El ETS (sistema de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea) es el impuesto de facto sobre el carbono para el transporte marítimo en la UE. Todos los buques que navegan dentro de la UE, o con destino o salida de ella, deben pagar un impuesto sobre las emisiones de carbono, que se paga sobre el 100% de sus emisiones entre dos puertos de la UE, y sobre el 50% de las emisiones entre un puerto de la UE y un puerto no perteneciente a la UE, reporta Sea-Intelligence.
Para obtener el máximo ahorro en el ETS, un buque debe recalar en un puerto no perteneciente a la UE más cercano al primer/último puerto de recalada de la UE. Según la consultora se puede calcular el ahorro en el ETS comparando ese itinerario "modificado" con el punto de referencia más corto posible al dar la vuelta a África, que es la distancia de navegación de Singapur a Algeciras. Esto significa que un buque que recale en un puerto no perteneciente a la UE entre Singapur y Algeciras, por ejemplo, solo tendrá que pagar ETS por el 50% de las emisiones de ese puerto a Algeciras, a diferencia de un buque que navegue directamente de Singapur a Algeciras, que tiene que pagar ETS por el 50% de las emisiones de un viaje mucho más largo.
Sea-Intelligence mapeó la distancia de navegación declarable ETS desde un puerto no perteneciente a la UE a un puerto de la UE, para cada servicio en las nuevas redes de alianzas (incluida MSC, ya que será tan grande como una alianza). Luego, esto se compara con la distancia de navegación de ida y la vuelta teórica entre Singapur y Algeciras, para calcular los posibles ahorros ETS.
Como se muestra en la figura de abajo, el diseño de la red de MSC los lleva a reducir la distancia declarable entre Asia y Europa casi a la mitad. Gemini Cooperation y Premier Alliance estarán en igualdad de condiciones competitivas, mientras que Ocean Alliance solo tendrá una reducción marginal del 7% en su red actual.
Lo anterior significa que MSC tendrá una importante ventaja en cuanto a costos y Ocean Alliance tendrá una importante desventaja en cuanto a costos en lo que respecta a los costos del ETS. Sin embargo, una advertencia importante es que Ocean Alliance aún no ha publicado una red actualizada para 2025.
Se espera, en todo caso, que pronto Ocean Alliance publique una red Asia-Europa revisada para 2025, en la que se supone se centrará más en reducir su exposición a los costos del ETS.
Por MundoMaritimo
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