace, el impacto de una cartera de pedidos limitada (por derecho propio) en las perspectivas a largo plazo del transporte de carga seca será gradual.
Factores geopolíticos
La dinámica cambiante de la geopolítica podría ser el factor menos activamente debatido y, a la vez, es un factor que podría cambiar la complexión del transporte marítimo en los próximos años. Un hecho a considerar, por ejemplo, es que los lazos bilaterales entre China y EE.UU. se habían tensado considerablemente en los últimos años. Aunque cabe esperar respiro ocasional para aliviar las tensiones, lo más probable es que la postura de línea dura de Estados Unidos (impulsada por el apoyo bipartidista) se mantenga firme, mientras que no se espera que China modere sus represalias (alimentadas por el orgullo nacionalista). Esto fomentará inevitablemente un círculo vicioso en el ámbito de las relaciones internacionales.
Para contrarrestar, China ha estado pregonando que la "autosuficiencia", la "circulación interna" y la "demanda interna" serán suficientes motores de crecimiento. Aunque sin la financiación, la transferencia de tecnología y los mercados de consumo occidentales, el crecimiento de China debería experimentar considerables vientos en contra en medio de problemas internos como el envejecimiento demográfico y un mercado inmobiliario en crisis.
Mientras tanto, la Iniciativa de los Granos del Mar Negro (BSGI) ha sido prorrogada en el último minuto por otros dos meses. Por otro lado, si la guerra puede concluir con éxito a favor de Ucrania, las ventajas para los graneles secos serán enormes en los próximos años, a medida que se reanuden los flujos de salida y comiencen los de entrada para la reconstrucción de las ciudades e infraestructuras destruidas con el apoyo de las democracias occidentales.
Mientras el G7 formula sus planes, los BRICS tampoco se quedan de brazos cruzados. A principios de mes, los ministros de Asuntos Exteriores de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se reunieron en Ciudad del Cabo para subrayar el deseo de su bloque de rivalizar con las potencias occidentales en un mundo multipolar. Ya son 19 los países, incluida Arabia Saudí, que han manifestado su interés por unirse a esta asociación.
Para rematar, en 2024, las elecciones presidenciales (y sus resultados) tanto en Taiwán (enero) como en Estados Unidos (noviembre) añadirían sin duda una endiablada mezcla de sabores a una atmósfera internacional ya de por sí volátil.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.