Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
10 de Noviembre de 2023 Restricciones en el Canal de Panamá podrían adaptarse bastante bien al tránsito de portacontenedores En febrero, los tránsitos Neopanamax se reducirán a cinco, lo que coincide con la media de VLCS que cruzan la vía cada día

Las tarifas marítimas de flete desde Asia subieron en todas las rutas la semana pasada debido a los incrementos generales de tarifas (GRIs) de principios de mes y a nuevas reducciones de capacidad. En la ruta Transpacífico, de acuerdo con el Freightos Baltic index (FBX), aumentaron un 3% hacia la Costa Oeste de EE.UU. (USWC) a aproximadamente US$1600/FEU, un 12% más que en 2019, y un 7% a la Costa Este de EE.UU. (USEC) a US$2.357/FEU, un nivel un 14% más bajo que antes de la pandemia

Restricciones en el Canal de Panamá

La Autoridad del Canal de Panamá reducirá los tránsitos diarios a aproximadamente la mitad de su nivel normal durante los próximos tres meses a medida que la sequía se prolongue, lo que plantea la posibilidad de una capacidad reducida y tarifas más altas a la USEC o desvíos de itinerarios a la USWC.

Sin embargo, aunque ya ha habido ejemplos de líneas navieras que desembarcan contenedores para cumplir con las restricciones de calado, en su mayor parte los flujos no se han visto afectados significativamente hasta la fecha, ya que los tránsitos d portacontenedores tienen prioridad a través de espacios reservados con antelación.

Portacontenedores

En términos del impacto de las próximas restricciones, un promedio de aproximadamente cinco portacontenedores de gran tamaño (VLCS) que representan una gran parte de la movilización de contenedores en la ruta Transpacífico hacia la USEC pasan por el canal ampliado Neopanamax, cada día. Las autoridades reducirán los tránsitos Neopanamax diarios a cinco para febrero, lo que sugiere que incluso en sus niveles más extremos, las restricciones aún podrían adaptarse razonablemente bien al tránsito de portacontenedores.

Gaseros

Otros segmentos de transporte marítimo que dependen de las esclusas Neopanamax, en su mayoría gaseros GNL y GLP, probablemente serán los más afectados por estas reducciones. Muchos transportistas de gas comenzaron a utilizar alternativas más largas al canal a principios de año, y el aumento de las tarifas al contado para esos mercados sugiere que esas adaptaciones aumentarán a medida que se intensifiquen las restricciones.

Canal de Suez incrementa tarifas

A partir de enero, el Canal de Suez aumentará las tarifas hacia el norte en un 15% o hasta US$100.000 por buque, lo que podría aumentar los costos para las naves que navegan desde Asia a Europa o generar tránsito adicional en la USWC o el Canal de Panamá a partir de volúmenes de la ruta Transpacífico a medida que las líneas navieras busquen reducir costos.

Ruta Asia- norte de Europa/Med  

Las líneas navieras están especialmente bajo presión para impulsar las tarifas de Asia y Europa, ya que las negociaciones de los contratos marítimos deben finalizar antes de fin de año y las tarifas a largo plazo generalmente se fijan en relación con los niveles spot (los contratos en la ruta Transpacífico se renuevan en mayo).

De hecho, las tarifas de Asia al norte de Europa subieron un 18% la semana pasada a US$1.250/FEU, y los aumentos en lo que va de semana han llevado a las tarifas al mismo nivel que en 2019. Las tarifas de Asia y el Mediterráneo aumentaron un 13% a US$1.550/FEU, un 5% por encima de los niveles de 2019.

Sin embargo, las líneas navieras están anunciando GRIs para diciembre para la ruta Asia - Europa que esperan impulse las tarifas a US$1.750 - US$2,000/FEU al mismo nivel esperado para los GRIs aplicados en noviembre, lo que sugiere que no esperan alcanzar dicha tarifa para este mes como fue pensando en un principio.

Líneas navieras sienten el golpe

La normalización de los niveles de demanda, el exceso de capacidad y la presión inflacionaria sobre los costos ya están afectando negativamente el desempeño financiero de las líneas navieras, lo que significa que restaurar las tarifas a los niveles previos a la pandemia puede no ser suficiente para evitar pérdidas.

Maersk anunció que su división oceánica perdió US$27 millones en el tercer trimestre y planea reducir su plantilla en 10.000 personas para finales de año. Algunos anticipan reducciones de personal similares entre las líneas navieras por las mismas razones.

Carga aérea

En la carga aérea, los recientes aumentos en volúmenes y tarifas desde Asia hacen que muchos tengan la esperanza de que estemos en presencia del inicio de una temporada alta de transporte aéreo este año y una buena indicación de las expectativas del retail para el Black Friday y más adelante, inclusive. Las tarifas del Freightos Air Index para China y América del Norte aumentaron un 21 % hasta los US$5,72/kg la semana pasada. En tanto, las tarifas para China y el norte de Europa cayeron un 2% hasta los US$4,21 /kg, aunque ambas rutas se encuentran ahora en sus niveles más altos desde abril.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.