Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
22 de Mayo de 2018 Sanciones contra Irán y Rusia no interrumpirán la recuperación del mercado de contenedores Sin embargo, suprimirán el crecimiento potencial del sector

La decisión unilateral del presidente estadounidense Donald Trump de sacar a EE. UU. del acuerdo nuclear con Irán (Plan de Acción Integral conjunto que fue firmado por Irán, China, la Unión Europea, Francia, Alemania, Rusia y el Reino Unido en julio 2015), tiene al resto del mundo buscando un Plan B.

De acuerdo a reporte Drewry que tuvo acceso MundoMaritimo, si las negociaciones no logran resolver el problema, todos los países que no pertenecen a los EE. UU. Se enfrentarán con un espinoso dilema: ¿Cómo continuar el comercio con Irán sin caer bajo las sanciones de EE. UU.? Y es que, definitivamente, la amenaza de las llamadas "sanciones secundarias", por las cuales EE. UU. castiga a las empresas de terceros países por hacer negocios con Irán, inevitablemente provocará la aceptación de las demandas estadounidenses. De hecho, según los informes, MSC, ya no está otorgando servicios a Irán.

Esto no será un problema para las compañías estadounidenses, ya que EE. UU. apenas comercia con Irán. Al desglosar los socios comerciales de Irán en esta década, la participación de EE. UU. en el comercio bidireccional resulta prácticamente imperceptible al registrar solo un 0,4% el año pasado.

La UE, por otro lado, se ha estado familiarizando rápidamente con Irán desde el fin de las sanciones en 2016 y logró reconstruir su participación comercial hasta alcanzar un 25% el año pasado, cuando para 2011, previo a las sanciones, había alcanzado cerca del 45%.

Cuando se impusieron sanciones económicas a Irán a comienzos de 2012, el impacto en el comercio de contenedores fue instantáneo. El rendimiento portuario iraní disminuyó en un 18% ese año y para 2015 el manejo contenerizado se redujo en un 36% desde 2011.

El caso ruso

Rusia experimentó una depresión similar cuando en septiembre de 2014 Occidente impuso sanciones financieras tras la anexión de Crimea y la guerra en Ucrania. La producción portuaria rusa se desplomó un 26% en 2015, aunque la recesión fue más breve de lo que fue para Irán, ya que Rusia se adaptó mejor a sus restricciones menos imponentes (un repunte en los precios del petróleo también ayudó). Eso, al observar el manejo de contenedores de 2016.

En abril de 2018, debido a la percepción de "actividades malignas", EE. UU. propuso extender las sanciones a Rusia prohibiendo hacer negocios con una serie de individuos y grandes empresas de ese país, mientras que la UE aplicó igual medida. Las nuevas sanciones a Rusia ponen en relieve sus crecientes tensiones con Occidente y señalan que el cese de tales medidas es, en el mejor de los casos, una posibilidad distante.

Maersk Line y MSC anunciaron rápidamente que no aceptarían reservas ni pagos de ninguna persona o compañía designada en la lista de sanciones del Tesoro de EE. UU.

Ahora bien, desde Drewry se preguntan ¿Qué tan grande será el impacto en la demanda mundial de contenedores si empeoran las condiciones comerciales para Irán y Rusia?

De acuerdo con la propia consultora, el impacto es sorprendentemente pequeño, considerando el tamaño e importancia de ambos países en el escenario mundial. La recuperación en Irán y Rusia solo proporcionaron un beneficio marginal al crecimiento general de la demanda de contenedores el año pasado. De hecho, Drewry estima la capacidad portuaria Iraní aumentó en aproximadamente 580.000 TEUs en 2017, mientras que Rusia mejoró en poco más de 630.000 TEUs.

Ambas sumas son considerables en forma aislada, pero combinadas solo significan alrededor del 3% del total de 44 millones de TEUs movilizados en 2017. Si cualquiera de los dos países hubiera contado milagrosamente exactamente la misma cifra de movimiento portuario que en 2016, la tasa de crecimiento mundial en 2017 solo habría marcado 0,2 puntos porcentuales de la tasa anual actual de 6,3% publicada en el más reciente Container Forecaster.

Consecuencias

El riesgo que implican las nuevas sanciones, por tanto, más que interrumpir las ganancias ya obtenidas en el mercado de contenedores, se asocia más a la anulación del potencial de crecimiento futuro.

Ni Irán ni Rusia han vuelto a sus máximos de movilización de contenedores tras las sanciones: el total de Irán de 2,95 millones de TEUs el año pasado es solo el 91% de su año récord en 2011, mientras que la suma de Rusia de 4,55 millones de TEUs es solo el 87% de la cifra alcanzada en 2013.

Antes de que se impusieran sanciones en 2012, el manejo portuario de contenedores de Irán disfrutó de un CAGR estelar en cinco años del 18%, mientras que, en los cinco años anteriores a las más acotadas sanciones sobre Rusia a fines de 2014, el CAGR del país euroasiático fue casi tan impresionante al registrar un 9%.

Si ambos países no hubieran sido sancionados y mantuvieran esas tasas de crecimiento anual, ahora serían actores mucho más importantes del mercado de contenedores en el mundo de lo que son hoy. Según los cálculos de Drewry, en ese escenario teórico, la movilización de contenedores en los puertos de Irán el año pasado habría sido tres veces mayor de lo que realmente fue, mientras que el de Rusia se habría multiplicado por 1,6, lo que en conjunto habría agregado 8,7 millones de TEUs adicionales al total mundial.

Para Drewry las restricciones comerciales anteriores han significado que ni Rusia ni Irán han estado a la altura de su facturación en el mercado de contenedores. Mayores sanciones comerciales, solo aumentarían la probabilidad de que el potencial de crecimiento no aprovechado del mercado de contenedores se desperdicie.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.