La clasificación de Transport & Enviroment (T&E) de los puertos europeos en función de las emisiones de carbono pone en el punto de mira a los puertos para que hagan más por limpiar el transporte marítimo.
Según el estudio de T&E el puerto de Róterdam está asociado a casi 14 millones de toneladas de CO2 al año, lo que lo sitúa al mismo nivel que el quinto mayor contaminante industrial de Europa, la central eléctrica de carbón de Weisweiler (Alemania). Los puertos de Amberes y Hamburgo ocupan el segundo y tercer lugar, mientras que tres de los 10 puertos más contaminantes están en España.
Los puertos de Europa más contaminantes
El estudio, realizado por T&E, evalúa las emisiones de carbono de los buques que salen y entran en los puertos desde toda la cadena de suministro, así como las emisiones de las actividades en el puerto, como la carga, la descarga y el repostaje. El sector del transporte marítimo es un emisor de rápido crecimiento y los puertos europeos se han mostrado reacios a respaldar los mandatos para el uso de combustibles limpios.
El repunte del comercio después de la crisis ha hecho que los precios del transporte marítimo de contenedores se disparen, pero antes de la pandemia, los puertos movilizaban cada vez más bienes. Entre 2012 y 2019, los volúmenes de carga en Róterdam, por ejemplo, aumentaron un 13%. Con los beneficios de las líneas navieras en su punto más alto el año pasado, se espera que los puertos también hayan tenido un año lucrativo en 2021.
Jacob Armstrong, responsable de transporte marítimo sostenible en T&E, dijo: "El sector del transporte marítimo se está lucrando en estos momentos. Los puertos están en el centro de esto y su impacto climático es enorme. Sin embargo, en lugar de respaldar las propuestas para limpiar el transporte marítimo, como la electrificación integral de los puertos y los mandatos para los combustibles verdes, simplemente no están haciendo lo suficiente para limpiar el sector".
Los datos de las emisiones de los buques en los puertos también son condenatorios. Róterdam, una vez más, obtiene la peor puntuación, mientras que importantes metrópolis portuarias como Amberes, El Pireo (Atenas), Barcelona y Hamburgo también obtienen malos resultados en cuanto a las emisiones procedentes de actividades portuarias como la carga, la descarga y el reabastecimiento de combustible.
A pesar de ello, los grupos de presión portuarios se han opuesto a objetivos más estrictos de electrificación en tierra, que eliminarían la contaminación en los puertos, y han presionado en contra de tales objetivos para segmentos del transporte marítimo como tanqueros y graneleros. Este punto es especialmente amargo para las comunidades portuarias de Ámsterdam y Róterdam, señala T&E, donde los tanqueros representan la mayor proporción de emisiones en el puerto.
Además de CO2, los buques tradicionales emiten cantidades importantes de gases nocivos como el dióxido de nitrógeno (NOx) y el dióxido de azufre (SOx).
Jacob Armstrong concluyó: "Los puertos pueden tener un impacto directo en la ecologización de nuestro planeta proporcionando una infraestructura de navegación limpia. Esto significa instalar una infraestructura de reabastecimiento de combustible basada en el hidrógeno y electrificación en tierra que permita a los buques apagar sus motores y conectarse en el puerto. Esto también mejoraría considerablemente la vida de quienes viven cerca de los que actualmente son algunos de los lugares más contaminados del planeta.
La Comisión Europea puede ayudar a los puertos destinando los ingresos del próximo mercado del carbono a infraestructuras de combustibles limpios en los puertos, aconseja T&E.
Cabe recordar que La ley de infraestructuras verdes de la UE (AFIR) se está debatiendo actualmente en el Parlamento Europeo y en el Consejo, y se espera un texto definitivo para la segunda mitad de 2022.
Emisiones originadas por actividad de buques en los puertos
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.